13.6 C
Xalapa

Fotoperiodistas temen venir a Xalapa por inseguridad: Félix Márquez

Félix Márquez
Foto: Carlos Hernández

Hay fotoperiodistas que no se atreven a venir a Xalapa por la inseguridad, admitió el integrante del colectivo Trasluz Foto, Félix Márquez, en la presentación del III Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”.

“La verdad, en lo personal he conocido fotógrafos que no se atreven siquiera a venir a Xalapa. Me lo dicen: yo no quiero ir a Xalapa. Organizaciones me dicen que no quieren venir a Xalapa”, insistió.

Sin embargo, Xalapa será la sede para “Mirar Distinto” del 10 al 13 de octubre, con el objetivo de ser un espacio para generar la reflexión y el diálogo sobre la fotografía.

En rueda de prensa, el fotógrafo destacó la importancia de la realización del festival y de llevar exposiciones a las calles xalapeñas, para que la sociedad sepa lo que ocurre en el país, América Latina y otros lugares.

“Para nosotros es importante reivindicar a los fotógrafos como cronistas de la realidad y de lo que sucede día a día, tanto aquí como afuera”.

Félix Márquez expresó que Rubén Espinosa Becerril -fotoperiodista asesinado en el crimen de la Narvarte (Ciudad de México), el 31 de julio de 2015- fue uno de los principales organizadores del festival “Mirar Distinto”.

“Prácticamente por él surge el festival y nosotros queremos continuarlo, para nosotros es muy importante la situación que enfrenta el gremio en Veracruz, en México, en América Latina”.

Más de 20 fotógrafos de Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Guatemala y Brasil participarán en esta edición del festival.

Habrá talleres, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, feria de fotolibros, proyecciones y revisiones de portafolio.

Se tendrá a invitados como Ronaldo Schemidt, ganador 2018 del World Press Photo; Nick Oza, premio Pulitzer 2018; y John Moore, también ganador del Pulitzer y cuatro veces del World Press Photo.

El evento inició en 2014 y es organizado por AVC Noticias y el colectivo Trasluz Foto, con el patrocinio del ayuntamiento de Xalapa, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), la Universidad Veracruzana (UV) y otros.

La entrada a todas las conferencias costará 200 pesos al público general y 150 pesos a estudiantes.

Sin embargo, habrá talleres especializados que constarán 2 mil 700 pesos.

Los interesados podrán inscribirse en la página web www.mirardistinto.com y contactarse a través de Facebook como Mirar Distinto; Twitter: mirar_distinto; e Instagram: mirar_distinto.

NOTAS RELACIONADAS

Restricción de movilidad en Xalapa, solo a medio gas…

Las avenidas Clavijero y Lucio lucen vacías. En Juan de la Luz Enríquez de vez en cuando circula alguna motocicleta y vehículos oficiales con...

De luto Iglesia Católica por muerte de vocero de la Diócesis de Veracruz

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó el fallecimiento de su homólogo en la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel...

Consenso de Colectivo de Desaparecidos para que haya reelección en CEDH; no quieren imposición de un político de Morena

Colectivos de Desaparecidos, del norte, centro y sur de Veracruz se manifestaron este jueves frente al Palacio de Gobierno para exigirle al Gobierno de...

Redes Sociales

125,230FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

IMSS La Margarita reporta a sospechosa de covid-19 estable, pero ya había muerto

Impotencia, dolor y tristeza, ese fue el sentir de Nayeli Hernández Millán cuando a las 13:30 horas de este sábado le avisaron que su...

Tanto recurso invertido no sirve de nada si la sociedad civil no ayuda, Xalapa es segundo lugar estatal de casos de COVID-19

Tanto recurso invertido no sirve de nada si la sociedad civil no ayuda, Xalapa es segundo lugar estatal de casos de COVID-19

Este sábado 20 decesos y 304 casos nuevos confirmados de COVID-19 en Veracruz

 En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Regidora por Morena en Acapulco presume en redes recibir vacuna contra COVID-19

Alba Patricia Batani Giles, quien se desempeña como regidora por Morena en el cabildo de Acapulco, presumió en sus redes sociales que recibió la...