12.5 C
Xalapa

Golpe de Tecla: El harakiri del PRI

POR NOÉ ZAVALETA

 

Salvo que el gobernador, Javier Duarte haya “dictado línea” y discurso a la líder estatal del PRI, Elizabeth Morales, para alinearse y quedar bien con el presidente, Enrique Peña Nieto, no se puede entender “la propuesta” de la lideresa de “reducir” diez plurinominales en el Congreso Local de Veracruz en aras de eficientizar el gasto público y de que ya no son necesarias, pues ya no hay un partido hegemónico en el poder.

Uno no concibe a los viejos dinosaurios del priismo veracruzano dando “carretadas de aplausos” a la eliminación de la mitad de las curules de representación proporcional, eternamente codiciadas en el PRI y en el PAN.

Imagina usted al líder del SNTE en su sección 32, Juan Nicolás Callejas -5 veces legislador plurinominal- apoyando dicha medida. O a sus compinches, Gaudencio García Burgos y Ricardo Calleja y Arroyo dándole “palmaditas” a Elizabeth Morales por la propuesta que dirá adiós al corporativismo y cuotas de poder.

Habrá alegría en el sindicato petrolero que campaña tras campaña –local o federal- se apoderan de escaños en el Congreso de Veracruz y en San Lázaro gracias a las benditas plurinominales.

O a las organizaciones y sus viejos lobos de mar: Tomas Tejeda (CROC), Bertha Hernández (CNC), Minerva Salcedo (Antorcha Campesina), por mencionar solo algunas, festinando el dicho de Elizabeth Morales, quien ayer, en una rueda de prensa en la sede de su partido, lanzó las campanas al vuelo con la siguiente frase lapidaría para el corporativismo priista: “Queremos hacer más con menos. Son nuevos tiempos los que hay en el país”, dijo. (Ojala esa misma política hubiera tenido para sus muchachas en el Palacio Municipal, cuando despacho como alcaldesa).

El PRI, incongruente con sus preceptos, con su política absorbente e institucional de agrupar el corporativismo da el primer paso a nivel federal: Eliminar la mitad de diputaciones plurinominales y desaparecer 32 escaños en la cámara alta. La réplica en el ámbito local –considera quien esto escribe- pudo haber esperado un poco más. Vienen campañas en 2015 y 2016 y el tricolor no pasa su mejor momento.

Elizabeth Morales, emuló a una líder de colonia: “Tiró la piedra y escondió la mano”. Falta ver ahora, quien es el diputado, que se pone guapo (a) y adopta esa propuesta para hacerla Ley.

Seguro –uno está- que no habrá de ser Callejas, tampoco Minerva Salcedo, ni los de Nueva Alianza, ni Alternativa Veracruzana que llegaron a su curul por la bendición de la representación proporcional. ¿Quién será?: El ejecutivo, Javier Duarte, de ser, así, el mal llamado, primer priista de la entidad pudo haber acusado protagonismo y presentado dicha iniciativa de Ley por su lado, sin necesidad de “palmar” el terreno con la líder priista, Elizabeth Morales. Como decía la máxima popular, “para que brincar estando el suelo tan parejo”.

Un estimado, del reportero, apuntala que de lograrse esta propuesta, el Legislativo de Veracruz se ahorraría –aproximadamente- 10 millones, 80 mil pesos anuales, es decir, la quinta parte de su presupuesto.

Pues actualmente cada legislador percibe 54 mil pesos mensuales, más una partida de 30 mil pesos mensuales por concepto de viáticos. Año con año, la Ley de Ingresos del Ejecutivo asigna entre 52 y 60 millones de presupuesto al Congreso Local.

La propuesta –como la propia Morales lo detalló- ya está en la mesa, habrá que esperar en los próximos días quien la adopta.

Contracrónica

Aunque el slogan de la actual administración priista vanaglorie que se va para adelante. Otra vez el altiplano vuelve a mostrar que se va para atrás. Hace un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo echar abajo la llamada “Ley contra Twitteros” y ahora La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó ante la misma corte una acción de inconstitucionalidad contra cuatro artículos de la Ley de Pensiones de Veracruz –aprobada por los imberbes neo legisladores priistas- por considerarlos contrarios al espíritu de la carta magna y los tratados internacionales firmados por México.

De acuerdo con la CNDH, la ley de pensiones veracruzana transgrede el derecho a la igualdad y al principio de previsión social. Los preceptos legales establecen que las aportaciones que realicen los pensionados será del 12%, lo cual es “inconstitucional e inconvencional debido a que, previo a la jubilación, ya se les descontó su aportación, lo que se traduce en una “falta de igualdad y un trato inequitativo.

Frase de la Semana

“Son criticas que no están fundamentadas correctamente. Son críticas y cuestionamientos buscando tintes de otras magnitudes. Los Juegos Centroamericanos es el evento del sexenio. No solo del Gobernador, sino del Presidente de la República de México y Veracruz”, joyita lingüística de Carlos Sosa Ahumada, Presidente del Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, luego de que la revista Proceso les dedicará tres artículos para hablar de las pifias en la construcción, obras y logística de la justa deportiva.

 

Comentarios

E-Mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

 

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

UNO. La maravilla de la vejez

Malecón del Paseo:

•El Veracruz bronco •Prensa coaccionada •Crímenes impunes

Expediente 2020: Estercolero en IVAI

Luis Velázquez30 de septiembre de 2020 Un semestre tardó la titular del IVAI para...

Barandal:

•Desaparecidas 121 niñas •Exhibe UV a...

Precariedad en sector cultural en México se recrudeció con pandemia

La precariedad en el sector de la cultura y las artes en México es una situación añeja...