13.5 C
Xalapa

Expediente 2021: El demócrata del PRD



Luis Velázquez
23 de enero de 2021


Esa cosita esotérica y etérea, propia quizá de extraterrestres, llamada democracia, con sus deformaciones del nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses, alcanza “la plenitud del pinche poder” en Zongolica de la siguiente manera:
Parte de la prole del alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, y con su bendición, sueña ocupar cargos públicos a elegirse el 6 de junio del año que camina.
Además, claro, de los amigos.
1. Los hermanos de Juan Carlos, Irma Lidia y Antonio Mezhua Campos, con la mano y el dedo levantados para quedarse, uno o el otro, con la candidatura a presidente municipal.
Irma Lidia… que con la experiencia de que ya fue alcaldesa.
2. Un primo del alcalde, Herminio Mezhua San Miguel, también con el corazón latiendo y las neuronas fermentadas para quedarse con la candidatura a la silla embrujada del palacio municipal.
3. La fama pública de que con sus hermanos, el alcalde tiene negocio familiar, una compañía constructora favorecida con la compra de materiales y la ejecución de la obra pública municipal desde la administración de la hermana, Irma Liia.
Claro, el presidente municipal bien podría argumentar que en Zongolica la mitad de la población se apellida Mezhua, de igual manera como la mitad de la población en Astacinga se apellida Tecpile y Macuixtle.
Pero, bueno, si el edil, autoelegido el coordinador de los ediles del PRD en Veracruz, fue conocido por cacarear como atractivo turístico para visitar Zongolica “hacer el amor en medio de las milpas” y por organizar la rifa de un caballito (mil boletos a quinientos pesos cada uno) para avenirse de recursos para la obra pública, ahora está “en la prueba de fuego” democrática para heredar el poder.
Lanza de nuevo a la hermana, o por vez primera al otro hermano, o al primo, o en todo caso, reparte el poder entre los funcionarios del Ayuntamiento que preside.
Más ahora cuando la luna de miel entre el PRD, PAN y PRI fue restituida y lanzarán candidatos comunes en la mayoría de las presidencias municipales.

EL CÍRCULO ROJO DEL PODER


En un reportaje sobre los aspirantes y suspirantes a alcaldes en Zongolica, el reportero Antonio Osorio Ojeda documenta “las pasioncillas políticas” con detalle y perspicacia.
Por ejemplo, además de los familiares cercanos de Juan Carlos Mezhua, la efervescencia partidista electoral en algunos de los funcionarios del Ayuntamiento:
1.  El profesor Herminio Mezhua San Miguel, actual secretario del Ayuntamiento y primo del alcalde.
2. David Flores Betanzo, director de Protección Civil.
3. Alma Rosa Landa Rincón, ex presidenta del DIF.
4. Liborio Sánchez Panzo, tesorero municipal.
5. Eduardo Rosas Chincuile y Félix Ramírez Barragán, líderes regionales del PRD.
El abanico del alcalde para imponer sucesor es amplio. Pero, bueno, en el palenque político trasciende que de todos su favorito y preferido es el hermano, Antonio Mezhua.
Ingeniero agrónomo especialista en zootecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, dedicado a la producción de café y ganado bovino, entre otros productos, Antonio tiene todo listo para el momento estelar del humo blanco.
Más porque su hermano, edil en funciones, quiso brincar de la alcaldía a una curul, pero el Tribunal Electoral de Veracruz lo frenó cuando fue acusado de violencia de género por una regidora.

AFERRARSE AL PODER


En la rebatinga por Zongolica, las versiones son de que la hermana del alcalde, Irma Lidia Mezhua Campos, quien ya fue presidenta municipal por el PRD, ahora también la busca por MORENA, por si en el PRD la dejan fuera.

Incluso ya se habría anotado como candidata externa, a pesar de que la convocatoria apenas se está cocinando.
Alcaldesa en el periodo del año 2011 a 2013, Irma Lidia, profesora de educación primaria, con la fama de operar movimientos magisteriales independientes, se aferra una vez más al poder.
Una familia, pues, de políticos. El tiempo de Mario Zepahua Valencia, el poderoso empresario transportista con más de ciento diez autobuses conocidos como “Las Adelitas”, forma parte de la historia.
Ahora, en Zongolica, el corazón de la montaña negra, son los Mezhua Campos.
La vida, por un reino y un imperio, pues eso de servir a la población es mero discurso rollero y populista.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,798FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA