16.1 C
Xalapa

Fuerza Civil, para combatir delincuencia organizada: Duarte

POR NOÉ ZAVALETA

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) presentaron la nueva Fuerza Civil (FC), integrada por dos mil policías de elite capacitados por corporaciones policiacas de distintos países para combatir la delincuencia organizada, los delitos de alto impacto y prestar ayuda en condiciones meteorológicas adversas.

Los integrantes de la Fuerza Civil estarán divididos en varios destacamentos: paracaidistas, grupo Tajín, división PEA (Policía Estatal Acreditable), división Jaguar, división Fuerza de Reacción y Apoyo (para participar en operativos de delincuencia organizada), compañía K-9 (policías para eventos masivos y de detección de drogas apoyados en una cuadrilla canina), compañía marítima y terrestre, del Estado Mayor y Operativo (EMO), Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Motorizada y Policía Montada (para su adscripción en zonas serranas, rurales y de difícil acceso).

Javier Duarte aseguró que esta nueva “Fuerza Civil” viene a complementar los trabajos que actualmente desarrolla la nueva Policía Estatal Acreditable, asimismo destacó que la FC nace “preparada”, “capacitada”, con “altos estándares” de calidad y equipamiento de última tecnología.

A decir de Javier Duarte los dos mil integrantes de la Fuerza Civil, pertenecen a la novena y décima generación de la Academia de Policía de “El Lencero”, en dicha institución recibieron adiestramiento de mandos policiacos y militares de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, República Checa, Salvador y también del Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina-Armada de México.

“Por ello, nuestros elementos de la Fuerza Civil han aprobado y superado los exámenes más estrictos de evaluación y confianza. La Fuerza Civil no sustituye –enfatizó Duarte- a la Policía Estatal Acreditable, pero es una suma estratégica, en donde su función principal será el combate a la delincuencia organizada y auxiliar a la población en caso de desastres naturales”.

Durante el acto protocolario la nueva “Fuerza Civil” hizo actividades de demostración vía área y marítima, además hubo la presentación del nuevo equipo vehicular consistente en automotores Burka con blindaje nivel 6, suburbans con el techo semidescubierto para llevar un francotirador de avanzada y un blindaje nivel 5, camionetas Pick Up 4×4 todo terreno.

En la presentación de dicho cuerpo de elite, Duarte fue acompañado del Secretario de Marina, Francisco Soberón Sanzs, el comisionado de Seguridad Pública Nacional, Monte Alejandro Rubido y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; aunque se había confirmado la presencia del titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, éste de último momento desairó el evento.

En su discurso, el titular de Semar, Francisco Soberón aseguró que la “Fuerza Civil” al igual que otros cuerpos policiacos de elite tendrá una vigilancia estrecha del gobierno federal, por lo que a los nuevos policías les exigió “conducirse” con honestidad, transparencia, ética, profesionalismo y un respeto absoluto a los derechos humanos.

Soberón reconoció que la “Fuerza Civil” obedece a las demandas de Peña Nieto de “capacitación” y “entrenamiento”, y que su certificación recaerá en la honestidad, profesionalización y capacidad de servicio: “Esas serán sus mejores armas”, dijo.

“Con la Fuerza Civil de Veracruz este estado inicia una etapa de consolidación de sus cuerpos de seguridad, etapa en la que las fuerzas armadas mexicanas continuaremos apoyando a los veracruzanos”.

Duarte admitió en su discurso y reconoció que al inicio de su administración las situaciones en materia de seguridad “eran adversas” y “complejas”, pues los estándares de calidad y profesionalización de la policía no eran los idóneos.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...