Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Gendarmería, incapaz de frenar inseguridad: investigador

POR ROSA VÁZQUEZ

 

La Secretaría de Marina Nacional continuará siendo más destacada que la nueva gendarmería nacional, pues esta no tiene la capacidad para enfrentar los problemas de seguridad que tiene México, aseguró Arturo Alvarado, director del centro de estudios sociológicos.

Entrevistado previo a su participación en el coloquio “Reflexión Jurídica y Realidad Social en México”, declaró que es mentira que vaya a poseer características de una gendarmería francesa o una policía nacional, pues sólo es un apartado más de la Policía Federal.

“Es un programa relativamente muy pequeño en relación con lo que se ha hecho en los últimos 15 años en materia de seguridad federal. Las tareas no están especificadas, la puesta en marcha tiene problemas de ensayo y error”.

Opinó que hasta el momento la gendarmería nacional sólo ha demostrado ser una división más de la policía existente y no aportar nada novedoso para el combate del crimen y la inseguridad.

En ese sentido, recordó que otro problema que se enfrenta en México relacionado con la inseguridad y la violencia, es la violación a los derechos humanos, que además no están siendo defendidos adecuadamente.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no ha estado a la altura de los retos que ha tenido que enfrentar e incluso ha cometido errores, lo que le ha restado fuerza y no ha dado los resultados esperados.

“Hemos avanzado muy poco, está la institución pero tiene cierto carácter moral, su desempeño no ha sido realmente el esperado por la población y por las organizaciones de derechos humanos”.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *