Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Golpe de Tecla: Escándalo “Colorado”, salpica a todos en Veracruz

POR NOÉ ZAVALETA

 

 

El próximo 20 de octubre en el condado judicial de Texas se celebrará el juicio en contra del “narco empresario”, Francisco “Pancho” Colorado Cessa, ahí la justicia norteamericana habrá de ratificar o revocar la sentencia al comprador de caballos de un cuarto de milla en la unión americana y organizador de carreras de equinos para presuntamente lavar dinero de la organización criminal de “Los Zetas”.

Mientras los jueces estadounidenses y los ejércitos de abogados litigantes continúan en el desahogo y presentación de pruebas y alegatos y revisión de las posibles irregularidades y testimonios en el juicio que se persigue en contra del dueño de ADT Petroservicios y proveedor de Pemex, en Veracruz la clase política local se sigue cimbrando con las revelaciones de “Pancho” Colorado, hoy caído en desgracia, pero un lustro atrás, visto como amo y señor del norte de Veracruz (Tuxpan y Poza Rica).

Colorado Cessa admitió en un primer encuentro con el periodista, Ciro Gómez Leyva que sí apoyo, como otros empresarios, la campaña del priista, Javier Duarte a la gubernatura en el 2010; en una segunda entrevista vía telefónica, “Pancho” le “rectifica” –por así decirlo- al periodista, y acota que a Duarte sólo le dio “voto y confianza”, mientras que el otro candidato panista, Miguel Ángel Yunes Linares “intento pasarle la charola”.

Más allá de las entrevistas, publicitadas, subsidiadas y auspiciadas de Gómez Leyva a Colorado Cessa, con una triangulación con el gobierno de Veracruz de intermediario -en una segunda etapa-, habría que remitirse a los hechos concretos, al dato, duro, a la rigurosidad del dato, en donde el escándalo de “Pancho” Colorado, salpica al PRI, al PAN y hasta el PRD por igual.

Colorado admitió que obligado por “Los Zetas” se volvió, junto con los empresarios veracruzanos, Marciano Nayen y Alfonso del Rayo (ex candidato a diputado federal por el PRI), en prestanombres de los hermanos Óscar y Miguel Treviño Morales, cabezas de dicha organización delictiva.

En Poza Rica y Tuxpán, al norte de Veracruz, empresarios, abogados litigantes y ex empleados del rancho “Flor de María” cuentan que en dicho oasis campirano, próspero en cabezas de ganado, producción de leche y cultivos agrícolas, lo mismo era visitado por priistas, panistas y perredistas, quienes solían hacer hasta fila, pues las “bondades” y “prebendas” de Colorado no distinguían de clase política y solo privilegiaban los negocios.

En el PAN, Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” fue candidato a diputado federal en el 2009, por una zona que en aquel entonces abarcó los municipios de Poza Rica, Castillo de Teayo, Coatzintla y Tihuatlan, hoy dominada por los embates del crimen organizado.

Su principal soporte y respaldo en esos mítines de campaña fue Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a gobernador de Veracruz; en esa época electoral, la familia Colorado prestó una aeronave a la entonces titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota y visible aspirante a la silla presidencial rumbo al 2012.

La relación de Yunes Linares con la familia Colorado Cessa data desde el sexenio de Patricio Chirinos Calero (1992-1998). En aquel entonces, el Secretario de Gobierno y aun militante del PRI, Miguel Ángel Yunes “regaló” a Miguel Colorado Cessa la notaría pública número dos, ubicada en avenida Juárez Número 100-d, de la colonia 27 de septiembre en el municipio de Poza Rica y certificada por el Directorio Especializado en Notarios de México.

Por el lado del PRI, Fidel Herrera Beltrán fue exhibido montando caballos de “Pancho” Colorado, junto con el ex titular de Sedarpa, durante su sexenio, Juan Humberto García Sánchez.

Aunque Herrera Beltrán ha negado cercanía con Colorado Cessa, el apoderado legal de las empresas ADT Petroservicios es Francisco Silva Ramos, hermano del ex alcalde de Tuxpán, de nombre Alberto Silva, éste último criado políticamente con Fidel Herrera y hoy vocero oficial de Javier Duarte.

Quien en este escándalo ha permanecido callado, ha sido, el dizque partido de oposición, el PRD, no es para menos, en el 2007, éste instituto político tuvo un acercamiento con Miguel Colorado Cessa y con ADT Petroservicios, convirtiendo al hermano de “Pancho” en candidato a la alcaldía de Tuxpán.

El impulso a Colorado emanó del hoy líder estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, quien “palomeo” la nominación.

Contracrónica

Uno se pregunta, sí el viaje de una semana a Madrid, España, por parte de funcionarios estatales y municipales de Veracruz incluía en el primer día de actividades, un seminario completo por la gloria del equipo de fútbol profesional, Real Madrid y si como parte del breviario cultural a los servidores públicos de Veracruz se anexó un recorrido por el estadio Santiago Bernabeu y un extenso análisis sobre el jersey número 14 en la casa blanca madrileña, correspondiente al jugador mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, como así lo demostraron las fotografías que subieron funcionarios del Ayuntamiento de Veracruz, empresarios e invitados especiales a su red social Instagram para presumirlo con sus amigos cibernautas y que ahora ya son “la comidilla” de la clase política y empresarial.

Frase de la semana

“Yo creo que el doctor Duarte ha de estar harto de tanto problema en Veracruz, de tantos pendientes, que prefirió irse (a España), antes que enviar a un funcionario en su representación”.

Comentarios

E-mail: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

 

 

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *