21.1 C
Xalapa

Golpe de Tecla : “De chuchos” de Guerrero a los “pelones” de Veracruz

POR FADIA MORENO

 

Columna FadiaColumna FadiaColumna Fadia444444iaCon una respuesta de lo más lógica, la  presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Elizabeth Morales García decretó ayer que su partido –El PRI- no postulará “candidatos sospechosos” de tener posibles vínculos con la delincuencia organizada o que hayan sido procesados por algún delito.

En una declaración, a tirabuzón, tras el incidente en que el alcalde tricolor de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega está acusado de agredir a sus opositores, pero también de encabezar la banda de “Los Pelones”, una turba de “muchachones” encargados de amedrentar, controlar, sancionar y hacer el trabajo sucio –el político, el económico, el electoral y el delincuencial- al estilo del viejo PRI.

Según la ex alcaldesa, a quien su mala imagen pública y pésimos antecedentes de corrupción que dejó en la presidencia municipal de Xalapa la forzaron a “declinar” de sus atrevidas aspiraciones para ir de nuevo en busca de la diputación federal, la elección de su cuadrilla de candidatos a legisladores federales será de lo más estricta y pulcra y pedirá –incluso- la participación de la PGR para encontrar el más leve indicio de malos antecedentes de cualquiera de sus aspirantes y así borrarlo de la lista.

Y es que Morales García tomó como referencia el caso de Iguala, Guerrero, donde el alcalde, José Luis Abarca ordenó la “agresión” y “desaparición” de 43 estudiantes normalistas incómodos a su gobierno, por lo que la hoy líder del PRI se “cura en salud” y asegura que ahora sí, pasarán con lupa todos los expedientes de los presuntos candidatos para evitar que se “les cuele” alguien con mala fama pública o antecedentes poco claros o un enriquecimiento de botepronto inexplicable.

Hoy la experiencia de Guerrero sirve para que todos los partidos comiencen a pensar “en serio” en mecanismos que les permitan darse cuenta a tiempo de los perfiles, el de sus familiares y el de sus relaciones cercanas, de quienes vayan a ser postulados a algún puesto de elección popular.

El perredismo cuyo desprestigio iba en ascenso, con el tropiezo en Guerrero logró niveles insospechados de repudio que se verán el año entrante y que al ser “Los Chuchos” el grupo predominante, con seguridad alcanzarán también a sus homólogos veracruzanos conocidos como el PRD rojo por su proclividad a negociar con el gobierno.

La pregunta es: ¿por qué hasta ahora las instituciones partidistas se percatan de la posibilidad de que algún miembro de la  delincuencia organizada compita bajo sus banderas?. ¿Acaso antes de Iguala, los jerarcas partidistas no consideraban dentro de sus esquemas mentales la posibilidad de que alguno de sus diputados, alcaldes o funcionarios anduvieran en malos pasos?

Circulan por “radio bemba” infinidad de historias de presuntas relaciones peligrosas de funcionarios, dirigentes políticos y representantes populares que se dice, no aguantarían la más mínima auditoria, ni pasarían las pruebas de confianza de la PGJE, ya no se diga de la PGR. Ahí tiene el PRI a la banda de “Los Pelones” y al propio Reveriano como ejemplo de ello.

Por cierto y en ese mismo sentido de la probidad moral de la clase política, sería bueno saber qué pasó con aquella denuncia que hizo el alcalde Américo Zúñiga en contra de Elizabeth Morales a quien acusó de un “grave faltante” y comentarios en los pasillos del inmueble municipal de que “le dejó” las arcas más sucias que un chiquero.

 

Comentarios: fadimr4@gmail.com

Twitter: @FadiaMoreno

 

NOTAS RELACIONADAS

Expediente 2020:

Movilidad académica Luis Velázquez 24 de septiembre de 2020

Escenarios:

•Paraíso socialista •Economía arruinada •Venta de esperanzas Luis...

Malecón del Paseo:

•La fe y la esperanza •Realidad adversa

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,380SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Alvaradeños piden a Gobierno Estatal activar hospital que se creó en administración de Javier Duarte

Alvarado, Ver.- Hace más de cuatro años se anunció con bombo y platillo...

El secreto mejor guardado de ‘Forrest Gump’ sale a la luz

Cuando Robert Zemeckis dirigió Forrest Gump en 1994 no imaginaba que la película se convertiría en un...

Juez da plazo de tres días para liberar ingenio “La Gloria”

Ursulo Galván, Ver.- En un plazo no mayor a tres días, el cual...

Se suman tres municipios de Veracruz a declaratoria de emergencia

Veracruz, Ver.- Debido a las fuertes afectaciones tras las lluvias de hace unos...

Desempleo por pandemia no ha incrementado delitos del fuero común

Veracruz, Ver.- Ramón Hernández Niembro, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la...