17.3 C
Xalapa

Falta calidad en la prestación de servicios turísticos: Sectur

-

POR DAVID ARCOS

 

El director de Turismo de Aventura de Sectur, Hilder Lara Hernández, admitió que falta calidad en la prestación de servicios turísticos, por lo que se le apostará a la capacitación.

De igual forma, refirió que el principal reto es cumplir con la certificación de las normas técnicas de competencias laborales.

“Que se capacite el mayor número de prestadores de servicios turísticos, ya estamos trabajando en las normas, ya estamos trabajando con instancias paralelamente al gobierno y el Gobernador nos ha dicho que elevemos la calidad en la prestación de servicios”, apuntó.

Entrevistado en las oficinas de la Sectur, detalló que actualmente Veracruz cuenta con las certificaciones correspondientes en guía especializada para descenso en ríos y la de kayakismo de seguridad especializada en descenso de río.

“Porque son las dos actividades más importantes que se vienen realizando y Veracruz es el primer estado en darle una certificación de competencia laboral a las personas, esto quiere decir que estamos profesionalizando la actividad”, comentó.

Agregó que se capacitarán 150 guías en grupos de 12, proceso que se realizará de manera itinerante, principalmente en Jalcomulco y Tlapacoyan.

“En coordinación con el alcalde y con el director de turismo estamos haciendo ya lo pertinente para convencer y para aplicar la norma técnica de competencia laboral”, dijo.

Aunque Veracruz abarca el 17 por ciento en la participación del mercado, en cuanto al turismo de aventura, el funcionario estatal reconoció que también urge una mayor promoción de los atractivos naturales para explotar el turismo de aventura en la entidad.

“Vamos a hacer algunos eventos después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales de los más relevantes sería el Día Internacional de las Montañas, vamos a hacer un ascenso simultáneo para promover la temporada de invierno, habrá dos cumbres muy importantes en todo el país que pueden ser visitadas”, expresó.