19.6 C
Xalapa

Fiscalías, fundamentales para el combate a la delincuencia: Gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que las Fiscalías del país son pieza fundamental para el combate a la delincuencia.

El mandatario estatal participó en la XLVI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde reconoció la excelente colaboración entre las fuerzas estatales y federales con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dirigida por Verónica Hernández Giadáns, lo cual ha permitido avances en seguridad y procuración de justicia.

“Tenemos que pugnar porque las fiscalías estatales reporten mejores resultados; para ello la autorregulación e incluso la permanencia de sus titulares ante pésimos resultados debe reconsiderarse. Obviamente mediante mecanismos que no vulneren su autonomía, pero que tampoco solapen ineficiencias estructurales o la omisa actuación”.

Señaló que en Veracruz el cambio de Fiscal que decidió el Congreso del Estado trajo resultado muy positivos con la nueva titular de la FGE.

“Debemos construir la legitimidad de la autoridad, una que esté lejos de la corrupción, que no esté metida en los negocios de beneficios de particulares, mucho menos en los círculos de los delincuentes de cuello blanco o de delincuencia organizada. Con esa legitimidad transmitiremos fácilmente el sentimiento de confianza ciudadana en los elementos de la policía de proximidad que dirigimos. Esto desde luego va a la par de las acciones para crear estructuras, procesos y sistemas que van a desarrollar de manera confiable, sistemática y sostenible el binomio confianza-efectividad que toda la corporación policial de proximidad debe tener”.

Esta sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue inaugurada por el Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja y clausurados los trabajos por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“La estrategia fundamental a mediano y largo plazo tiene que ver con romper los círculos de la desesperación y descomposición social causados por la inequidad e injusticia desde la intervención directa de un gobierno que ante ello tiene la obligación de redistribuir la riqueza entre los más desfavorecidos y marginados. Es decir, debemos construir una paz y tranquilidad de nuestra sociedad basados en el bienestar de las mayorías. En ese gran esfuerzo de la federación tiene que ser acompañado de los gobiernos estatales”, añadió el Gobernador durante su intervención virtual.

En el desarrollo de la reunión se realizó una presentación de Informes de Actividades, Diagnósticos en materia de Guardia Nacional; así como los específicos en seguridad pública, prevención del delito y participación ciudadana, certificación y acreditación, procuración de justicia, del sistema penitenciario, de la seguridad pública municipal y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

También se hizo una revisión al avance de los acuerdos avalados en sesiones pasadas como la aprobación de instrumentos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; los criterios del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal; la modificación a los indicadores del Modelo Óptimo de Función Policial por los Indicadores de Implementación y Desarrollo del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En la reunión estuvieron presentes gobernadores, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño; la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María del Rosario Piedra Ibarra; el Director General de Reinserta AC e invitado permanente de la Sociedad Civil, Avital Saskia Niño de Rivera; así como fiscales y procuradores de las entidades federativas.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA