23.7 C
Xalapa

Gobiernos muestran un claro desinterés hacia las mujeres: Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC

El Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMujeres), reportó que en lo que va del 2020, doscientas veintitrés (223) mujeres han desaparecido en el estado de Veracruz. De ellas, sólo sesenta y nueve fueron localizadas. En este mismo informe, se cuentan ya 74 feminicidios a la fecha. 

Aunque según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de feminicidios es menor, en el reporte publicado el 25 de octubre, con corte al 30 de septiembre, contabilizaban sesenta y siete, colocando a Veracruz, en el lamentable segundo lugar nacional de feminicidios. 

Por si fuera poco, Veracruz es el único estado en el país, con dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, una declarada en 2016,  y la otra el año siguiente. 

Crónica de Xalapa entrevistó a María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC y hasta hace unos días, coordinadora del Refugio Ziwakaitzintli, que en lengua náhuatl significa “La Casa de las Mujeres”, espacio para las mujeres víctimas de violencia en el estado, ubicado en las altas montañas, que ha cerrado definitivamente sus puertas ante la falta de apoyo del gobierno federal y estatal. 

La Casita de las Mujeres

Ziwakaitzintli, es una palabra en náhualt que fue dada por un gran amigo del colectivo, el padre Félix Vázquez en el año 2005 y que desde entonces define la labor de este espacio hoy cerrado.

El colectivo Cihuatlahtolli empezó a trabajar años antes, debido a que en la región de Orizaba no había ninguna asociación que apoyara a las mujeres en situación de violencia. 

Fueron el primer colectivo en atender ésta necesidad, y al apoyar a las mujeres se dieron cuenta que no tenían a donde ir y fue como nació Ziwakaitzintli.

En este espacio, se les brindaba atención psico-emocional, trabajo social, y acompañamiento jurídico.

Durante 15 años, 834 mujeres con sus hijas e hijos fueron atendidas en La Casita de las Mujeres, sumando entre todos ellos, un total de tres mil doscientos.

Para su operación, recibían un apoyo semestral por parte del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Era un apoyo en especie: artículos de limpieza, de higiene personal y de alimentos.

“Aunque el apoyo era sólo por seis meses, nos ayudaba a tener la despensa llena, y los otros seis meses íbamos resolviendo”, relata María de la Cruz. 

Dos años sin apoyo de los gobiernos 

La Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala la obligación de los gobiernos de los tres niveles de promover la creación de refugios en los municipios y/o fortalecer los que existen.

Sin embargo, en 2018, las reglas para acceder a los subsidios otorgados por la Secretaría de Bienestar, a través de Indesol, cambiaron. 

Los refugios tienen que solicitar el apoyo directamente y cumplir diversos requisitos, que el refugio  Ziwakaitzintli, al ser un espacio relativamente pequeño no pudo cumplir, por lo que desde entonces, se ha quedado sin subsidio. 

El Colectivo Cihuatlahtolli desde 2018, subsistió con recursos propios, y con diversas gestiones de la sociedad civil, así como ventas y rifas, hasta que tomaron la decisión de cerrar sus puertas definitivamente a falta de recursos: “ Hace un par de meses dejamos de recibir nuevas mujeres, y hace dos días, se fue la última chica que estaba aquí viviendo con nosotros” 

“El Gobierno piensa que con tener un refugio estatal en Xalapa, va a alcanzar para cubrir la demanda que es tan grande en todo el Estado de mujeres que enfrentan violencia, como si Veracruz fuera pequeño”, señala Jaimes García. 

Aunque menciona que la normatividad marca que son tres meses los que puede quedarse una mujer en un refugio, en Ziwakaitzintli, las mujeres podían quedarse el tiempo que fuera necesario, “Si su vida corría peligro, no se iban, tuvimos mujeres con sus niños viviendo con nosotros hasta dos años.”

Para el Gobierno de Veracruz, las mujeres no son prioridad

La activista considera que el hecho de que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) tenga año y medio sin una titular,  es un ejemplo de la poca importancia que le da el Gobierno al tema de las mujeres.

“Es muy lamentable, como es muy lamentable que hayan quitado a la gente que por mucho tiempo se estuvo capacitado para hacer un buen trabajo con calidad y con calidez, porque atender la violencia que enfrentan las mujeres no es cosa fácil”, ataja María. 

Ella afirma que con el cambio de administración estatal, en el IVM se despidió personal y se contrataron nuevas personas sin el perfil requerido para atender temas de violencia de género: “Tienen que tener la preparación para hacerlo para no re victimizar  a las mujeres  ni responsabilizarlas de la violencia y mucha gente que metieron es gente nueva que no tiene la preparación y sólo los están metiendo porque son de su partido”, puntualiza. 

“Este gobierno no es lo que esperábamos ver, esperábamos que las mujeres fueran ahora sí prioridad en el gobierno, y lo que hemos visto es un lamentable retroceso, pusieron el tema de las mujeres en último lugar”, considera Jaimes García.

“Hay tantos temas pendientes, como la despenalización y legalización del aborto, que los mismos legisladores están atrasando, cuando es un tema que hace mucho tiempo debería ser una realidad en el Estado”, afirma. 

Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres

El 23 de noviembre de 2016 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), declaró la primer Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Veracruz. 

