15 C
Xalapa

Faltan dos menores por encontrar en mar de Antón Lizardo; “los vamos a encontrar” dicen pescadores

Como si se tratara de su propia sangre, pobladores de la localidad de Antón Lizardo lamentaron la tragedia vivida esta tarde en sus playas, “tenía rato que no pasaba y la verdad que a nosotros no nos conviene”, dijo Joel Vicente, pescador del lugar.


Una familia procedente de Tlaxcala, quien decidió disfrutar este fin de semana uno de los lugares más hermosos que tiene Alvarado, un pueblo pesquero ubicado al norte del municipio, con gastronomía que enamora el paladar y un ambiente cálido por el respaldo del nativo de la zona, que sabe vive también del turismo.


“Me siento mal la mera verdad…tiene ratisimo que andamos en eso, porque los vamos a encontrar, los vamos a encontrar”, se repetía Joel Vicente totalmente consternado.


Un padre, acompañado de sus cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, comían en la Palapa “Martha”, la misma dueña les recomendó que no se metieran al mar, pues había algo de “norte” y por lo tanto el manto acuifero estaba “picado”.


Los niños insistieron tanto a su padre que los llevara “a las piedritas”, como le llamaban a la escollera, y después de un rato, caminó con ellos unos metros, los tres pequeños ingresaron al mar y poco a poco fueron arrastrados a los más profundo, donde, sin saber nadar, comenzaron a manotear y pedir auxilio, el padre y la hermana mayor corrieron a su rescate, pero poco o nada pudieron hacer, incluso, los mismos pescadores de la zona tuvieron que rescatar a estos últimos de también perecer ahogados.


Para estas alturas, ya habían sido alertados los cuerpos de rescate de Protección Civil Municipal, Secretaría de Marina y los rescatistas conocidos como “Los Amigos de Joshu”, quienes organizaron un fuerte operativo para buscar a los tres pequeños.


“Les comentó que no se metieran muy a lo hondo, a pesar de que es una playa bajita pues con temporada de norte pues hay que prevenir, le dijo que no se vinieran a las escolleras, pero los niños le dijeron a su papá que querían venir a las piedritas, entonces se vinieron con el señor y ya cuando se dieron cuenta pues la marea los arrastró, los azotó, porque están las partes bajas pero hay pozas, entonces cuando llegan a las pozas pues es peligroso y fue ahí donde empezaron a tener problemas, rescataron al papá y a la hermana mayor, se quedaron los niños más chiquitos”, relató Lizeth Cardenas, coordinadora de Gobernación, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Alvarado.


Los trabajos ya con buzos, redes de pesca y otros mecanismos de rescate marino continuaron, y momentos más tarde sacaron el cuerpo de un menor de 11 años de edad ya sin vida, quedando aún en el mar por encontrar los cuerpos de una niña de 7 años y un niño de 13 años.


Antón Lizardo se tiño de negro y los pobladores lamentan lo sucedido, pues tenían casi un año sin vivir una tragedia similar, ya que siempre procuran estar al pendiente de los visitantes, sobre todo en épocas de “norte”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,250FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA