16.1 C
Xalapa

#LasMejoresdeCronica2014: Gastaría JDO 40 mdp en ipads para Conafe

 duarteyconafe

El ejecutivo estatal prometió ipads y entregó equipo de computo a líderes de educación comunitaria de Conafe, quienes desempeñan su trabajo en lugares donde carecen de servicios básicos.

 (Nota publicada en abril 2014)
POR MELISSA DÍAZ
Luis Miguel, instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) tomó el micrófono y frente al ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, y la directora nacional del organismo federal, Alma Carolina Viggiano Asutria, contó su historia en una de las comunidades del Estado.
En su discurso dio a conocer el camino por el que deben pasar los instructores comunitarios, el cual está lleno de dificultades que deben afrontar para ir a dar clases a zonas de alta marginación.
Al rededor de 600 líderes comunitarios se encontraban en el Museo Interactivo de Xalapa, todos con su playera roja de Conafe y echando porras a los funcionarios se congratularon al escuchar la noticia de que el ejecutivo estatal regalaría ‘ipads’ o tabletas electrónicas.
Forma que tuvo Duarte de Ochoa de agradecer el trabajo de los jóvenes que caminan horas para llegar a su comunidad, donde deben pasar de lunes a viernes viviendo en un aula o en casas donde les den alojamiento.
José Pérez estuvo dos años trabajando en una comunidad al sur del Estado, debido a las condiciones de pobreza algún tiempo tuvo que dormir en el mismo salón donde daba clases.
[quote]”Comía frijoles, sopas, leche, queso rara vez carne y el pan era como el postre”, recordó.[/quote]
Sin embargo, a pesar de las deficiencias en los servicios básicos que tienen las comunidades en la entidad, Duarte de Ochoa prefirió regalar 5 mil ipads, cada una tiene un costo entre 6 y 8 mil pesos dependiendo su capacidad.
Si se comprarán las tabletas con valor de 8 mil cada una, la inversión que realizará el ejecutivo nacional será por casi 40 millones de pesos para la compra de los aparatos electrónicos, en comunidades donde la mayoría de las veces no hay luz, ni mucho menos conexión a internet.
“Poder distribuir de manera inmediata todas las ipads para 5 mil líderes de educación comunitaria”, dijo al finalizar su discurso.
Cantidad mucho mayor a la autorizada para el programa de educación comunitaria que serán 12 millones de pesos para educación preescolar, primaria y secundaria en poblaciones rurales.
El gobernador del Estado dio a conocer en su discurso la inversión de 29 millones de pesos en material didáctico y aparatos de computación, para las comunidades que cuentan con carencias en servicios básicos.
“Entrega de nuevos materiales didácticos, mobiliario, equipo de computo con un monto de más de 29 millones de pesos, a ellos se suma un convenio de colaboración para realizar acciones en materia de protección civil”.
En total se beneficiarán a 2 898 localidades de 197 municipios de Veracruz, mientras que la prueba piloto para la elaboración de mapas comunitarios de protección civil se realizará en 409 localidades en alta y muy alta marginalidad, de 32 municipios en 4 regiones del Estado.
Estas promesas puede remitir al programa ‘Enciclomedia’ impulsado por el ex presidente, Vicente Fox, en la compra de equipo didáctico electrónico con una inversión de 25 mil millones de pesos.
El fracaso del programa se dio principalmente por la falta de infraestructura y falta de  capacitación en las escuelas de educación básica para llevar a cabo el programa.

 

NOTAS RELACIONADAS

En 10 años, se duplicaron robos a comercios en Coatzacoalcos

En los últimos diez años, la delincuencia ha hecho de los comercios de Coatzacoalcos, una mina de...

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Los salarios más “fifís” del Congreso Local

Cesar Antonio Nava Piña es un empleado de base del Congreso Local, se desempeña como conductor, su...

Redes Sociales

124,627FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Participa Joaquín López “Chas” en la serie Hablemos de teatro

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Teatro del Estado...

Presenta IVEC novedad editorial sobre la construcción de proyectos de vida para jóvenes

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa “Ex Libris” de Feria del Libro del...