20.6 C
Xalapa

Gobernador anuncia tercera alerta preventiva por COVID-19


Del jueves 28 de enero al martes 2 de febrero, será aplicada nuevamente la alerta preventiva por el SARS-COV-2 (COVID-19) en el estado de Veracruz, para frenar los contagios y la propagación de la enfermedad. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que continuarán las restricciones de movilidad en 84 de los 212 municipios de la entidad, mismos que continúan en semáforo epidemiológico regional color rojo y naranja, de riesgo máximo y riesgo alto, respectivamente.

En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal detalló que serán cerradas las calles de los centros históricos de cada ciudad y habrá nuevas disposiciones para reducir al 50 por ciento la capacidad en las unidades de transporte público.

Además, planteó que deberá reducirse el número de trabajadores en las dependencias del gobierno municipal, estatal y federal, para reducir los riesgos de contagio.

“Serán seis días de jueves a martes y se aumentan otras modalidades como la disminución del pasaje en transporte público, así como las dependencias gubernamentales que disminuya el número de personas en oficinas”, expresó. 

La entidad se encuentra en semáforo naranja; sin embargo, a juicio del titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, la ocupación hospitalaria ha incrementado en los últimos días y, por ende, existe el riesgo de volver al semáforo nacional color rojo. 

En ese sentido, García Jiménez destacó que entraron en operación nuevamente dos Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19): el del puerto de Veracruz, ubicado en el Centro de Raqueta, y el del Velódromo, en la ciudad de Xalapa.

Pese a lo anterior, rechazó un desabasto de oxígeno en los hospitales y aseguró que aún se puede controlar el problema de salud en el estado.

“Pero sí podría elevar el color del estado a rojo, vamos a ver si logramos con estas alertas preventivas detener esa parte, recuerden que el color cambia entrando febrero, vamos a esperar lo que diga la Federación, la valoración que haga el Comité Técnico de Salud, y estaremos anunciando”, enfatizó. 

Cabe mencionar que el coronavirus ha ocasionado casi 49 mil contagios y más de 6 mil 800 muertes en el estado de Veracruz. 
Hasta la noche del domingo, la Secretaría de Salud estatal reportó 273 nuevos casos positivos y 16 fallecimientos en las últimas 24 horas. 

Por tal motivo, la tercera alerta preventiva por COVID-19 será aplicada en el puerto de Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Minatitlán, Boca del Río y en otros municipios donde se ha detectado el mayor número de contagios. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,704FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA