12.2 C
Xalapa

Golpe de Tecla: El asalto a la CEAPP


Al igual que la Fiscalía Anticorrupción, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que el Tejav, el IVAI, que la Comisión Estatal de Búsqueda. La Comisión Estatal de Protección de Periodistas (CEAPP) se ha convertido en un botín político y en una próxima agencia de colocaciones de periodistas y directores de medios afines al gobierno en turno, es decir, al servicio de la cuarta transformación.

En diciembre habrá renovación total de sus comisionados, Secretario Ejecutivo y de su presidencia. Tras bambalinas, en bajo perfil tendrán que salir directores administrativos, jurídico y otros jefes de área y empleados de confianza.

Aunque su organigrama directivo está en una aspiración legítima de buscar una relección, los tiempos políticos no son favorables, ni deseables, no -al menos- para la actual administración estatal.

Veamos, su presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza con un papel decoroso, suficiente en la presidencia, pero con el estigma político y periodístico de cargar el sello “Notiver” en la frente, el rotativo veracruzano ligado eternamente a la familia Yunes Linares y Yunes Márquez, políticos tan enemistados con el actual inquilino de palacio, Cuitláhuac García Jiménez.

Jorge Morales Vázquez, actual Secretario Ejecutivo y Excomisionado de la CEAPP, fue de las pocas luces en la dependencia, emergiendo y sacando la cara, en contraste, con tanto excomisionado y comisionado parásito y vividor del sistema que ha tenido el organismo garante de proteger, atender -y en su nueva modalidad- capacitar periodistas.

Morales, terco, de carácter fuerte, con poco carisma, pero mucha fortaleza recorrió Veracruz de norte a sur, para diagnosticar, sondear y atender a los colegas. Antipático para muchos, muy solvente y eficiente para otros, el experiodista de Imagen y Milenio difícilmente buscaría relegirse luego del desgaste propio que seis años inmerso en la burocracia le han dejado.

Con el resto de los comisionados poco hay que resaltar, salvo el interés mostrado por la corresponsal de la Jornada Veracruz en Coatzacoalcos, Sayda Chinas; el resto de Comisionados de la CEAPP solo se dedicaron a levantar la mano en el pleno y a cobrar. Viene ahora lo interesante, la renovación casi total del organigrama de dicho organismo autónomo y el respectivo reparto de las carteras políticas. En pocas palabras, el asalto a la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas.

Desglosemos: Aunque Ana Laura Pérez, columnista de Notiver quisiera relegirse y varios periodistas no verían con desagrado -tampoco lanzarían fanfarrias- un segundo periodo, ya se encuentra vetada de palacio. Es más, su oficina ya tiene próxima inquilina por lo que resta del sexenio, la exdirectora de Sin Muros -del defenestado panista, José de Jesús Mancha Alarcón- y actual reportera de Al Calor Político y entrevistadora oficial del gobernador, Cuitláhuac García, Claudia Montero Rivera. Periodista que llega con todo el impulso y respaldo del Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos. Éste último, amo y señor de todos los cargos públicos en los organismos autónomos descentralizados.

Montero, literal llega con la habilidad de haber brincado el lado obscuro, después de haber sido la directora del medio panista “Sin Muros” y de tener el voto de confianza de sus jefes, el exdiputado panista, José Mancha y la actual legisladora -también panista-, Monserrat Ortega, supo transitar hacía los vientos de cambio de la extraña democracia veracruzana y subirse al tren de la cuarta transformación, apadrinada por el Secretario de Gobierno.

Desde hace un par de meses, Claudia Montero sabe que ni una segunda pandemia, ni un rebrote de Sars-Cov-2, ni un huracán categoría cuatro, le quita la titularidad de CEAPP. Lo sabe ella, su círculo de amigos y de enemigos. La Secretaría Ejecutiva, también tiene ya padrino, aunque aún no tiene dueño. Dicha posición política y de servicio público ha sido membretada para el vocero del gobernador, Iván Luna.

