12.8 C
Xalapa

Golpe de Tecla

Noe Zavaleta  (internet

NOÉ ZAVALETA

La nueva “división” en el PAN

José de Jesús Mancha Alarcón, líder estatal del PAN y Domingo Bahena Corbala, coordinador de la bancada panista en el Congreso Local se enteraron de la iniciativa de ley que propuso el senador, Fernando Yunes Márquez a través de los portales informativos y las redes sociales, pues ni siquiera fueron invitados, por cortesía política, a la rueda de prensa, del único legislador blanquiazul de la cámara alta.
Como borregos, los legisladores locales, Alejandro Zairick Morante y Joaquín “el chapito” Guzmán, así como el legislador boqueño, Humberto Morelli acudieron a la salutación de su senador y en franco respaldo político.
La iniciativa de la homologación de la Reforma Político Electoral en Veracruz para que por única ocasión la gubernatura sea de 5 años, que reduce a elegir gobernador y diputados locales en el 2016 por un periodo de 5 años por única ocasión y elegir ayuntamientos en el año 2017 por un periodo de 4 años por última ocasión, parece ser el primer capítulo del fracaso del estandarte panista “unidad para ganar”.
“Se fueron por la libre y en contra de los otros 8 diputados del PAN”, reprocharía Bahena en platica con otros legisladores de Acción Nacional.
De los diez legisladores panistas –la mayoría de ellos plurinominales- existió una molestia, pues ante la prensa, evidenciaron que la “unidad” solo es de dientes para fuera.
Ni dos meses duro la “unidad panistas”, pues apenas el 14 de septiembre pasado, José de Jesús Mancha y Domingo Bahena tomaron protesta como “presidente” y “secretario general” y el quedar al margen de dicha iniciativa de ley, viene a refirmar políticamente que la división ha comenzado.
“No sé cómo quieren ganar en el 2016 peleándose con los panistas”, reprocharía una asesora del PAN en el Congreso Local.
Aunque la propuesta de Fernando Yunes pretendió ser un “calambre político” para el gobierno de Javier Duarte –y que de hecho lo fue- más ahora en vísperas del IV informe de gobierno y de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, también vino a sacudir –aun más- la delgada línea en la que los panistas presumían la unidad.
Dicha iniciativa de ley presentada por Fernando Yunes, jamás paso por el consenso de los otros legisladores de Acción Nacional, ni por su coordinador, Domingo Bahena o el anterior, Julen Rementería.
Incluso, el resto de los legisladores panistas ya habría dado su visto bueno a la mini gubernatura de dos años. Hoy con el “yunazo” asestado, las fricciones al interior del grupo legislativo panista, apenas están por comenzar. Ayer el propio Yunes reconoció que no lo había “platicado” con los demás diputados del grupo legislativo y del partido político que representa.
Sobre todo, que el hecho de que Fernando Yunes presentará dicha iniciativa de ley este martes en el Congreso Local de Xalapa y lo anunciara ayer en rueda de prensa, es la avanzada para comenzar los preparativos rumbo al 2016, en donde el propio Yunes Márquez podría ser el abanderazo azul a contender por el gobierno del Estado o en su defecto, buscar en el 2017 la candidatura panista a la alcaldía de Veracruz, al tiempo.
Aunque ayer, Fernando Yunes aseguró a la prensa que acudiría a la sesión de este martes a subir a tribuna, la ley es un tanto ambigua, pues si bien la Constitución Política le permite presentar iniciativas de ley, la Ley Orgánica del Poder Legislativo no se lo permite.
Pues el Artículo 34 Fracción II de la Constitución del Estado, plantea que los senadores de la República, al igual que los diputados federales en funciones y electos en el Estado pueden presentar iniciativas y que se realiza de manera escrita ante la presidencia del Congreso o en Oficialía de partes, la Ley Orgánica señala que para que Yunes pueda subir a tribuna tendría que hacerlo en una sesión solemne o en un “caso extraordinario”.

CONTRACRONICA
A 4 días de que se inauguren los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el gobierno de Javier Duarte pareciera necesitar una “limpia” urgente en Catemaco, 8 manifestaciones ayer, dos ejecutados flotando en un río, la filtración de un cementerio clandestino con 7 cuerpos en Pueblo Viejo, 3 diputados del PRI opositores a la actual administración priista (Marco Antonio del Ángel, Minerva Salcedo y Renato Tronco), un PRD que era más priista que el propio Duarte pero que ante la falta de recursos ya volvió a ser crítico y contando…
La frase de la semana
“Ya me canse”, el grito desesperado del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam para dar por terminada la rueda de prensa en donde admitió que los 47 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero fueron asesinados a manos de la delincuencia organizada.
Twitter: @zavaleta_noe
E-mail: nzavaleta10@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

American Airlines anuncia 19 mil despidos ante crisis por covid

American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19 mil empleados a...

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020