15.3 C
Xalapa

Gobierno Federal se deslinda de atrasos en Túnel Sumergido

POR NOÉ ZAVALETA

 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza desmarcó a su dependencia de los atrasos, desvíos de recursos y pifias cometidas en los últimos 10 años por la construcción y no conclusión del Túnel Sumergido en Coatzacoalcos, obra magna que se debió de haber concluido hace 4 años.

“El Túnel Sumergido es un tema que compete fundamentalmente al Gobierno del estado de Veracruz, es un contrato llevado a cabo por el Gobierno del estado de Veracruz, que desde luego le preocupa a la SCT, estamos tratando de abonar en las dos instancias, aunque no tenemos en un momento dado competencia legal por decirlo así”, deslindó Esparza.

Añadió que ellos sólo pueden buscar “coadyuvar” para desatorar lo relativo a dicha obra: “Creo que lo que es importante es que este tipo de conflictos no se presenten, que si hay responsabilidades, se vea quien tiene responsabilidades y que el túnel dé el servicio para el cual fue contratado”.

De visita este fin de semana en Veracruz, Ruiz Esparza planteó la posibilidad de que el gobierno federal busque, solo eso, intervenir en el tema del túnel sumergido de Coatzacoalcos para que esté listo a la brevedad posible.

“Estamos planteando temas que puedan resolver el asunto, no tenemos forma de firmar, ni forma de actuar, pero también podríamos encontrarlo, entonces yo creo simple y sencillamente ojalá sea una solución amistosa, pronta y que le ponga fin a un conflicto que no le beneficia a nadie, perjudica a muchos”, expuso el funcionario federal.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo que ellos y el gobierno del Estado, así como la iniciativa privada tienen que escuchar sus recomendaciones para que pueda comenzar a funcionar el túnel sumergido.

Dicha obra se encuentra parada desde hace varios meses, el propio titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón reconoció que tenía problemas y que las empresas contratadas se encuentran demandadas.

El propio, Órgano de Fiscalización (Orfis), brazo técnico de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, encontró un presunto daño patrimonial en la Secretaría de Comunicaciones y en Fideicomisos vinculado a la construcción del Túnel Sumergido –obra inconclusa al día de hoy-, por 277 millones 755 mil 404 pesos.

El dictamen, que alude la Cuenta Pública 2012, se aprecia que el Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos sufrió un presunto daño de 225 millones, 717 mil, 543 pesos.

Mientras que el Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número F/00095 (Túnel Sumergido) también presenta presuntos desfalcos por 7 millones 431 mil pesos.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,802FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA