16.3 C
Xalapa

Extracción de roca en Balzapote amenaza a tres mil especies

POR FADIA MORENO 

A decir del titular de la Semarnat unas tres mil variedades de plantas peligran con la explotación de piedra basáltica en Balzapote

2 millones de metros cúbicos de roca serán extraídos

 

Según informó el delegado de la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) José Antonio Sánchez Azuara, durante la explotación de piedra basáltica de Balzapote se moverán ocho especies de plantas a los viveros, los cuales formarán parte de los corredores biológicos.

Dijo que cualquier proyecto de extracción de roca requiere el uso de explosivos, por lo que su dependencia dará seguimiento para que la industria lo realice de manera adecuada, aunque esto amenace la vida de las distintas especies de flora, fauna y a la comunidad de Balzapote.

Las medidas de intervención para su restauración será reponer el suelo dañado y remediar con 20 hectáreas más, la creación de corredores biológicos, la remoción e introducción de las especies nativas en un sitio cercano y cercar lugares donde se requiera para su recuperación.

Aunque es obligación de su dependencia prever que la ejecución se realice de forma adecuada, encomendó a la ciudadanía y agrupaciones de protección al ambiente revisar y dar seguimiento que este régimen se lleven a cabo.

Recordó que la biosfera mide 155 mil 122 hectáreas y que para su “conservación” tocarán menos de las planteadas, de los 7 millones de metros cúbicos de piedra que pretendía API dinamitar en 10 años en una superficie de 16 hectáreas, se redujo a 2 millones de metros cúbicos, que se llevará a cabo durante cuatro años en un área de cuatro hectáreas, sin embargo, la roca faltante se explotará de otro banco, advirtió.

“Buscarán otro lado para extraer el material que le falta y tendrán que dar también su manifestación de impacto ambiental e informar de donde extraerán el material pétreo”.

El ex director de la reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, negó conocer de dónde obtendrán la piedra, pese a que su dependencia realiza una Manifestación de Impacto Ambiental que permitirá la extracción de este material del ejido Toro Pietro, poniendo en riesgo ese mismo ecosistema.

La gaceta ecológica de su dependencia, manifiesta que se aprovechará el material basáltico de dicho terreno, con una explotación a cielo abierto de una superficie de 115 mil 789.14 hectáreas, sin precisar a qué procedimientos recurrirá, bajo qué condiciones se extraerá y que medidas tomarán para la protección de dicho espacio.

 

NOTAS RELACIONADAS

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

Pintas en Veracruz Puerto por el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto

Veracruz, Ver.- Este lunes por la mañana en Paseo Martí de la ciudad de Veracruz...

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...