Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Fiscalía General podría sustituir a la PGJ de Veracruz

IMG_6471El gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa informó mediante una iniciativa con proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que la Procuraduría General de Justicia podría ser exterminada por completo, esto si los diputados lo aprueban antes de que finalice el año.

Esta iniciativa consiste en estructurar de mejor manera al Ministerio Público y de la misma manera a la Fiscalía General a modo de fijar reglas para la desconcentración regional de la función y para el ejercicio especializado de la misma; establecer la figura fiscal; crear unidades de respuesta inmediata y atención a víctimas; atribuir y organizar las investigaciones de los policías así como el de los servicios periciales.

Dentro de la fiscalía trabajaran abogados generales, un visitador general, un fiscal general, regional, especializados y de distrito, detectives, peritos, unidades de respuesta inmediata y atención a víctimas, órganos desconcentrados y las unidades administrativas. Ambos se regirán por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto hacia los derechos humanos.

En cuanto a las atribuciones en materia de legalidad, de pronta, expedita y debida

procuración de justicia, son: colaborar con la Procuraduría General de la República, PGM o fiscalías generales de las entidades federativas. Con dichas instancias también podrá  realizar convenios y acuerdos de coordinación para concentrar programas y adquirir mayor información.

En materia de investigación criminal y apreciación de pruebas, los servicios periciales podrán orientar y asesorar al MP cuando este lo requiera; además el Ministerio Público tendrá a disposición cualquier evidencia que resulte significativa para sus intervenciones.

No obstante, la Ley número 852 Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada en el 2004, quedará abrogada en su totalidad, una vez que se implemente en todos los Distritos Judiciales el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Pero en los lugares donde no haya fiscales el síndico de cada ayuntamiento deberá fungir como investigador y adscrito.

Siendo así una de las nuevas iniciativas que propuso el gobernador de Veracruz, dejando en claro que la Procuraduría General de Justicia no ha realizado bien su labor durante sus 4 años de administración, porque en lo que va de su mandato han cambiado en 3 ocasiones  de procurador y esto solo deja en evidencia que ninguno ha podido dar el ancho para el puesto.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *