16.8 C
Xalapa

Expondrá MAX pinturas de José Justo Montiel

 

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

La exposición José Justo Montiel. Pintor orizabeño. Colección Universidad Veracruzana en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV), se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), del 26 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015.

Desde su creación hace 70 años, la Universidad Veracruzana (UV) es propietaria de una importante colección de pintura del siglo XIX que mantiene bajo resguardo el MAEV, en la ciudad de Orizaba. En el conjunto de 112 obras destaca un importante número de pinturas de José Justo Montiel, quien por diversas razones ha sido poco reconocido en la historia del arte mexicano.

La exposición en el MAX se llevará a cabo con el patrocinio de Banamex, a través de Fomento Cultural Banamex, AC., bajo los auspicios de la Fundación “Roberto Hernández Ramírez” y la colaboración del Instituto Veracruzano de la Cultura, institución que se sumó al proyecto a través de la curaduría de Dolores Páez Cruz.

Así, a 70 años de haber recibido este valioso acervo, la UV muestra su compromiso para cumplir con el alto honor de ser depositario del patrimonio artístico de los veracruzanos.

La escasa atención que hasta ahora había merecido la obra de Montiel quizá se haya debido a que su vida se desarrolló en los convulsos años del siglo XIX, tiempo en que la búsqueda de identidad política ocupaba las mentes y afanes de los líderes de México, y también porque la historiografía del arte mexicano no lo consideró a la altura de otros pintores de la capital.

El reconocimiento a Montiel ha sido azaroso, no sólo se lo escatimaron sus coetáneos, sino que en 1821 por decisión del gobernador Adalberto Tejeda, al clausurar el Colegio Preparatorio de Orizaba, la pinacoteca de esta institución fue trasladada a Xalapa y las pinturas, entre las que se encontraban las de Montiel, fueron depositadas en las bodegas del Departamento de Instrucción Pública.

Ahí acumularon polvo y olvido hasta que en 1939 el pintor catalán Francisco Camps Ribera convenció al entonces gobernador Jorge Cerdán para que una vez restauradas se exhibieran en la Galería Decoración de la Ciudad de México en septiembre de 1941. Ese evento permitió que los ojos expertos de Justino Fernández “descubrieran” a Montiel, de quien escribió el artículo: “José Justo Montiel, un pintor desconocido”.

Fernández se mostró sorprendido por el elegante manejo del claroscuro del pintor, aunque también señaló la desigualdad de sus obras, al tiempo que recomendó su investigación y estudio. En 1944 otra exposición en la Ciudad de México, ahora en el Palacio de Bellas Artes, incluyó algunas obras de Montiel que merecieron que el crítico de arte Paul Westheim describiera como un autor alejado de la academia.

Nacido en 1824 en Orizaba, José Justo Montiel inició muy temprano su formación artística en esta ciudad bajo la dirección de Gabriel Barranco, maestro del Colegio Nacional Preparatorio de Orizaba; en varias ocasiones intentó, sin suerte, ingresar a la célebre Academia de San Carlos, finalmente su perseverancia tuvo éxito y gozó de la oportunidad de recibir las enseñanzas que en dicho centro se impartían, ahí depuraría su técnica al tiempo que se relacionaba con otros pintores que constituirían su círculo de amigos.

José Justo, como otros de su tiempo, fue un pintor viajero, ejerció su actividad, entre otras ciudades, en León, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, en algunas de las cuales fundó academias de pintura para niños, aunque después de esas estancias, que en ocasiones duraron años, regresaba a su natal Orizaba, en donde falleció el último año del siglo XIX.

En concordancia con la movilidad de Montiel, la muestra que se presenta en el MAX ha itinerado más de un año durante el cual fue exhibida en el Palacio de Iturbide, Palacio de Cultura Banamex de la Ciudad de México, en el Palacio del Conde del Valle de Súchil de Durango, en la Casa del Mayorazgo de la Canal de San Miguel de Allende, Guanajuato, y en el Museo Casa Montejo de Mérida.

Todos estos magníficos espacios constituyen la importante red que Fomento Cultural Banamex, A.C., opera en nuestro país, y gracias a ella el público de dichas ciudades pudo apreciar el conjunto de 48 pinturas, que incluye retratos, paisajes, escenas religiosas, de la autoría de José Justo, a las que además se han integrado obras de algunos de sus coetáneos y camaradas, como Ramón Sagredo, Tiburcio Sánchez y Felipe S. Gutiérrez, que muestran su adscripción a la Academia de San Carlos.

Es importante destacar que esta exposición cuenta con el patrocinio del Centro Superior de Estudios Turístico Xalapa.

 

Pie de foto

Pieza integrante de la exposición José Justo Montiel. Pintor orizabeño.

NOTAS RELACIONADAS

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,635FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...

“Parece que soy el malo de la película” con Suárez, dice Koeman

Barcelona. El capitán del Barcelona Leo Messi está siendo "un ejemplo", pese a la salida de su amigo...

Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Bajo el nombre de cada normalista aparece la leyenda “Nos siguen faltando”, “43 motivos para seguir”.