15.3 C
Xalapa

Extrabajador de limpia pública Xalapa denunció que trabajó sin sueldo y prestaciones

Foto: Carlos Hernández

Un extrabajador de Limpia Pública de Xalapa, denunció múltiples irregularidades en esta área; aseguró que un estimado de 80 trabajadores no perciben un salario y prestaciones de Ley.

En conferencia de prensa en la zona Centro de Xalapa, el ex empleado Octavio Vázquez, acompañado de su representante legal, expuso que fue despedido “injustificadamente”. 

Octavio Ramírez, empleado de Limpia Publica aseguró que él y sus compañeros están cansados de corrupción y “maldad” que ocurre en esta área del ayuntamiento. 

“Hay trabajadores no cuentan con seguridad social, hay riesgo de trabajo, hay compañeros que se caen del camión y se mueren y ahí se quedan, los familiares no cuentan con un apoyo económico para darle una sana sepultura”. 

Recordó que desde el 6 de junio pasado se manifestaron y solicitaron el contrato de 80 trabajadores, pero no obtuvieron respuesta favorable, ya que continúan igual. 

“Exigen que se trabajen, que hagan doble ruta ahora qué hay pandemia; hay compañeros que no son de base o definitivos y los de contrato y ‘plancha’ trabajan limpiando la ciudad”. 

El representante legal de Octavio, advirtió que fue despedido por luchar por sus derechos laborales, por lo que prevé que el próximo lunes se realice una manifestación de más trabajadores afectados de Limpia Pública. 

El abogado señaló que se trata de 80 trabajadores de esta área del ayuntamiento que están en la misma situación y que fueron contratados por el director Juan Carlos Contreras Bautista. 

Aseguró que estos trabajadores no cuentan con seguro social o salario fijo, sino que viven de la recolección de cartón y ganan un estimado de 70 pesos diarios, mismo que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. 

Agregó que durante la emergencia sanitaria de coronavirus, los trabajadores no les alcanza para pagar los estudios de sus hijos, ya que tienen que solventar los gastos de internet y equipo electrónico para que sus vástagos puedan acceder a las clases virtuales. 

El litigante aseguró que un trabajador de Limpia Pública sufrió un accidente en la trituradora y “se voló” los dedos de los pies, aún enfermo -aseguró- continúa trabajando. 

“Se están violando sus derechos, hay otros 80 trabajadores de Limpia Pública que no se les han otorgado base y ya llevan más de 15 y 20 años trabajando, no tienen derecho a prima vacacional”. 

Indicó que en el caso de Octavio fue despedido injustificadamente por exigir los derechos laborales de él y sus compañeros. 

Añadió que también hay trabajadores de Parques y Jardines se encuentran en la misma situación. 

“Presentamos las demandas en Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo, algunas con número de expediente y otras con auto de radicación, estamos a la espera que sea emplazado el ayuntamiento”. 

NOTAS RELACIONADAS

Cobran hasta 16 mil pesos de impuesto predial a colonos sin escrituras

Integrantes del Movimiento Antorchista protestaron afuera del Palacio Municipal, donde denunciaron que el ayuntamiento realiza cobros excesivos del impuesto predial.  De acuerdo con Miguel Bastián...

No suspenderán peregrinaciones a Basílica Menor de Xalapa

La Basílica Menor de Xalapa permanecerá cerrada del 11 al 13 de diciembre, para evitar aglomeraciones durante los festejos a la Virgen de Guadalupe. Así...

Lanzan proyecto de calzado para gente pequeña

Integrantes de la Asociación Civil Gente Pequeña Veracruz dieron a conocer la marca JBS Small Shoes la cual se dedica a la elaboración de...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,477SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Excepcional reportera

• •Sencilla y solidaria •Una periodista feliz Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Hay un serie fílmica excepcional… El tema central es el periodismo y la política,...

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Diego Rivera. 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de...

Estadios de la CDMX no darán acceso al público

Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde. Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien...

IVEC presenta el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con Rigoberta Menchú y la autora Elena Favilli

La novedad editorial aborda cien historias de mujeres migrantes. Gracias a la alianza estratégica con Grupo Planeta México, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará...