13.6 C
Xalapa

Floristas de San José, esperan “con poca esperanza” a San Valentín

Bryan Alejandro y otras familias que se dedican a la venta de flores en el mercado San José de Xalapa, tienen muy pocas esperanzas de que la venta repunte este 14 de febrero. Incluso, han pensado suspender la tradicional velada que realizan para estas fechas y que en otros años realizaban por tres días seguidos para estar pendientes de todos los enamorados que vinieran al mercado a buscar un arreglo, flores, globos o algún detalle para el día de San Valentín. 

“La pandemia también se llevó este festejo”, comenta Bryan desilusionado.

Las fechas importantes como el Día de las Madres, las tradicionales graduaciones, Todos Santos,12 de diciembre, que es el día de la virgen y los importantes festejos religiosos se han suspendido debido a la pandemia del Sars-Cov-2 que vive México y el mundo. 

En esa pausa mundial, los floristas han perdido en más de 80% sus ganancias y esto complica cada vez más el llevar el sustento a casa.

“Con escuelas cerradas los estudiantes no salen a caminar, a comprar flores, ni siquiera ven a sus amigos o novios. Las iglesias cerradas, y los festejos prohibidos. Con las calles con filtros la gente evita venir al centro, le queda lejos, pero no nada más al centro, evita salir. Nosotros tenemos amigos en la avenida Xalapa – el otro punto de vendedores de flores- aquellos están igualitos, no hay venta para nadie”.

Un arreglo de flores va de los 150 pesos en adelante, varían de acuerdo al tamaño, las docenas de rosas pueden encontrarse hasta de 120 pesos. Ahora con pandemia, las flores están muy caras, han subido mucho -nos comenta- ya nada más falta que nos suban los productores más el precio.

“Aquí estamos trabajando con buen ánimo, con gusto, con amor. Y estamos tomando las medidas que nos piden, cuidando a la gente y cuidándonos entre nosotros, solo falta que se animen a venir, aquí estaremos”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,732FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA