13.4 C
Xalapa

Fisicoculturismo un estilo de vida, fracturado por la pandemia…

La vida de un fisicoculturista es sumamente estricta, va más allá de una detallada alimentación y ejercicio para obtener su máximo esplendor en las competencias; la emergencia sanitaria por COVID-19 los orilló, en la medida de sus posibilidades, a retirarse por un tiempo del levantamiento de pesas.

A casi seis meses que fueron cerrados los gimnasios en Xalapa, el ayuntamiento capitalino otorgó las facilidades para la reapertura de este y otros centros deportivos a fin de reactivar la económica local.

Ángel Adrián Huesca Betanzos, desde los 17 años hace ejercicio en los gimnasios, “tengo una licenciatura en educación física, mi grado académico actual es Maestría, estoy certificado como asesor en nutrición enfocado al fisicoculturismo y fitness, estoy certificado como instructor de pesas-musculación, defensa personal y defensa policial”.

Destacó que el fisicoculturismo se volvió en un estilo de vida, “mi modo de vivir y sobretodo porque me dedico a ello, a enseñar lo que sé, me da mucha disciplina, por eso lo valoro”.

Indicó que parte de esto lo desarrolla en su trabajo como Policía Estatal comisionado al área de Promoción Deportiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

“Siempre he practicado deporte, me he inclinado siempre al aspecto de la fuerza, trabajando las pesas, me ha gustado y estudié eso”.

Huesca Betanzos indicó que hace un par de años decidió a entrar a competencias, “lo platiqué con un compañero de la corporación, Joaquín,  y decidimos ponernos como reto el competir, recibimos apoyo de varias personas que estaban metidas en el medio, no teníamos experiencia en la competencias”.

Sin embargo, la emergencia por COVID-19 dejó a los fisicoculturistas con pocas opciones para continuar desarrollándose profesionalmente, este año su meta era lograr el primer lugar, pero quedó fuera por la pandemia de coronavirus.

Su primera competencia fue en 2018, cuando participó en la categoría “Master”, de 40 a 50 años de edad, donde obtuvo el tercer lugar.

Un segundo galardón fue en una competencia abierta nacional “Copa Invierno” desarrollada en Xalapa,  donde también obtuvo el tercer lugar.

Para mayo de 2019 participó en otra competencia donde obtuvo el segundo lugar en la categoría “Bodybuilding” donde compitió con jóvenes de entre 20 y 25 años, “este año era la idea competir, pero debido a la emergencia epidemiológica no pudimos”.

Aseguró que será para 2021 que vuelva a competir y sentir la satisfacción de ser galardonado por el esfuerzo que se realiza, “y la hermandad que haces entre competidores, porque ellos también saben por lo que has pasado (…) mi meta para el próximo año es un primer lugar”.

Explicó que las personas que se dedican al fitness y fisicoculturismo a nivel competencia les afecta demasiado, “se pierde mucho de lo que se ha ganado con bastante esfuerzo, nos vino a afectar completamente”.

En su caso, la alternativa para mitigar los efectos de la pandemia fueron dos pares de mancuernas, una banca y una barra de pesas que aguardan a un costado de la sala de su vivienda.

“Con mi esposa compramos una caminadora y ambos nos motivamos, a ella le gusta comer sano y a mi también (…) eso me ha beneficiado para no perder o desgastar en cierta manera el músculo que he logrado hacer durante un par de años”.

Al hablar de fisicoculturismo, Ángel Huesca sonríe, se apasiona y destaca la importancia de hacer ejercicio por lo menos dos o tres veces por semana.

“Con lo que tengas, ya sea con mancuernas, banca, barra, ligas de resistencia, botes de cemento, caminadora, hasta con el garrafón del agua”.

Al ejercitarnos el cuerpo libera más de 50 hormonas, las principales son la insulina, adrenalina, serotonina y endorfinas, “que son las que nos hacen sentir que nuestro cuerpo esté relajado, feliz, alegre hasta cierta forma”

“Cuando tu ya sabes que te vas a ejercitar, el cuerpo ya está enviando señales al cerebro, te pones contento, porque te vas a ejercitar”, agregó.

La contingencia por coronavirus cortó de tajo la disciplina que día a día realizaba, “imagina cortar todo eso de un golpe, imagina en el aspecto que como instructor, entrenador, físico culturista, competidor, que estás acostumbrado a dos o tres horas al día estar entrenando, llevar cierta alimentación en diferentes etapas y cortas ese entrenamiento, imagina el shock que entra el cuerpo a nivel muscular y emocional, se genera un estrés que aunque no lo quieras tu cuerpo al ya no ejercitarte tiendes a decir que empiezas a engordar y algo hay de eso”.

En ese sentido explicó que las personas tienden a cansarse a agitarse, “caminas tramos cortos, te agitas, te sientes más lento, después de tres o cuatro semanas tu metabolismo se vuelve más lento. Si quieres realizar ejercicio en casa te cuesta más, son los desgastes que va teniendo por el estrés en qué cayó el cuerpo por dejar de ejercitarse”.

Por esta razón, dijo, hay personas que se han acercado a él para pedirle apoyo y hacer ejercicio en casa con los elementos que tienen a la mano.

“He apoyado a varias personas, la sugerencia es que hagan algo, no se queden todo el tiempo así, un descanso para el cuerpo es bueno, pero no hay que excederse”.

Destacó que así como se hace el ejercicio en casa también se debe mantener una alimentación balanceada, “tratando de mantener un equilibrio entre las comidas y el ejercicio”.

Miedo durante apertura de gimnasios

Luego de que el ayuntamiento xalapeño, el de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero tuvo a bien permitir la reapertura de los centros deportivos, existe cierto temor entre los usuarios de gimnasios, “después de lo que hemos visto, da miedo, simple y llano da temor el infectarte, el contagiarte”.

Por esta razón recomendó a los usuarios de gimnasios y atletas a continuar con las medidas preventivas del coronavirus.

En el caso de los gimnasios, explicó, las medidas preventivas son sumamente estrictas, ya que el cupo debe ser limitado y los aparatos no deben ser compartidos, “llevar dos toallas, una para tapar la máquina que se está ocupando y otra para el rostro y cuerpo”.

Indicó que desde la entrada al gimnasio se debe tomar la temperatura corporal de los usuarios, aplicación de alcohol en gel y no entablar conversación.

“Algo importante es el uso de cubrebocas o careta; en lo personal si se siente cierto temor, ya sabemos de qué se trata el covid-19 y hay temor de contagiarse, pero la apertura de los gimnasios es algo ya necesario”.

Huesca indicó que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el deporte para subir las defensas, liberar hormonas que te haga sentir bien y protegerse de virus, “al abrirlos ahorita, para mi fue lo adecuado, a nosotros que nos gusta esto y nos apasiona y para la gente que quiera estar sana, es cuestión de perderle el miedo, siempre teniendo los cuidados preventivos”.

En este tema, recomendó que quienes asistan a los gimnasios lo hagan cuando salgan de sus viviendas, sin algún tipo de escala.

Ejemplificó que si el usuario trabaja, primero vaya a su hogar a ducharse, cambiarse e ir al gimnasio; al finalizar su rutina, regresar a casa y nuevamente bañarse, “el punto de todo esto es cuidarnos y reducir el riesgo”.

Mente sana, cuerpo sano

Esta frase es sumamente conocida y mucho tiene que ver con las actividades que las personas desarrollen en su vida cotidiana.

El 10 de septiembre se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y una forma de erradicar sucesos lamentables es inclinarse a una disciplina o deporte.

“Siempre hay alguien que los va a escuchar, que lo hablen y se acerquen al deporte, me dedico al fisicoculturismo, al fitness, a las pesas, a la defensa personal, pero puedes acercarte a cualquier deporte y personas que te ayuden a desenvolverte en cualquier deporte que te haga se fue bien, sea fútbol, básquetbol, béisbol, zumba”.

Destacó que la actividad deportiva siempre va hacer sentir bien a una persona.

Uso de fármacos y suplementarios deportivos

El uso de fármacos deportivos para mejorar el rendimiento físico o mayor musculatura, es un tema de muchos mitos y realidades.

Ángel Huesca recomendó el uso de la farmacología deportiva solo para aquellas personas que están entrenando para una competencia, su uso sin los debidos cuidados pudiera desencadenar consecuencias.

En ese sentido, explicó que para ello se deben realizar estudios clínicos completos antes del usuarios los fármacos, “y es como todo, si no caes en los abusos es menor el riesgo”.

Indicó que en el caso del uso de estos fármacos se deben usar “protectores” y “limpiarse” durante y después para eliminar los residuos que ya no utilizó el cuerpo.

“Para algunas personas es bueno, para otros es malo, yo lo recomiendo para las personas que quieren competir y quieren una ayuda extra, siempre con un profesional que sepa que te vas a poner y cómo te vas a proteger. Si solo es por verte bien, no te lo recomiendo, tal vez solo una suplementación adecuada”.

Explicó que el uso de los fármacos en personas que puedan padecer algún tipo de cáncer, algunas hormonas de crecimiento van a ocasionar que si hay alguna célula cancerígena haga que acelere su crecimiento.

En cuanto a los suplementos deportivos, dijo que mucho depende de la persona y el instructor; aseguró qué hay instructores maliciados que buscan únicamente retener al usuario, pero sin que estos obtengan muchos resultados.

“Un profesional -en este medio- se demuestra, depende mucho de las personas que lo rodean, de las recomendaciones y de quienes lo siguen, te impulsan y basándote siempre de resultados, no de lo que te diga la persona que dice que hace o hizo”.

 

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Gobierno de Veracruz invertirá 25 mdp en antena digital para señal de Radiotelevisión de Veracruz

El gobierno del estado invertirá 25 millones de pesos para la colocación de una antena repetidora que...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Sentencia FGR a sujetos que transportaban indocumentados

Veracruz, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) en su Delegación de Veracruz, obtuvo de un...

Los balean afuera de Grúas Vázquez

Coatzacoalcos.-Tres hombres adultos sobrevivieron a un atentado con armas de fuego sobre la carretera Canticas, a la...

Fallecen 16 personas en Veracruz por Covid-19 en últimas 24 horas

Fallecen 16 personas por COVID-19, en últimas 24 horas, lo que suman 4 mil 331 defunciones en...

Groenlandia se derrite a un ritmo no registrado en milenios

La enorme isla pierde más de miles de millones de toneladas de hielo cada año

Nayeli fue ejecutada junto con su novio y su muerte fue grabada; sus cuerpos aún no son localizados

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que la Fiscalía General de Puebla ya confirmó que el video...