13.1 C
Xalapa

Golpe de Tecla : Golpes bajos en el PRI

 POR NOÉ ZAVALETA

 

Los distritos electorales de Veracruz, Coatepec, Xalapa Rural, Cosamaloapan, por mencionar solo algunos, son ya un foco rojo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con más de un candidato en la pre-lista, los propios priistas están recurriendo a “golpes bajos” en la mesa, en la prensa, al interior y exterior del partido, para, como decía la máxima popular, “despedazarse sin hacerse daño”.

En Cosamaloapan, el hijo del ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán de nombre Javier y el actual tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tarek Abdala Saad se encuentra en una lucha encarnizada, no por ver quién penetra con mayor fuerza entre la población de la Cuenca del Papaloapan, sino por boicotearse de forma soterrada sus eventos.

Javier Herrera y sus aspiraciones de ser diputado federal a partir del 2015, representa el regreso del gobierno de la Fidelidad –cuya figura principal de esta corriente del PRI reposa en su padre-, mientras que Tarek Abdala, abandera la nueva corriente del Duartismo y de paso las cuotas de poder que al interior del gabinete, tiene la primera dama, Karime Macías (Caso Julian Loyo Helo, Astrid Elías Manzur, en su momento Fernando Charleston, por mencionar solo algunos). Por ello, reviste la importancia que en dicho distrito, los priistas se alisten para un fuego cruzado en aras de la nominación.

La decisión salomónica –cuentan al interior del PRI- reposa en que Javier Herrera –actual jefe de asesores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco- podría ser incluido en la lista de candidato a diputado federal por la vía plurinominal, ya sea por el Estado de Veracruz o por el estado vecino.

En Veracruz los “golpes bajos” se dan día con día y paso a paso. La coyuntura electoral es similar: La actual presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Anilu Ingram quien ya despegó tres pies del piso y se ve como la próxima legisladora federal, que en la lucha interna, estaría compitiendo contra, la ex diputada federal, Carolina Gudiño y con un tercero en discordia, el subsecretario de gobierno, Marlón Ramírez.

Con el regreso del priismo al puerto de Veracruz, la ebullición política recae sobre estos tres personajes, Gudiño aguarda la señal divina de su ex mentor, Fidel Herrera para saber si es momento de regresar a los reflectores políticos o en su defecto, negociar una diputación plurimoninal.

Mientras que en el lado contrario, tanto Ingram como Marlón Ramírez día con día se boicotean eventos, reuniones y hasta inauguraciones de obra, donde ambos funcionarios son invitados. Sin embargo, la propia Anilu Ingram ya fue clara con respecto a la competencia que le representa Marlón Ramírez: Yo no me detengo en nimiedades.

En el distrito de Coatepec, que comprende, Xico, Teocelo, Perote, entre otros municipios, los “golpes” son más directos entre la actual Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes, el priista, Víctor Arcos Roldan y su hermano y a un costado, metiendo grilla política, el actual legislador local, Juan Manuel Velázquez Yunes quien también suspira por una representación popular en San Lázaro.

En el caso de Xalapa rural, los seccionales del PRI pondrán el grito en el cielo, cuando sepan, que desde el Comité Estatal y desde la oficina principal de Palacio de Gobierno se tiene proyectado enviar al ex panista, Eduardo Vega Yunes –sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares- como candidato a diputado federal, lo que pondrá coléricas del coraje a la actual senadora suplente, Ericka Ayala y a la actual diputada federal suplente, Zazil Reyes, quienes se veían con posibilidades de contender.

En distritos como Xalapa urbano y Veracruz Rural (Que comprende Boca del Río y la zona rural del puerto) el PRI tendrá labores de convencimiento entre la militancia y ver quién es el valiente que “le quiera entrar”, pues el tricolor está tan mal parado en esas demarcaciones, que el candidato/a que sea enviada, sabe que ira casi a una derrota segura.

Por la capital del estado, se maneja que la actual lideresa del PRI, Elizabeth Morales García será enviada al “matadero” –corrijo- a la candidatura, para que las seccionales y los viejos priistas de cepa, le recuerden los pendientes, que con ellos tiene. Mientras que en el distrito de Veracruz rural se manejan los nombres de Raúl Zarrabal y Sergio Pazos, dos priistas que anteriormente ya han perdido campañas electorales internas y hacía afuera.

 

CONTRACRONICA

A 100 días del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC), el gobierno de Javier Duarte decidió cancelar el proyecto de Villas Olímpicas –sufragado por Casas Carpín y Constructora Ara– y ahora hospedará a los casi 7 mil atletas en hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en la capital del Estado, Xalapa. ¿Qué habrá pasado?, ¿Qué conflicto hubo?, que de un plumazo y con 700 viviendas ya concluidas y con logotipos oficiales de la justa deportiva, el gobierno de Duarte dio un giro y decidió que es más conveniente hospedar a los atletas centroamericanos en hoteles, para reactivar la economía, la cual estiman derramará cien millones de pesos.

La frase de la semana

“Las limpias, solo se dan en Catemaco”, así respondió el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita ante los cuestionamientos de la prensa, sobre un presunta limpia entre integrantes de la delincuencia organizada en Veracruz.

Comentarios

E-MAIL: nzavaleta10@gmail.com

Twitter: @zavaleta_noe

 

NOTAS RELACIONADAS

Tráfico ilícito de armas

Esta semana, en la Facultad de Derecho de la UNAM se llevó a cabo el conversatorio El impacto del tráfico ilícito de armas en...

Malecón del Paseo: El peor de los mundos

• •Obreros humillados •Salarios insultantes Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Lo peor de la vida es que el patrón agarre al trabajador de las tripas, con...

Barandal: Cantaleta de la 4T

• •Vender esperanzas •Justicia de lengua Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 ESCALERAS: El estilo personal de ejercer el poder del góber de la 4T tiene la siguiente...

Redes Sociales

124,743FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Las cifras de Covid-19 otra vez elevadas en el país, pero en Xalapa, las compras navideñas están al máximo…

Las cifras de Covid-19 otra vez elevadas en el país, pero en Xalapa, las compras navideñas están al máximo...

Raúl Jiménez sale lesionado tras recibir golpe en la cabeza

Londres. El delantero mexicano del Wolverhampton Raúl Jiménez fue trasladado a un hospital tras sufrir un brutal golpe en la cabeza en una acción con el defensa...

Espectacular accidente del francés Grosjean en GP de Bahrein

Sakhir, Bahrein. Romain Grosjean logró escapar de su monoplaza envuelto en llamas con quemaduras leves tras estrellarse en la largada del Gran Premio de Bahrein el domingo.  El piloto francés de...

Fiestas decembrinas, son jarocho y retos de los museos ante la nueva normalidad en la cartelera de Casas de la Cultura del IVEC

Las festividades de diciembre, además del son jarocho y los retos de los museos ante la nueva normalidad, son los tópicos que se abordarán...