15.4 C
Xalapa

Gobierno y PAN se confrontan por Gendarmería

POR NOÉ ZAVALETA

 

En las últimas dos semanas Veracruz ha visto recrudecer su espiral de violencia con ejecuciones en la Cuenca del Papaloapan (5), desapariciones y activación del protocolo de Alerta Amber en Xalapa (3), continúan los casos de “levantones” y secuestros; además que se han disparado los delitos del fuero común, como asaltos a mano armada y robos a casa habitación.

Y el hecho que colmó la paciencia de la ciudadanía fue el asesinato de la niña de 5 años, Karime Reyes Cruz, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en una casa de seguridad 60 días después de su secuestro, homicidio para el cual resultó inútil la activación de la Alerta Amber.

En ese contexto, el senador panista, Fernando Yunes Márquez solicitó de manera personal al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el envió de la Gendarmeria Nacional el día de ayer. Una semana antes lo había solicitado como punto de acuerdo en la cámara alta.

Hoy el gobierno de Veracruz –antagónico de la familia Yunes- contestó tajante que “no habrá Gendarmería”, pues entrará en operaciones la “Fuerza Civil”.

Alberto Silva Ramos, vocero de Javier Duarte expresó que con la operación de dos mil elementos altamente capacitados y calificados, un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) atenderá la problemática que exista o se presente en cada región del estado. Silva expuso que con la presencia de la Fuerza Civil “se hace innecesario” que la Gendarmería Nacional se desplace a la entidad.

En contraparte, el senador, Yunes Márquez boletino que el estado de Veracruz reporta 28 mil 8 delitos en lo que va del año muy por debajo de Chiapas quien acumula 13 mil 194 ilícitos y a donde el gobierno de Peña Nieto ya envió la Gendarmería Nacional.

El panista reparó en que la entidad que gobierna Javier Duarte es la segunda entidad con mayor número de secuestros en el 2014, sólo por debajo de Tamaulipas: “Y muy por encima de todos los estados en los que la Gendarmería tiene presencia hasta el momento”.

Arengó que Veracruz presenta cifras en delitos de alto impacto, como el secuestro y homicidio que son preocupantes y alarmantes, describiendo los hechos delictivos que han ocurrido en los últimos 6 días:

Sin embargo, el priista, Alberto Silva tuvo otra óptica para desestimar la presencia de la “Gendarmería Nacional”, pues sostuvo que “la tranquilidad” y “la seguridad” son prioridad en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa y que la próxima “Fuerza Civil”, junto con el Grupo “Coordinación Veracruz” y el “Blindaje Minatitlán” –como se han hecho blindajes en otros municipios-, pueden fortalecer la seguridad en el norte, centro y sur del estado.

Desde que entró el gobierno de Javier Duarte han egresado 10 nuevas generaciones de policías, mientras que  otros mil nuevos efectivos de la Policía Estatal continúan en capacitación, adiestramiento y evaluación; sin embargo, de estás nuevas corporaciones policiacas, elementos de la Policía Estatal de Xalapa y del sur de Veracruz han sido señalados por vínculos con la delincuencia organizada y arraigados por la PGR en diversos operativos.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,247FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA