15.2 C
Xalapa

Falla, la recolección de basura en Xico

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Habitantes de la cabecera así como congregaciones que integran el municipio de Xico se encuentran molestos porque desde hace dos semanas el área de Limpia Pública no otorga el servicio de recolección de basura, por lo que reclaman a la administración que encabeza Lorenzo Pozos Itza su falta de compromiso para atender los requerimientos de la población.

De acuerdo con lo expresado por residentes del “Pueblo Mágico”, al Ayuntamiento de Xico se canalizan cotidianamente diversas quejas por el irregular servicio de recolección de basura que se brinda en la cabecera y localidades, así como por luminarias públicas fundidas sin que haya visos de mejoría en estas áreas luego de ochos meses de administración.

“Hace más de 15 días que en Xico la recolección de basura brilla por su ausencia. Dicen que no tienen camiones. Que están descompuestos. Creo que este servicio es de primera necesidad para el pueblo. Las autoridades deben mejorarlo”, expresó un habitante de la cabecera municipal.

“En San Marcos estamos igual con la basura. Además, se reportó una lámpara fundida y todavía no ha sido cambiada. Se requiere que el gobierno municipal se aplique en sus responsabilidades. Su obligación no sólo es estar pendiente de la fiesta patronal, sino de las necesidades sociales”, afirmó un residente de esta localidad.

Coinciden que sin el servicio de recolección de basura existe el riesgo de que se presenten enfermedades epidemiológicas por lo que hacen un llamado a tomar conciencia de los riesgos que representa el acumulamiento de desechos y piden a las autoridades municipales incrementar la frecuencia de recolección de residuos sólidos.