17.3 C
Xalapa

Funciona, saneamiento ecológico de Los Lagos

-

POR ROSA VÁZQUEZ/EXCLUSIVA

 

El proyecto que el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) realiza desde hace menos de un año para sanear el agua de Los Lagos, a través de la presencia de humedales, ha logrado disminuir de forma considerable algunas bacterias contaminantes del lugar, aseguró Omar Castillo, integrante de biotecnología ambiental del Inecol.

«Se disminuyen considerablemente concentraciones de nitrógeno y de fósforo principalmente. Todas las aguas contienen coliformes fecales, ésta también, pero no es para alertarse».

Detalló que en la zona de Los Lagos la presencia de bacterias fecales no se debe a las descargas de aguas residuales, sino a que con la lluvia, se arrastran las heces que los perros dejan a lo largo del paseo y que sus dueños no levantan a tiempo.

El mantenimiento a los tres humedales que existen se da cada mes y medio porque la presencia de las bacterias provocan que las plantas crezcan de forma rápida e inunden el agua de los lagos.

«Nosotros hacemos el monitoreo cada mes, analizamos los resultados y de acuerdo a eso ya tomamos las decisiones que mejor convengan para los lagos».

Sin embargo, alertó que nada cambiará si no existe mayor conciencia y educación ambiental para que la población deje de tirar basura en el área y permita que sus mascotas defequen sin hacerse cargo de eso.

«Es impresionante la cantidad de basura que hay, nosotros cuando venimos también hacemos labor de limpieza y eso no nos corresponde, es labor del municipio. La basura se acumula entre los humedales».

Los humedales eliminan los contaminantes solubles en el agua, como nitrógeno y fósforo, pero también atrapan la basura sólida que se encuentra en el agua, lo que dificulta su trabajo y da un terrible aspecto al lugar. «Entonces mientras la gente no se concientice de no arrojar basura, de levantar las heces de sus animales, mientras la gente siga alimentando a los peces, pues va a costar mucho trabajo sanear por completo».