Luna aún se debate en las dudas, no sabe si prescindir de los servicios de alguno de sus funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social para enviarlo al organismo autónomo y tener su coto de poder en las oficinas de Ávila Camacho o de escuchar los consejos de su asesor estrella y perfilar al actual proyectista de CEAPP, Israel Hernández, un exreportero de Imagen y Diario del Itsmo, con relaciones públicas en medios nacionales e internacionales, pero saltado a la fama por un balazo cerca de la ingle, al cubrir una balacera entre obreros sindicalizados de la trasnacional Tubos de Acero de México (TAMSA).

Mientras Iván Luna carbura y reflexiona -acciones que le cuestan mucho al actual vocero- que es lo más adecuado, no para la CEAPP, sino para sus intereses y los intereses de la Cuarta Transformación, el joven Hernández ya se encuentra cerrando un círculo de apoyo, lo mismo con reporteros nacionales, que locales, que directivos de medios, influencers “wanna be” y periodistas de oposición, en su proyecto, al puro estilo priista “aquí cabemos todos”, tanto, que ya hasta unos pasquineros se colaron al proyecto.

Pero, pues como decía aquella máxima priista: Hoy te acuestas con la candidatura y mañana amaneces sin nada, al final del día, el voto decisivo está en Palacio de Gobierno y no en el gremio periodístico, mucho menos en las oficinas del mecanismo.

Otros políticos, como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; el vocero del Poder Legislativo, Aldo “Cadenero de Antro” Valerio y el Secretario de Educación, Zenyasen Escobar también han intentado obtener un “póker” en las cartas de periodistas y directores de medios que se han empezado a barajear semana tras semana. Y que seguirán así, de aquí hasta diciembre. 

El resto de posiciones: Seis comisionados, más directores y jefes de área, no será un pleito menor. Mal que bien, en tiempos de austeridad republicana, y de pandemia social, sanitaria, pero sobre todo económica, la CEAPP aglutina casi 25 millones de presupuesto, los cuales, el 80 por ciento de este presupuesto se destina a Servicios Personales. El 20 restante, se otorga en auxilios y atenciones a periodistas en riesgo, en capacitación con periodistas de reconocido nivel y en el concurso anual de crónica y reportaje. Lo que sobra, el residuo presupuestal restante es -como en toda oficina burocrática- para galletitas y café.

El dato: La pandemia por Coronavirus obligó al cierre definitivo de los siguientes hoteles en la capital del estado, Hotel Plaza, Hotel Posada Xallapan, Hotel Miradores, Hotel Centro y Hotel Real de Juárez.

Frase de la Semana:

“El Covid nos tiene que dar a todos”: El empresario multimillonario, Ricardo Salinas Pliego al dar positivo en Coronavirus.

Twitter: @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Golpe de Tecla: Una “sangría” presupuestal no prevista…

En las oficinas titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), del Organismo Público Local Electoral (Ople) y en la de la presidencia...

Malecón del Paseo: Pecador santificado

• •Orgías con niñas •Diego Maradona Luis Velázquez 30 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Está claro que cuando una persona muere, en automático se convierte en santo… Sea, incluso,...

Barandal: Perturbaciones mentales

• •Estragos del coronavirus •I.M.S.S. abre terapias 30 de noviembre de 2020 Luis Velázquez ESCALERAS: El IMSS ya dio el primer paso. Paso terrible, angustiante. Abrió las consultas de...

Redes Sociales

124,748FansMe gusta
4,495SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Hallan cuerpo decapitado en congregación de El Castillo

El cuerpo decapitado de un hombre fue localizado la mañana del martes en una galera del poblado El Castillo, en Xalapa, Veracruz.  Los hechos fueron reportados...

Hallan sin vida al periodista Germán Fierro en Nogales, Sonora

La Fiscalía General de Sonora reportó que el comunicador Germán Fierro fue hallado sin vida dentro de las instalaciones de la estación de radio...

Coronavirus no cede en Veracruz, 50 nuevos casos y 33 defunciones en últimas 24 horas

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Gobierno de Veracruz presenta aplicación móvil de Protección Civil

Xalapa, Ver., 01 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Protección Civil (PC) presentó una aplicación móvil ya disponible para descarga gratuita en App...

Más de 3 mil productores de Soteapan reciben pago del Seguro Catastrófico por sequía

Agricultores cuyas plantaciones de maíz resultaron perjudicadas por la sequía registrada en el periodo abril-octubre 2019, recibieron dos millones 547 mil 750 pesos del...