Seis meses se le otorgó al gobierno para implementar las recomendaciones del Informe de la AVGM por agravio comparado, al no hacerlo, el 13 de diciembre de 2017, la CONAVIM decretó la segunda AVGM para Veracruz, convirtiéndonos en el primer y único estado con dos alertas de violencia de género. 

Los municipios en los que se declaró la Alerta son: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Es por ello que resulta difícil de creer que un solo refugio estatal pueda cubrir todas las necesidades a lo largo del estado en cuanto a violencia de género se trata. 

“Cuando el IMV hizo la programación de los recursos federales, dejaron a la región de Orizaba totalmente desprotegida, no contemplaron que forma parte de los 11 municipios que tendrían que tener prioridad en cuanto a la atención”, menciona María de la Cruz. 

Afirma que el Colectivo Cihuatlahtolli tuvo reuniones con la encargada de despacho del IVM, pero no se realizaron acciones concretas: “Lo que Rocío Villafuerte no entendió y no va a entender nunca es que la situación en el estado de Veracruz es sumamente grave”, señala la activista.

María cuenta que antes el IVM realizaba itinerancias en la región de altas montañas, así como un área de defensoría pública, lo que dice, se ha dejado de hacer. 

Mujeres desprotegidas 

María explica que desde hace dos años funciona un refugio estatal, el cual considera es insuficiente para atender la gran demanda en todo el estado. 

Además de que existía uno municipal, en la capital del Estado, pero desconoce si sigue en funcionamiento. 

Ésta reportera se comunicó a la Línea Violeta (800 000 2018), a la Línea de la Mujer (075), así como al número del Centro de Atención a Víctimas de Violencia, operado por el DIF Municipal (228) 6 88 37 34

Ninguno de estos teléfonos fueron atendidos el día domingo. 

Donde sí recibimos orientación fue en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz.

Este centro, inaugurado en noviembre del 2019, es un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Gobierno. 

La atención prestada fue muy cortés, y empática, desafortunadamente, sólo atienden mujeres de los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlanehuayocan, y si una mujer en situación de violencia, requiere un refugio, pueden hospedarla por tres días, en lo que la canalizan con su propia red de apoyo. 

Son tiempos difíciles para las mujeres

El tema de la Pandemia, definitivamente ha recrudecido el tema de la violencia contra las mujeres.  

La Red Nacional de Refugios A.C. reportó en el mes de julio un incremento del 81% en el número de mujeres, niñas, niños y adolescentes atendidos en comparación al mismo periodo en 2019.

Por ello, aunque tuvieron que cerrar el refugio, el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli sigue trabajando como Centro de Atención Externa atendiendo las mujeres que enfrentan violencia.

“Seguimos dando acompañamiento psico-emocional, trabajo social y la orientación jurídica que las mujeres, hay muchas mujeres de todo el Estado que nos siguen llamando, por que eso hacíamos, atender mujeres de todo Veracruz”, relata María.

Para María de la Cruz, el Gobierno de Veracruz, sólo utiliza a las mujeres como parte de su discurso político: “Nos dicen que disminuyeron los feminicidios, pero van en aumento; que hay cero tolerancia a la violencia pero lo que vemos es impunidad, una falta de sensibilidad y nulo acceso a la justicia para las mujeres”, acusa Jaimes García. 

El Colectivo Cihuatlahtolli invita a todas las mujeres que necesiten ayuda a contactarlas, en su página de Facebook: Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C. y al teléfono 272 100 3742, donde alguien siempre estará para escucharte y atenderte: “Las mujeres tenemos que mantenernos unidas y seguir trabajando y peleando nuestros derechos” finaliza María. 

NOTAS RELACIONADAS

Ejerce Sedesol 97% de su presupuesto hasta noviembre

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Veracruz ha aplicado el 97 por ciento de su presupuesto para este ejercicio fiscal 2020. El titular de...

Denuncian a sujeto que ha robado varias veces un jardín de niños en Xalapa

Padres de la familia del Jardín de Niños “Carmen Ramos del Río”, denunciaron múltiples robos en el plantel educativo por un vecino, mismo que...

SCJN echa abajo Reforma Electoral en Veracruz

Con el voto a favor de 8 ministros, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó abajo la reforma electoral aprobada en...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,481SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Decreta Argentina tres días de duelo nacional por Maradona

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo estar desolado por la muerte de Diego Armando Maradona y su Gobierno anunció que decretará tres días...

Reconoce Issste Xalapa a médicos sobresalientes en atención a Covid-19

  • Sócrates Montero Caraza y Víctor Landa Ortiz con 46 y 33 años de servicio, respectivamente, prestan sus servicios como médicos adscritos a la consulta familiar.• Desde...

En la Contraloría Municipal, ni quejas ni denuncias contra América Carmona

* Al contrario, la Directora Desarrollo Urbano solicitó investigar a inspectores de la dependencia a su cargo Xalapa, Veracruz.- El contralor municipal, Jesús Alberto Cabrera...

Conmoción mundial: murió Diego Armando Maradona

Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un...

Ejecutan a presunto robamotos en colonia popular de Xalapa

Un presunto robamotos fue ejecutado en la colonia Mártires de Chicago; los sicarios huyeron rumbo al sur de la ciudad sin que lograran ser...