16.3 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Cuídenme a mí”

POR NOÉ ZAVALETA

 

“Cuídenme a mí”, es una frase que suena a súplica cuando se pide con humildad, decoro y vulnerabilidad. Sin embargo, se convierte en una máxima y en una orden, cuando emana dicha petición del coordinador general de Comunicación Social de Javier Duarte, Alberto Silva Ramos.

De dos meses a la fecha, Silva Ramos volvió a emerger a la palestra política, relegando a la mediática, retornó a las reuniones con dueños, directores y columnistas de periódicos, revistas y medios electrónicos, no en la camaradería de vocero a “periodista objetivo y crítico”, sino de “candidato” a proyectadores de mi imagen.

“Cuídenme a mí”, ha sido la orden que “El Cisne” gira en los periódicos que tienen sus oficinas en el Centro Histórico de Xalapa. “Cuídenme a mí”, es la instrucción que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social da a los semanarios locales animados, revistas mensuales de corte empresarial y político y a los columnistas que día con día van marcando el pulso del estado y que son el “lleva y trae” de la clase política.

“Cuídenme a mí”, es la sugerencia sutil que Alberto Silva suelta a conductores de la televisión abierta y a los directivos de las repetidoras, pues en plenas comelitonas, el tuxpeño suele soltar “entre líneas” su plataforma política.

“Cuídenme a mí, no importa que al resto del gabinete no lo hagan”, suele soltar Silva con los directores de periódicos de su mayor confianza. Alberto Silva ya brincó la tranca invisible de que a el “jefe no se le rebasa ni en carretera” y que el jefe máximo es “el jefe” aun estando en situaciones adversas.

Hoy los empleados de base de la Coordinación General de Comunicación Social y Secretarios de Despacho tienen claro, que el único y máxime responsable de la presentación en “estado inconveniente” del gobernador, Javier Duarte el pasado 16 de septiembre en la guardia de honor, se llama Alberto Silva.

El ex alcalde de Tuxpán, quien cuando solicitó licencia para dejar de gobernador dicho municipio, dejó una deuda pagable a 70 años (es decir lo de 17 administraciones municipales), hoy aspira a gobernar, aunque sea dos años, un estado que tiene una deuda rondando los 45 mil millones de pesos.

Silva Ramos ya empezó a aceitar la maquinaría política-electoral y mediática. Políticamente ya hecho mano de sus antiguos alfiles políticos, quienes desde hace varios meses ya estaban sumados en el proyecto político del senador priista, José Yunes Zorrilla: Vicente Benítez, Ana Guadalupe Ingram, Tonatiuh Pola, entre otros.

Electoral y mediáticamente, Silva ya telefoneo con medios nacionales para hablar de la reforma al Congreso local con el único objetivo de armonizar las leyes electorales de la entidad con las Reformas Constitucionales en la materia. Ahí con proyección estelar, Alberto Silva lució sus mejores argumentos para hablar de la posibilidad de una “minigubernatura” de dos años, en donde dejó el semblante político que él podría ser el candidato.

Para seguir cerrando el círculo político virtuoso de la “ciencia”, “constancia” y “circunstancia”, como decía Miguel Alemán de los requisitos para seguir aspirando en política, el aun vocero de Javier Duarte ya empezó a “destrabar” los convenios publicitarios y las facturas pendientes con medio centenar de periódicos de norte a sur de Veracruz.

Una bolsa presupuestal anual que ronda los 206 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social dividida de la siguiente manera: 128 millones 203 mil 716 pesos para difusión de obras en medios informativos (convenios publicitarios en televisión, prensa y radio) y 2 millones 153 mil 365 pesos en asuntos jurídicos.

Además, para la administración financiera, de los recursos humanos y de operación pretenden obtener 76 millones 62 mil 919 pesos. El año pasado se asignaron 70 millones, mientras que para difundir la materia de equidad de género (sic), Comunicación Social presupuestó 251 mil pesos y otros 104 mil para atender el área de transparencia (sic).

Silva ya se dio el banderazo de salida, lo ha filtrado su pariente, Gabriel Deantes Ramos con el primer círculo de la nueva familia real priista, el tamaulipeco “Gabriel” asegura que su familiar el tuxpeño-tamaulipeco, Silva será el próximo mini-gobernador de  Veracruz y por ende Deantes el próximo Tesorero de los veracruzanos.

 

CONTRACRONICA

Mientras el nuevo titular de la Secretaria de Salud, Fernando Benítez Obeso se dedica a remover a la gente de su antecesor, Juan Antonio Nemi Dib, uno se pregunta que estará haciendo el bonachon ex conductor, con todo el efectivo que acumuló.

Frase de la semana

“NO EXISTE instrucción semejante. En @AytoXalapa existe un total y serio compromiso con la vida y trato digno a los animales”, Américo Zúñiga al asegurar que no habrá redada, ni “dormida” (muerte) de perros callejeros previos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

 

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...