26.2 C
Xalapa

Ganaderos siembran sorgo forrajero ante sequía; hace dos años se les murieron vacas

Ganaderos del municipio de Emiliano Zapata, en la zona conurbada con Xalapa, cultivaron sorgo para prepararse ante la temporada de sequía y garantizar que sus animales cuenten con el alimento necesario. 

De acuerdo con Omar Garrido Ríos, productor de la zona y estudiante de Ingeniería en Agronomía, el sorgo es utilizado para forraje y es almacenado en silos durante tres meses, para que en época de seca, cuando en los potreros ya no hay pasto, el ganado lo coma y mantenga su peso.

Los sembradíos de sorgo se observan sobre la localidad El Lencero, cerca de la Academia de Policía, a unos dos kilómetros de la carretera federal Xalapa-Veracruz. 

Omar y otros tres ayudantes cortan la planta. La amontonan junto a una camioneta de batea de donde colgaron una lona atada a unos troncos para dar sombra a una máquina que tritura cada una de las ramas de sorgo. 

El entrevistado recordó que hace dos años la sequía ocasionó la muerte de decenas de animales; sin embargo, él y su familia evitaron dicha situación mediante el cultivo de sorgo forrajero.

Mencionó que algunos ganaderos perdieron tres o cuatro vacas a la semana por la falta de alimento, cuando cada animal costaba hasta diez mil pesos. 

“Hace dos años estuvo fea la seca, pintó para ocho meses y aquí a los alrededores se les murió el ganado. A nosotros gracias a Dios no nos pasó eso, con esto que hicimos no se nos murió ningún animal”. 

Los ganaderos siembran sorgo desde hace dos años, una planta que crece principalmente en temporada de calor. Comúnmente lo plantan desde noviembre para que alcance un buen tamaño y sirva durante la temporada de sequía.

“Empezamos en noviembre. Ahorita se corta y empezamos a abonar y a regar otra vez, va a tardar otra vez como dos meses para que vuelva a estar de este tamaño y volverlo a ensilar”, enfatizó.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA