16.9 C
Xalapa

Golpe a la Unión Tepito: cayó el “Pipis”, extorsionador y tío del “Irving”, líder criminal de la organización

La policía de Ciudad de México detuvo este miércoles a un hombre identificado como integrante de la Unión Tepito, una de las principales bandas de narcotraficantes de la capital. La captura fue posible gracias a denuncias ciudadanas, que señalaban a Juan “N”, alias el “Pipis” como presunto extorsionador de comerciantes del Centro Histórico, en la alcaldía Cuauhtémoc (CDMX).

De acuerdo con las indagatorias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, el “Pipis” exigía dinero a los comerciantes a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares, o quitarles la mercancía.

Al momento de su detención, el supuesto criminal se encontraba en la calle Belisario Domínguez con un arma en la mano.

En apego al protocolo de actuación policial y de respeto a los derechos humanos, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual se le encontró un arma de fuego corta abastecida con siete cartuchos útiles, 31 bolsitas de plástico con marihuana; 182 bolsitas de cocaína; una granada envuelta en cinta adhesiva color café y dinero en efectivo.

Por lo anterior, el sujeto 41 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones.

El “Pipis” forma parte de la Unión Tepito. Se presume realiza cobros de dinero en efectivo a los comerciantes que ofrecen sus productos en el Centro Histórico, y coordina un grupo de sicarios, extorsionadores y secuestradores. Además, de acuerdo con los registros de las bases de datos, cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por el delito de Robo a Transeúnte.

Juan “N” ha sido identificado como tío de Irving Jonathan Herrera Sánchez, conocido como el“Irving”, líder de la Unión Tepito, actualmente preso.

El “Irving” asumió el liderazgo criminal tras la caída de Óscar Andrés Flores Ramírez, el “Lunares”. Aunque su actuación frente al cártel fue fugaz, dejó una estela de muerte. 

Dichas ejecuciones están relacionadas con el narcomenudeo en antros de Polanco, la Zona Rosa, la Condesa, Coapa y Satélite, pero también con las extorsiones, cobro de piso y secuestros a locatarios de la zona Centro, según informes de la policía capitalina.

Este criminal, de 23 años, fue detenido el 11 de agosto del año pasado junto con dos cómplices en la colonia Santa María la Ribera (Ciudad de México), luego de robarle 3, 000 pesos a una mujer de 45 años.

Iban en un automóvil Seat Arona azul y traían 103 dosis de droga y dos subametralladoras; fueron vinculados a proceso por este hecho, pero esa acusación no se compara con las muertes que lleva a cuestas.

Tomado de Infobae

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,236FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA