17.3 C
Xalapa

Exponen Tiempos Modernos del artista cubano Hubert Moreno

-

hubertmoreno-invitacion-

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invita a la inauguración de Tiempos Modernos, muestra plástica del artista cubano Hubert Moreno, este jueves 4 de diciembre a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad.

 

[quote]

A mi regreso a Xalapa, luego de veinte años, me impactó ver todos estos espacios; pues vi que ésta sigue siendo una ciudad muy preocupada por la cuestión cultural. Institucionalmente veo que han generado espacios muy interesantes y competitivos a la altura de cualquier espacio de la ciudad de México.

 

-HUBERT MORENO

ARTISTA PLÁSTICO.

[/quote]

 

Oriundo de Manzanillo, Cuba, Hubert Moreno está cumpliendo un año de haber vuelto a Xalapa, por lo que la exposición Tiempos Modernos la lleva a cabo para celebrar este primer aniversario y es “la motivación central”. En los cuadros que se exhibirán a partir de mañana, “hay muchas referencias muy contemporáneas, como arquetipos de internet y tipo de información con el que siempre se tropieza en la red, lo que de algún modo se empieza a convertir en el nuevo paisaje o nuevo referente para la gente”, detalló el artista.

Por otro lado, también influye en la obra “toda la situación social que se está viviendo,  que es sumamente interesante más allá de la preocupación que se pueda generar; creo que es un momento histórico muy interesante de México, porque el nuevo pensamiento ciudadano emerge como una fuerza, mucho más que la intención de generar un conflicto frontal”, añadió.

Es evidente además “la cuestión de los nuevos dispositivos con los cuales la gente empieza a tener una vida virtual, que otra vez pone de moda el clásico formato rectangular del cuadro, la bidimensionalidad; casi todas las experiencias reales que tenemos son bidimensionales porque están en la pantalla”.

 

CHARLES CHAPLIN COMO INFLUENCIA

En la búsqueda de cómo aludir “esta nueva dinámica del individuo en la sociedad, recordé la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin y observé que todo continúa como lo retrata el filme. El individuo sigue teniendo una pelea complicada con la sociedad, todavía no se encuentra, no entiende muchas cosas y la sociedad quiere seguir con inventos queriendo controlar o equilibrar esta dinámica que es molesta por naturaleza”, explicó el creador.

 

[tab]
[tab_item title=»Cita»]

Tiempos Modernos, muestra plástica del artista cubano Hubert Moreno, se inaugurará este jueves 4 de diciembre a las 19:30 horas en el Ágora de la Ciudad, ubicada en Bajos del Parque Juárez s/n, en el centro de la capital veracruzana. Más información en (228) 8185730.

[/tab_item]
[/tab]