18.3 C
Xalapa

Golpe de Tecla: ¿De a cuanto será el voto, señores diputados?

Noe Zavaleta  (1 de 1)El ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán tenía tres máximas: “Lo que en política se pueda comprar con dinero…sale barato”, “el buen gavilán no chilla” y “hay tiempos de sumar, sumarse y sumirse”. Las tres coloquiales frases bien pudieran acuñarse para lo que sucederá este jueves: La mayoría de los 50 diputados locales de Veracruz aprobará la iniciativa para la Reforma Política Electoral, cuya pauta se marcó desde la oficina donde despacha, Javier Duarte de Ochoa.

Para aprobar las 15 modificaciones entre reformas y adiciones a la Constitución de Veracruz, al Código Electoral Veracruzano y al reglamento del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) se necesita de mayoría calificada, es decir 34 de 50 votos.

Como nunca antes, la bancada del PRI entró en una encrucijada, pues varios legisladores priistas  afines al proyecto sucesorio del senador, José Yunes Zorrilla están entre la espada y la pared a seguir la línea implantada desde Palacio de Gobierno o a comulgar con el pensamiento yunista –de los Yunes priistas y panistas- de que la ley es “inoportuna”, “inconsecuente” y “lesiva”.

Además, varios diputados, descontentos con las promesas no cumplidas de Javier Duarte se estarían guardando para el último momento la secrecía de su voto y en todo caso la travesura política (Renato Tronco, Marco Antonio del Ángel y Minerva Salcedo Baca) y dos legisladores –también del PRI- emanados del sector empresarial (David Velasco y Ricardo Ahued) han manifestado –ante la prensa- su descontento con dicha iniciativa, aunque durante la sesión del jueves podrían o votar en abstención o ser convencido de último momento.

Con estas aristas, los fieles discípulos de quien acuñó: Lo que en política se puede comprar sale barato, deben de estar consciente que en las próximas horas, el voto para la mini gubernatura ya se encareció y se disparó por las nubes en la calle de Encanto, en el inmueble legislativo.

La iniciativa de Reforma Político Electoral, presentada por el Secretario de Gobierno, Erick Lagos –el fidelista más alejado de Fidel Herrera y el fidelista más cercano a Javier Duarte- que plantea que el próximo gobernador y diputados locales estén en su encargo por dos años para homologar elecciones estatales con las federales y que los parlamentarios puedan ser reelegidos hasta por 4 veces, ya puso en una encrucijada –de momento- a la clase priista y panista.

Lo dijo a sus amigos, el propio Yunes Zorrilla: “En las campañas políticas es cuando realmente voy a conocer a mis amigos”. Frase lapidaría que habrá de retumbar en las curules de Ana Guadalupe Ingram, Juan Nicolás Callejas, Juan Rene Chiunti, Gladys Merlín Castro, Edgar Díaz Fuentes, Tonatiuh Pola Estrada, Juan Manuel Velázquez Yunes, Francisco Ramírez Arana y otros tantos legisladores que un año antes se decían “pepe-yunistas” de corazón, pero que, con el vuelco que dio la coyuntura político-electoral de la administración de Javier Duarte ha orillado a los prósperos e inquilinos de palacio a cambiar de “candidato” y ahora con una mini gubernatura en puerta, el “dedo divino” del mandatario estatal apunta –de momento- al propio Erick Lagos, a Alberto Silva y en su defecto, al ex panista, Gerardo Buganza.

Ana Guadalupe, Juan Rene Chiunti, Juan Nicolás Callejas no lo pensarían dos veces en esta ecuación política: “O voy con Duarte que me regaló la diputación o con Pepe, con quien aún no obtengo nada”.

Con ese panorama incierto, y aplicando la filosofía “padrísima”: Primero lo primero y paso a paso, Duarte y el propio Lagos quieren asestar el primer golpe: Aprobar la mini gubernatura y después elegir al “gallo”; sin embargo, la mayoría calificada aun no está garantizada.

¿Quiénes serán los diputados que se vendan? Y sobre todo: ¿De a cuanto será el voto, señores diputados?.

Ya lo dijo el dos veces legislador priista, Raúl Zarrabal: “En un Congreso, donde el gobierno es priista, conviene más ser diputado de oposición que del sistema, son ellos, quienes se llevan todas las prebendas y las canonjías.

En los pasillos legislativos, en los túneles sombríos que conectan a las oficinas de la Secretaria de Gobierno y en los restaurantes que frecuenta la clase política, se afirma lo siguiente, desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y con la operatividad de la Segob se cocina, prepara y asesta un “cañonazo” en millones de pesos para que los representantes populares se alineen con la iniciativa del gobernador, Javier Duarte.

Un millón de pesos de bono navideño para los diputados del PRI, dos millones por la voluntad política para los legisladores de oposición que la aprueben y 3 millones, con la salutación del mandatario, para los coordinadores de bancada, líderes de partidos y el presidente de la Junta de Coordinación Política y la Presidenta de la Mesa Directiva que logren meter en cintura al rebaño legislativo.

El jueves sobre las dos de la tarde, quedará claro y asestado, cuanto valió el voto de cada diputado y cuantos dijeron sí, y cuantos rechazaron el “cañonazo”.

 

Contracronica

En una balanza de quienes fueron al informe legislativo de Renato Tronco y quienes fueron al primer informe de labores del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, aseguran que aunque al ritmo del Komandar, pero Tronco resultó ser mejor organizador de eventos y más elocuente que Zúñiga; y es que entre los acarreados de Américo, más la prepotente empresa de seguridad contratada para el evento y el inútil staff de prensa, el informe de labores del edil de la capital del Estado se salió de control y no hubo quien pudiera controlar el “selecto evento” en la sala chica del Teatro del Estado.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-Mail: nzavaleta10@gmail.com

NOTAS RELACIONADAS

Barandal: Ancianos ejecutados

•Población desvalida•Canija recesiónLuis Velázquez28 de septiembre de 2020 ESCALERAS: El...

¿Qué camino tomaremos con el agua del tratado?

Por Ramón Aguirre Díaz Sin duda, la negociación que encabezó en 1944 el ingeniero Adolfo Orive Alba, entonces director de...

Rebrote de covid-19

Casi un año ha pasado desde el surgimiento del primer caso de covid-19 en el mundo. En...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...