15.4 C
Xalapa

Federación manda 100 mdp para café de Veracruz

cafe2452

A pesar de que Veracruz cuente con más de 100 millones de pesos en este 2015 para beneficiarios de cultivos de café, deben salir a la calle a manifestarse para recibir los recursos que ha enviado la federación.

 

Veracruz recibió en el año 2015 un monto de 110 millones de pesos para 41 mil beneficiarios de plantaciones de café.

En los últimos tres años ha sido la cantidad más grande que ha recibido la entidad veracruzana, la cual debió llegar a 103 municipios.

Mediante la herramienta de Infomex la Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA) dio a conocer la cantidad de recursos que ha recibido Veracruz en los últimos tres años.

Por parte del Fomento Productivo Café 2013 y PROCAFE e impulso productivo al café se destinaron 83 millones 583 mil 315 pesos para atender a 36 mil 908 beneficiarios en toda la entidad.

Al año siguiente el recurso bajó y Veracruz solo recibió 82 millones para 35 mil productores de 83 municipios.

Sin embargo, para el 2015 ha sido la cifra más elevada que ha llegado a Veracruz en cuanto al apoyo al café, debido a que la SAGARPA mediante el programa de Fomento Productivo del Café pudo apoyar a 41 mil 116 beneficiarios con 110 millones 384 mil 747 pesos.

Pero a un año de terminar este año, las manifestaciones de productores de este grano continúan en la capital del Estado debido a que el recurso tarda en bajar.

Tan solo hace quince día cafeticultores de las ciudades de Coatepec y Huatusco se plantaron en la Plaza Sebastián Lerdo debido a que los funcionarios no entregan todo el recurso que llega para la producción.

“Los recursos para cafetaleros está desde febrero pero por las pugnas políticas se retrasó y compañeros de Coatepec y Huatusco se movilizaron y se entregaron 80 millones de pesos el año pasado y hace unos días 30, pero no se sabe dónde quedó”, dijo Cirilo Elotlán Díaz, secretario de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

Aunque para la entidad también se destinan recursos para combatir la roya -principal enfermedad de estos plantíos- este dinero proveniente de la federación no llegan a los campesinos de Veracruz.

Ante esto, lo que hace décadas era un negocio para los productores de café, ahora los campesinos deben llegar a la ciudad a manifestarse por los recursos que la federación mandó y que el Gobierno del Estado retiene sin ninguna razón.

Prueba de esto es que el municipio que más recursos tuvo para este 2015 fue Zongolica con 15 millones 914 mil pesos para 4 mil 920 productores, pero también esta localidad tiene una de las zonas más olvidadas del país.

De igual forma, el municipio de Atzalan logró obtener 11 millones de pesos para 3 mil 563 productores y Huatusco 5 millones 350 mil pesos para mil 495 beneficiarios.

Xalapa recibió un millón 239 mil pesos para 519 productores de café; mientras que Coatepec 2 millones 599 mil 400 pesos para mil 275 beneficiarios; y Banderilla 27 mil 700 para 10 productores.

NOTAS RELACIONADAS

Grupos de 200 personas ingresan a tumba de Rafael Guízar

La Arquidiócesis de Xalapa recomendó a la población no realizar peregrinaciones durante las...

Supervisan que restaurantes-bar cumplan con medidas de prevención al coronavirus

De manera permanente, personal operativo de protección civil de Xalapa realizará operativos en...

Capturan a segundo implicado de levantón y homicidio de pareja en Banderilla

Guillermo N, es el segundo detenido por el levantón y asesinato de una...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Continúan en riesgo alto de contagiarse de Coronavirus más de 100 municipios en Veracruz

Xalapa, Ver.- En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud...

SEV fortalece al sistema educativo con la asignación de más de 2 mil plazas

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2020.- En cumplimiento de los Criterios Excepcionales para el Proceso de...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,312; van 880,775 casos confirmados

En México van 88 mil 312 muertes por el COVID-19 hasta este viernes,...

Él es “Pistacho”, el extraño perrito de color verde que nació en Italia

El cachorro fue parte de una camada de cinco que nació en la isla mediterránea de Cerdeña....