16.8 C
Xalapa

Fallece Yuri de Gortari, chef icono de la cocina mexicna

La noche de este martes, 8 de de diciembre, se informó del fallecimiento del chef Yuri de Gortari a través de las redes sociales de la Escuela de Gastronomía Mexicana. De Gortari era uno de los chefs pilares en la historia de la cocina mexicana.

“La familia de Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana lamentan informar que el maestro, el gran maestro, Yuri de Gortari falleció la tarde de hoy tranquilo y en su hogar.

A ti Yuri, gracias. Gracias, querido Yuri, porque nos dejaste estar a tu lado, ser parte de tu vida y convertirnos en soldados que hombro a hombro luchamos por una misma convicción: amar a México y su gran patrimonio alimentario. Vete tranquilo, querido Yuri, que has dejado un ejército que continuará tu misión al grito de hagamos país.”

Se menciona en el comunicado.

Yuri de Gortari: pasión por la cocina mexicana

Además de su labor como formador de un gran número de generaciones de chefs, Yuri promovió las costumbres y cultura mexicana a través de la gastronomía y la literatura. En compañía de su pareja, el también fallecido chef historiador Edmundo Escamilla, fundó en 2008 la Escuela de Gastronomía Mexicana, institución dedicada a la docencia y formación de nuevos chefs, así como a la investigación profesional de los saberes culinarios.

Yuri de Gortari inició su carrera de forma no institucional. Alcanzó la fama gracias a su programa “En la Cocina Tradicional Mexicana” en Canal Once del Instituto Politécnico Nacional, así como por sus escritos literarios y académicos.

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Inicialmente se dedicó a la docencia y promoción cultural desde la literatura, para luego aplicar sus talentos en el ramo gastronómico. A partir de 1990 se dedicó de lleno a la cocina mexicana. 

Viajó por todo el mundo en la búsqueda de nuevos sabores y promocionando la cultura gastronómica mexicana.

Premios:

  • 2003 y 2009: Premio Nacional de Gastronomía en España.
  • Asociación de Chefs de la Unidad Económica Europea, le ha entregado la medalla al mérito por la labor realizada en la difusión que hace de la gastronomía mexicana.
  • Premio San Pascual 2014

Hasta el momento no se han aclarado las causas del fallecimiento del chef Yuri de Gortari ni por su familia ni por la institución educativa. El cuerpo del maestro será velado de forma privada.

Tomado de MéxicoDesconocido

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,251FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA