Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Feria de la Cerámica el fin de semana

Feria de la Cerámica ConstantinoMendez

 

Los días sábado 6 y domingo 7 de diciembre de las 10:00 a las 19:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo se llevará a cabo la cuarta Feria de la Cerámica, organizada por el Gobierno del Estado de Veracruz a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Esta será la cuarta ocasión que el IVEC ponga a disposición de todo el público piezas de la mejor calidad de ceramistas locales, que cada año, desde el 2012, han creado piezas únicas a un excelente precio. En esta ocasión también habrá esculturas de tamaño pequeño y mediano para que además de llevarse obras utilitarias también lleven a casa o como regalos navideños una obra de arte.

En entrevista con los principales impulsores de la Feria de la Cerámica, los artistas plásticos Roberto Rodríguez y Abel Zavala, coincidieron en asegurar que cada año se ha ido mejorando la calidad de las obras, así como de la forma en cómo se presentan y se embalan. Adelantaron que esta edición será aún mejor que las tres anteriores.

Para el artista Roberto Rodríguez la Feria de la Cerámica es muy importante porque se percibe que en Xalapa se está haciendo mucha cerámica. “Empezamos la Feria para crear nuevos públicos y promover la cerámica. Generalmente un cierto número de personas está acostumbrada a ver las exposiciones, pero necesitamos otro público y se nos ocurrió vender la cerámica utilitaria para llegar a más personas porque es menos complejo entender las piezas utilitarias. En éstas también se puede apreciar que son piezas que tienen una historia y hay personalidad, no son como las piezas en serie de fábrica”.

Agregó que si comienzan por apreciar una taza después apreciarán una escultura, y así se puede ir sensibilizando a las personas en cuanto al arte. Para la cuarta edición de la Feria de la Cerámica Roberto presentará cosas utilitarias y esculturas pequeñas para que “poco a poco consuman arte”, expresó.

Abel Zavala, del taller El Alacrán Güero, comentó que la Feria de la Cerámica es un proyecto al que le tiene mucho aprecio porque la cerámica es uno de sus medios favoritos de expresión. Además, dijo, la cerámica utilitaria da sustento al taller y ayuda a comprender la técnica.

En esta cuarta edición de la Feria participarán muchos jóvenes porque, aseveró, cada vez hay más gente de esta edad que se interesa en la cerámica. “Las ferias son importantes para que la gente consuma objetos utilitarios con precios accesibles, y al mismo tiempo se promueve en la región la producción de cerámica. También es una oportunidad para que los ceramistas hagamos un intercambio de ideas y conozcamos lo que estamos haciendo, lo cual nos ayuda a crecer”, expuso.

 

Los ceramistas que participarán en la Feria de la Cerámica son: Abel Zavala fundador del taller El Alacrán Güero; Artemio Mendoza; Camila Borrell del taller La Realidad; Constantino Méndez; Constanza López; Daniela de la Barreda; Daniela Rivero; Elsa Naveda del taller El Tepalcate; Emma Luisa Lucero; Eugenia Ledezma; Felisa Aguirre de La Ceiba Gráfica; Mario Mendoza; Patricia Espino; Rabí Montoya y Marisa Lomán del taller Terraza Cerámica; Roberto Rodríguez del taller El Proyecto; Samia Ferhani del taller El Péndulo, y Emma Cuéllar y Fernanda Robledo del taller Las Suculentas.

 

La cuarta Feria de la Cerámica se realizará sábado 6 y domingo 7 de diciembre de las 10:00 a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo, ubicada en Xalapeños Ilustres 135, en el centro de la ciudad de Xalapa. Para más información llame al (228) 8170386.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *