21.3 C
Xalapa

Fermín IV, de Control Machete, será maestro de rap en secundarias

El año pasado, los estudiantes de una secundaria en Tlatelolco tuvieron la posibilidad de elegir una materia optativa diferente: la de rap. Se trató de un proyecto piloto implementado por el rapero Danger y el programa Alas y Raíces (de la Secretaría de Cultura), que buscaba ofrecer alternativas diferentes a los estudiantes, darles herramientas de expresión que transformaran sus vidas. 

Tras el éxito, decidieron extenderlo a todo el país, por lo que lanzaron una convocatoria para raperos que quisieran dar la materia optativa de rap en secundarias.

Uno de los primeros en alzar la mano fue Fermín IV, quien fuera miembro del extinto grupo Control Machete.

En entrevista con El Universal, Danger aplaudió el interés de uno de los referentes del género.

 “Fermín es un alud de esperanza y de humildad en el hip hop mexicano, porque alguien como él, que es para muchos el rapero más legendario del país, nos buscó para ponerse a la orden, para compartir el conocimiento con los más jóvenes, y eso es para nosotros -que hemos estado luchando con el ego de los raperos-, es un alud de esperanza de que podemos entender que la humildad nos permite aprender para luego compartir el conocimiento, que es uno de los pilares del hip-hop, compartir el conocimiento”.

La convocatoria aceptó a 52 talleristas, aunque la primera oleada será de 32, uno por cada estado de la República (sumaron a más previendo algunas deserciones y también para ir preparando a los que conformarán los siguientes talleres). Esta semana comenzó la capacitación, en la que también hay mujeres.

“Tenemos 4 mujeres como talleristas, son pocas, pero en una muestra del hip hop nos parece fantástico porque se ven muy pocas mujeres en el movimiento. Tener cuatro formadoras y ejemplificadoras es una buena noticia, ellas son de Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Monterrey”.

A lo largo de la capacitación, se les brindará a los futuros talleristas las herramientas necesarias para impartir su clase, pero también para que puedan impregnar su sello.

“Es un taller que está diseñado en dos grandes  ramificaciones: las diez habilidades para la vida propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que les brinda a los jóvenes herramientas de resiliencia para convertir entornos desfavorables en algo positivo y poder salir adelante, conseguir éxito personal; y la otra rama son las técnicas de rap que utilizamos para que los chicos tengan otras herramientas de expresión, empoderamiento, que puedan desarrollar la creatividad y hacer ejercicios mentales”, agregó el rapero, que fue quien dio el taller piloto en Tlatelolco.

Agregó que el 90% de los talleristas rapea, y el otro 10% está muy en contacto con el rap pero más del lado de la docencia. La mayoría, además, son psicólogos, tienen maestrías y doctorados.

“Si todo sale bien, este taller entraría como materia optativa en el cuadro optativo de talleres de la SEP en 2021, donde los chicos podrán elegir entre ajedrez, flauta y ahora, rap. El próximo ciclo escolar se les asignará una secundaría a los talleristas, será una por estado donde ellos impartirán este taller. A los talleristas que no rapean pero que están muy en contacto con el rap los estamos usando como monitores, porque en las siguientes oleadas no podrán ser solo raperos los que impartan el taller, sino maestros interesados en tomarlo e impartirlo”.

Comentó que el número de talleristas (superior a las entidades federativas) es previendo posibles deserciones y preparando un pequeño porcentaje para las siguientes etapas del proyecto.

Tomado de ElUniversal

NOTAS RELACIONADAS

Joven denuncia violación dentro de instalaciones de CU

Una estudiante de la UNAMdenunció ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ), que fue violadapor quien fuera su pareja sentimental...

“No se tocará a Loret ni con el pétalo de una rosa”, señala AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se perseguirá a ningún medio de comunicación, ni...

Laura fue citada por un hombre para una entrevista de trabajo. Era mentira. La drogó y violó

Una joven fue drogada y violada por un sujeto que la engañó ofreciéndole un empleo, en Toluca,...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,417SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

EU presenta demanda antimonopolio contra Google

El Departamento de Justicia de EU presenta una demanda antimonopolio contra Google por abusar de su posición...

Protestan egresados de escuelas normales para exigir plazas

Foto: Gina Collins Foto: Gina CollinsFoto Gina Collins Un grupo de egresados de escuelas normales públicas protestó afuera...

El increíble hallazgo de millones de árboles en el desierto del Sahara

Usando imágenes satelitales e inteligencia artificial un grupo internacional de investigadores descubrió que en el occidente del...

Por soplarle a su pastel de cumpleaños, niña golpea a su amiga y se hace viral

BRASIL Una niña golpeó a su amiga después de que ella se atrevió a soplarle a su pastel de...