21.6 C
Xalapa

Expediente 2020:

El Chapito, bajo las cuerdas

Luis Velázquez

22 de septiembre de 2020

Miguel Ángel Yunes Linares tiene bajo las cuerdas a Joaquín Guzmán Avilés, líder del CDE del PAN. Guzmán ganó, cierto, la presidencia. Pero perdió el poder. El poder partidista encarnado por el jefe de los Yunes azules.

Incluso, semana anterior hubo cuando el presidente del CDE perdió los estribos y se le salió decir, ajá, que la militancia manda en Veracruz, y en ningún momento, los Yunes. Mejor dicho, el padre, el gobernador de 2 años, ex priista.

Yunes es como una pesadilla para el cacique único de Tantoyuca, su feudo. La prueba de fuego con la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales será el año entrante.

La región más álgida, polvorienta y encendida será la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero al mismo tiempo, claro, el resto de Veracruz.

El equipo partidista de Guzmán Avilés, entre otros, Enrique Cambranis, Omar Miranda, Germán Yescas, Tito Delfín, Francisco Gutiérrez, casi casi su club de Tobi, querrán sus parcelas de poder con sus candidatos.

Y al mismo tiempo, el clan de los Kennedy de Boca del Río presionará para los suyos. Y aun cuando el pastel es grande (212 alcaldes, unos ochocientos síndicos y regidores, 50 diputados locales, 30 diputados federales), el choque de trenes será duro, intenso, volcánico, porque miles son los aspirantes.

Más, porque el PAN es el primer partido de oposición en Veracruz, con un PRD noqueado y un PRI aleteando de muerte.

Más, porque el politólogo del barrio asegura que el año 2024, elección de gobernador, pasa por el año 2021, el próximo, pues la premisa universal asienta que el grupo político adueñado del mayor número de presidencias municipales posibilitaría el éxito electoral en las urnas para entonces.

Se ignora si los Yunes y los Guzmán Avilés llegaran a pactar. De lo contrario, con todo y su fortaleza, el PAN, solo y escindido, nada es ni será… ante MORENA y sus tribus políticos enquistados en el poder estatal y federal.

PUNTOS DE DESENCUENTROS

López Obrador, por ejemplo, gobierna hoy en diecisiete de los 212 municipios. Y por eso mismo, el gran reto electoral es aumentar el número de demarcaciones locales. Y apostará todo.

También, claro, para seguir gobernando en los municipios más fuertes, como hoy, en Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

Y desde luego, conservar la mayoría en el Palacio Legislativo.

Entonces, la batalla será canija.

Pero si de aquí para entonces (hacia el segundo trimestre del año entrante el semáforo verde en cada partido para definir el nombre de sus candidatos), el PAN y partidos anexos y conexos se fracturan, la derrota en las urna será inminente.

Han entonces, los Guzmán y los Yunes buscar puntos de encuentros. Y desde ahora, para fortalecerse en la unidad.

Unos buenos operadores y diplomáticos políticos al frente para cicatrizar las heridas e integrarse.

Más, cuando la autoridad ya izó la bandera de inicio del proceso electoral para los diputados federales.

Y es que en el fondo del corazón azul del cacique de Tantoyuca, el pueblo donde manda como jefe máximo y en todo, germina un resentimiento inacabable en contra de Yunes Linares.

Uno. Guzmán se puso a su servicio cuando iniciaba como panista en la campaña electoral de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dos. Guzmán “se le tiró al piso” cuando fue candidato a gobernador y hasta sirvió de Celestino con las elites panistas del estado de Veracruz.

Tres. Guzmán habría financiado parte de la campaña, sobre todo, en el norte.

Cuatro. Guzmán soñaba con la secretaría General de Gobierno, pero Yunes lo envío a la secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Cinco. En SEDARPA, Yunes le redujo el presupuesto anual de mil 500 millones a 500 millones y Guzmán aguantó vara.

Seis. Yunes lo apartó de la vida política panista y de hecho y derecho, lo arrumbó.

Siete. Yunes se opuso a su candidatura a presidente del CDE del PAN y lanzó a su candidato, y en dos ocasiones, José de Jesús Mancha, a quien, además, beneficiara con obra pública y por dedazo.

Ocho. En la campaña electoral partidista, la ruptura entre ambos fue concreta, específica y maciza.

Guzmán Avilés ganó la presidencia en segunda vuelta, pero Yunes, todo indica, conserva el poder. “Haiga sido como haiga sido”, se ha impuesto.

Guzmán negocia y bien o los Kennedy de Boca del Río le pisarán la sombra.

“LA JOYA DE LA CORONA”

Se verá con mayor intensidad en Veracruz y Boca del Río. En ambos municipios, cada parte tiene sus candidatos a las alcaldías.

Y aun cuando el pastel alcanza para las partes, la llamada “joya de la corona” es la alcaldía jarocha. Mil 400 millones de pesos de presupuesto anual. Más los negocios lícitos e ilícitos.

Guzmán, con Bingen Rementería. Y los Yunes, con María Josefina Gamboa.

La encuesta, dicen, será indicativa y significativa. Pero, primero, todas las encuestas son manipulables. Y segundo, las presiones y represiones serán definitivas.

Y de entrada, en la cancha yunista hay más experiencia política y partidista, dispuestos a quedarse con todo, pues en el palenque trasciende ya que Miguel Ángel Yunes Márquez buscará la candidatura a diputado federal y su hermano Fernando quizá también para seguirse preparando para el año 2024 con la elección del candidato a gobernador, la silla por la que también suspiran Guzmán Avilés y el senador Julen Rementería.

Pasioncillas políticas les llamaba José Vasconcelos Calderón, el Súper Muchacho de Francisco Ignacio Madero.

Artículo anteriorMalecón del Paseo
Artículo siguienteEscenarios: Veracruz en París

NOTAS RELACIONADAS

Colaboración ingrata

24 de Octubre de 2020 RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE Los compromisos adquiridos...

Malecón del Paseo: Arde el infierno social

• •Cada vez más gasolina •¡Ay, la...

Barandal: Movilidad académica

••Plus de universidades•El mundo, aldea globalLuis Velázquez24 de octubre de 2020 ESCALERAS: La movilidad...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...

La SRE pide investigación imparcial en caso de connacional abatido por la Patrulla Fronteriza

En un comunicado, el gobierno mexicano "lamentó" el homicidio de un ciudadano mexicano, perpetrado el pasado viernes...

‘The Suicide Squad’: James Gunn afirma que DC le dio carta blanca para matar a cualquier personaje de la película

'The Suicide Squad' es uno de los pocas películas de superhéroes que por el momento no ha visto...

“Yo sé quién da y quién no da”: el reproche de un cura español a los feligreses de su parroquia que se volvió viral...

El reclamo de un párroco español a sus feligreses, acusándolos de donar muy poco a la iglesia...