15.4 C
Xalapa

Golpe de Tecla: De tacos, pambazos y tamales

-

Noe Zavaleta  (1 de 1)Las comparecencias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública han convertido al Congreso local en una romería de baja ralea. Erick Lagos de Segob repartió en la calle de Encanto tacos al pastor y refrescos “Pau Pau”, mientras un grupo de música tropical interpretaba las canciones de moda, para que los acarreados movieran el cuerpo, mientras Lagos comparecía ante el pleno de diputados.

Ayer el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, no se quiso quedar atrás en los estándares de la vieja escuela del PRI y con el reparto de tamales, pambazos, tortas, botellas de agua y boings, así como una batucada, acudió al Poder Legislativo a rendir la glosa del informe.

El Congreso local, el inmueble donde se le da certeza jurídica al Estado, donde se crean leyes y se distribuye y aprueba el presupuesto que la entidad veracruzana recibe año con año, fue convertido en un salón campesino y ejidal, donde las masas asisten al convite y al ágape que otorgan los gobernantes.

En la cuarta comparecencia ya transcurrida, tanto Arturo Bermúdez como Erick Lagos dejaron en claro el nulo respeto hacía el llamado segundo poder autónomo y soberano.

Pasando por encima del pleno legislativo decidieron llevar acarreados, como sí de un mitin político se tratara. Peor aún en ambos casos, la seguridad y logística del inmueble de Encanto quedó supeditada el pasado viernes a los operadores políticos y ayer a comandantes policíacos y elementos de la Policía Auxiliar.

Tan solo ayer, para la seguridad de Arturo Bermúdez tuvieron que ser cerradas 4 calles de Encanto, Gobernador Antonio Nava, Jorge Cerdán y la calle Antonio Pérez Rivera.

Mezclados con los acarreados, lucían elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina Armada de México y cuerpos policíacos de la nueva Fuerza Civil.

Mientras en la avenida Américas y Lázaro Cárdenas patrullaban policías estatales de forma constante.

Amén del despilfarro de recursos para acarrear a cientos de campesinos, taxistas, obreros de la CTM, CNC, CNOP y demás, pues ni la gasolina de los taxistas, ni los camiones rentados para el evento se pagaron solos y menos los tamales, las ollas de atole y las tortas cayeron del cielo, las fuerzas vivas de la Segob ni tampoco de la SSP valoran que sobre las 3 y 4 de la tarde, cuando la comparecencia llega a su fin, los acarreados empiezan a fastidiarse de discursos que no entienden en lo más mínimo, y lo peor, que entre ellos se contagian los bostezos, las caras de aburrimiento, el cansancio y lo más evidente: El desinterés en el que caen, sobre los discursos vacuos de los funcionarios del gobierno próspero.

Ayer Bermúdez Zurita explayó que gracias a la Fuerza Civil (FC) y a la Policía Estatal Acreditable (PEA), Veracruz hoy cuenta con más de ocho mil elementos capacitados, sin embargo, sobre la misma hora que el empezaba a comparecer, un elemento de la Fuerza Civil era asesinado en Poza Rica.

Mientras celebraba que ya se logró que mil 200 policías de 148 municipios asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable, antier en Xalapa un enfrentamiento derivaba en dos muertos.

Incluso en la justificación de las críticas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de organizaciones sociales como el Colectivo por la Paz, grupos defensores de migrantes y de periodistas sobre el compartimiento y señalamientos que hay en contra de los policías veracruzanos, Arturo Bermúdez soslayó que “no es fácil” y es muy complejo “ser el guía” de 12 mil personas, “que aparte de ser mis trabajadores” usan armas.

CONTRACRÓNICA

El pasado domingo entre golpes se celebró por segunda ocasión la elección de presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en el puerto de Veracruz, las huestes de los dos candidatos –ambos muy grises y de bajo perfil- Verónica Pulido y Román Malpica desbordaron las pasiones durante la elección: entre golpes, insultos y mentadas de madre acabó la elección donde Pulido alcanzó el triunfo por una diferencia mayor a los 50 votos, sin embargo, los panistas del grupo de Malpica aseguran que el grupo de Veronica Pulido –respaldada por el ex director nacional del ISSSTE- Miguel Ángel Yunes Linares logró comprar cada voto hasta en 5 mil pesos.

LA FRASE DE LA SEMANA

“Vamos extraordinariamente bien, es una realidad que estos juegos están siendo los mejores de la historia en los 88 años de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), dicho por sus propios representantes”.

Comentarios

Twitter: @zavaleta_noe

E-mail: nzavaleta10@gmail.com