13 C
Xalapa

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez

21 de octubre de 2020

Los niños con cáncer desatendidos por el gobierno de Veracruz despertó la más alta y limpia solidaridad humana. Un médico, Miguel Gómez, extendió la mano con un SOS para aportaciones voluntarias, integrar un fondo y comprar los medicamentos faltantes en el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Y de una cantidad básica que se habían puesto alcanzaron más de los tres millones de pesos. Por ahora.

El médico, atrapado entre la espada y la espada del insomnio porque los niños estaban muriendo en el área hospitalaria de la secretaría de Salud donde es titular, lanzó un video que tuvo resonancia local, quizá nacional, pues hasta la Organización Mundial de la Salud se ocupó.

Nunca quiso el médico evidenciar al secretario de Salud, SS, doctor Roberto Ramos Alor, y quien luego de la gran solidaridad religiosa, ningún chile embonara.

El doctor Miguel Gómez únicamente buscó salvar la vida de los niños hasta donde era posible.

Y con la Asociación Civil Nariz Roja, tan generosa, lograron el objetivo.

Hacia la semana anterior, de los tres millones 109 mil recaudados, 420 mil habían sido canalizados para la compra de medicamentos en la Torre Infantil en la ciudad de Veracruz.

Y, bueno, en la cancha estaba si el resto lo entregaban a la SS, aun cuando muchos se oponían, pues las tentaciones son canijas.

Con todo, la SS de Veracruz quedó evidenciada. Mejor dicho, el titular.

Fernando Gutiérrez Barrios, El hombre-leyenda, el policía político, el político policía, lo expresaba de la siguiente manera:

La grandeza de un hombre público se mide y calibra en la adversidad.

Y en el tiempo duro y difícil que se vive y padece con el coronavirus y la recesión y la llamada austeridad republicana, anexos y conexos, el titular de la SS olvidó el principio viejo, histórico, legendario y mítico del juramento de Hipócrates.

Peor, mucho peor, porque de por medio están los niños con cáncer. La parte más frágil y débil de la vida humana.

Encaramado en la 4T, hombre del poder y con poder, que incorporó a la nómina a familiares y amigos, perdió la dimensión de la realidad social, un Veracruz donde 6 de los 8 millones de habitantes viven en la miseria y la pobreza.

Y lo más angustiante, sin que ninguna, absolutamente ninguna lucecita alumbre el largo y extenso fondo del túnel.

¡POBRECITO RAMOS ALOR!

Cierto. Hay desabasto de medicinas y para todas las enfermedades.

Cierto, una de las razones del desabasto es que el obradorismo decidió acabar con los intermediarios en la compra de los medicamentos y que entre otras cositas llevara al despido del delegado federal en Jalisco quien vendía medicinas a sobreprecio a varias secretarías de Salud del país, entre ellas, al gobierno de Veracruz, con Roberto Ramos Alor al frente.

Cierto, el obradorismo aplicó a la compra internacional de medicinas, en forma directa a los laboratorios, para, digamos, y en nombre de la austeridad republicana, ahorrar centavos y acabar con la corrupción, el tráfico de influencias y conflicto de intereses que tanto se daba, o en todo caso, sigue dándose.

Cierto, la compra en el extranjero de medicinas atravesó por el desabasto en el mundo.

Y en contraparte, las medicinas comenzaron a escasear en todos lados y se llegó a una crisis humanitaria donde, y por ahora, los padres con niños con cáncer sopesan una denuncia penal en contra del presidente de la república.

Fue entonces cuando en nombre del más profundo humanismo y vocación social y solidaridad el doctor Sergio Gómez lanzó la convocatoria en las redes sociales para colectar recursos económicos con que adquirir la medicina para los niños con cáncer.

Nunca, sin embargo, Ramos Alor tuvo la dimensión humanista.

Pero, bueno, queda claro que más allá del gobierno de Veracruz hay vida. Incluso, mucho más vida. Y lo más importante, con libertad, independencia y autonomía, pero más aún, con dignidad.

VIGILARÁN CADA PESO…

Ellos tuvieron como objetivo reunir unos 450 mil pesos, los que en el momento se necesitaban. Pero llegaron a más de tres millones de pesos con el apoyo de la asociación civil, Nariz Roja.

Su titular, Alejandro Barbosa, reveló, por ejemplo, que “que una gran señora que tiene el corazón lleno de amor y solidaridad” aportó generosa donación.

Su nombre fue omitido porque así son las personas humanistas, aplicando, en todo caso, el principio religioso de “hacer el bien sin mirar a quién”.

Incluso, también dijo que el resto del dinero sería entregado a la secretaría de Salud para “legalizar su utilización en el tratamiento a los niños”.

Pero… que al mismo tiempo, “estarían pendientes de que cada peso sea utilizado para la compra de medicinas para el cáncer” (Notiver, 12 de octubre, 20).

Nadie duda de la llamada “honestidad valiente y la purificación moral” de la 4T.

Pero, bueno, cuando y como en el caso, un diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, descobijó a sus colegas en la LXV Legislatura de que igual que él también tienen a la familia en la nómina, y además, expuso en el tendedero público los trastupijes del vocero Aldo Valerio, solapados, incluso, por el secretario de Educación, entonces, “la burra no era arisca, sino la volvieron”.

Más, mucho más, con el hijito de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, y sus negocitos, y con la denuncia de Porfirio Muñoz Ledo de los millones de pesos del erario manejados por su adversario Mario Delgado atrás de la dirigencia nacional de MORENA.

El doctor Miguel Gómez ha confortado y reconfortado el corazón social.

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios: Desastre epidemiológico

•Desastre epidemiológico •Entre asustados y gozosos •Cadenas de oración Luis Velázquez 04 de diciembre de 2020 UNO. El mundo, asustado La vida es así en el tiempo del coronavirus: la...

Malecón del Paseo :El capo más rico

•El capo más rico•Ejemplar estrategia•Así cayó Pablo Escobar Luis Velázquez 03 de diciembre de 2020 EMBARCADERO: Hay un documental sobre Juan Pablo Escobar Gaviria, declarado en su...

Expediente 2020: Sed de gloria

Expediente 2020 Sed de gloria Luis Velázquez 03 de diciembre de 2020 Hay un vaso comunicante, eje rector, entre la 4T de Veracruz y la 4T federal. Por ejemplo,...

Redes Sociales

124,773FansMe gusta
4,504SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Daniela Espinosa terminó ‘deshecha’ tras fallar dos penales vs Rayadas

América Femenil tuvo una terrible noche en la Ida de la Semifinales de la Liga MX Femenil ante Rayadas, pues fueron goleadas 1-4. Pero la que no la pasó...

Shakira y Black Eyed Peas presentan el video de “Girl Like Me”

Para continuar con un regreso global memorable y de proporciones épicas, los pioneros en cambiar el género y seis veces ganadores del Grammy Black Eyed...

Un gobierno eficiente comunica mejor: CGCS

• Comparece el coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Iván Joseph Luna Landa ante el Congreso del Estado. El Congreso del Estado...

Expulsan a agresor sexual de la Facico-UV

La Universidad Veracruzana expulsó de manera definitiva, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a Kevin “N” luego de ser acusado de agresión...

Veracruz según Secretaría de Salud Federal pasa a Semáforo Verde

Al actualizar el semáforo epidemiológico en México, la Secretaria de Salud informó que tres estados permanecen en semáforo amarillo mientras que 24 más tienen semáforo...