16.7 C
Xalapa

Golpe de Tecla

-

Noe Zavaleta  (1 de 1)PAN: El negocio de “las pluris” que se cayó

 

En una mesa, el ex candidato panista a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el ex presidente sexenal del PAN, Enrique Cambranis Torres, el legislador federal, Víctor Serralde y el diputado local, Julen Rementería del Puerto elucubraban sobre el reparto de las candidaturas a diputados federales en el 2015.

La partida del pastel incluye 21 rebanadas titulares y 21 suplencias, con una expectativa que solo 6 y/o 7 porciones tienen “posibilidades” –solo eso- de triunfo.

Yunes, Serralde, Cambranis y Rementería y el presidente del PAN, José de Jesús Mancha y el secretario general, Domingo Bahena llegaron a uno y dos acuerdos salomónicos y convenientes a sus intereses. Pacto de caballeros –dirían ellos-, que en cada distrito, la tribu panista que manda, la que se impone en la región, escogiera a su candidato titular y que la suplencia, emanará del mismo grupo o si las fuerzas eran equilibradas con otra tribu blanquiazul, cada grupo de poder del PAN podría “sugerir” opciones. El acuerdo se cerró.

En el segundo pacto, el ex candidato a gobernador, el ex líder estatal del PAN, y el diputado federal y local plantearon sus propios beneficios, en los que Mancha y Bahena estuvieron de acuerdo: Ser candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, como el primero, segundo, tercero y cuarto de la lista. Es decir, comprar boleto directo a una curul en San Lázaro sin hacer campaña, sin despeinarse y sin sudar. Tres años viviendo del presupuesto del Congreso de la Unión. Todos aceptaron.

Aunque una formula sería “designación” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, él que quedará fuera del listado de pluris, le sería vuelta la curul asignada vía “CEN de Acción Nacional”. Hasta ahí, todos felices y contentos.

Conforme las negociaciones panistas avanzaban, alguien planteó sobre la mesa: “Además de ir directo por la pluri, porque no también hacer campaña en la uni”. Ello en aras de que la militancia panista, la de a pie, la que no ha ocupado ningún cargo público, pero simpatiza con el instituto político de derecha no se inconformara con el reparto del pastel y las candidaturas, tanto Julen Rementería, como Miguel Ángel Yunes, Enrique Cambranis y Víctor Serralde tendrían que hacer campaña por la vía uninominal. Algunos dudaron y otros en el semblante, les bajo la euforia.

El escenario era el siguiente: Rementería sería candidato a la diputación por el distrito de Veracruz, Yunes Linares por el distrito de Boca del Río –conocido como Veracruz rural-, Víctor Serralde apoyaría la campaña de un liderazgo panista que él mismo escogiera en el distrito de Huatusco y Cambranis Torres haría campaña en el distrito de Acayucan –adscripción electoral que le corresponde por ser del municipio de Jaltipan.

Aunque más de alguno respingo, al final todos aceptaron. Pasaron los días y unas cuantas semanas y entre los 4 poderosos del PAN, hubo uno, que simple y llanamente se rajó: Enrique Cambranis Torres.

El ex presidente del PAN sopesó el desgaste político, social y económico que le significaría la campaña, peor aún enfrentar en una competencia en desigualdad al actual Secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández y peor aún confrontarse políticamente con quien se dice, ha sido su padrino político en muchas componendas gubernamentales y en gestiones que van desde acomodar laboralmente a los amigos de Cambranis en la SEV, en la Secretaria de Salud, en el Tribunal Superior de Justicia y en otras dependencias estatales, por lo que el ex diputado local, sopesó mejor su decisión y dijo: “Yo no voy”. El acuerdo, ya pactado entre los grupos del PAN, se rompió por completo.

Contracrónica

Ya publicada la convocatoria –en dos partes- del Comité Directivo Estatal del PRI, en los pasillos del inmueble de Ruiz Cortines y en los del Palacio de Gobierno se vive una especie de “Fiesta del Rumor”, donde candidaturas se caen y se afianzan conforme pasan los minutos, las horas, los días y las semanas.

Sin embargo y conforme pasen los días, hasta ahora, solo hay una lista de candidatos titulares ya afianzados y con la “bendición” tanto del priista número uno de la entidad, Javier Duarte de Ochoa y con el total “respaldo” –por voluntad u obligada” de Elizabeth Morales García.

Los “bendecidos” de Palacio en orden jerarquizante del gobernador Duarte –presumen sus asesores- son, por el distrito de Cosamaloapan, Tareck Abdala Saad, por el distrito de Veracruz, Ana Guadalupe Ingram, por el distrito de Tuxpan de Rodríguez, Alberto Silva Ramos, por Xalapa urbano, Corintia Cruz Oregón, por el distrito de Coatepec, Juan Manuel Velázquez Yunes, por el de Acayucan, Erick Lagos Hernández, por los Tuxtlas, Jorge Carvallo Delfín, por Martínez de la Torre –con el contubernio del PVEM-, Edgar Spinoso, por Córdoba, Marco Aguilar “el compadre” Yunes y el resto de los distritos aun estarían indefinidos y en la espera de que el PRI, junto con sus aliados, pueda sopesar que mujeres en el resto de los distritos –menores de 35 años- puedan cumplir a cabalidad con una posibilidad de triunfo y garantizar así, el reparto de candidaturas al 50 por ciento.

La frase de la semana

“Había dicho que no, pero ahora digo que sí, ojalá la iniciativa sea el problema y no la solución. Veracruz está de pie, así que otro periodo de dos años no es nada para que nos sigan chingando (sic). Los recursos y las campañas son como las cazuelas del mole, a cada ratito, en cada pasada, les van pegando una pellizcadita (sic)”, reflexiones del diputado local “independiente”, Renato Tronco acerca de la mini gubernatura de dos años aprobada ya en el Congreso Local.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com