21.8 C
Xalapa

Golpe de Tecla: La extraña muerte de Brisa del Mar…

-

La señora Brisa del Mar está muerta y a la tumba se llevó varias interrogantes entre la opinión pública y familiares de desaparecidos. Fue abatida a tiros por policías estatales la noche del lunes en Palma Sola, otras tres personas -sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) murieron en la refriega-, pero sobre la muerte de “La Brisa” se ciernen varias dudas.

De acuerdo con sus familiares de la colonia El Modelo, de Ciudad Cardel, Brisa del Mar fue sustraída con lujo de violencia la noche del siete de septiembre en el interior de su casa por elementos de la Fuerza Civil. Los cuerpos policíacos tardaron cuatro días en presentarla ante un juez -del día 7 al 11 de septiembre- como presunta integrante del cártel. La Brisa no llegó sola, fue detenida junto con José Antonio, “El Chupón” y José Omar, “El Greco”.

Algunos policías confesaron a familiares de la “La Brisa” que la señora estuvo detenida en la delegación que se encuentra en el municipio de La Antigua.

Presentados ante la opinión pública el pasado viernes -mediante un boletín de la Fiscalía General del Estado-, La Brisa, El Chupón y El Greco fueron liberados, ahora en total secrecía, por un juez durante el transcurso del domingo.

Los alegatos y justificaciones del juez para dejarlos en libertad fue que se cometieron violaciones al momento de su detención e inconsistencias en el debido proceso. Su liberación se dio en un día en que los medios de comunicación están aletargados, descansando tras la dura faena de la semana.

Poco más de 24 horas después, los tres y una persona más de identidad desconocida fueron “abatidos” -privados de la vida en términos policiacos- por elementos policíacos en un enfrentamiento en Palma Sola.

¿Ejecución extrajudicial?, ¿justicia por propia mano?, silenciamiento de pruebas?, no lo sabemos. La máxima autoridad policíaca, Hugo Gutiérrez Maldonado solo pidió a los jueces “tener mayor criterio” al momento de soltar a una persona. La titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns ha hecho lo que mejor sabe hacer: Guardar silencio. El gobernador del estado, Cuitláhuac García aún no ha opinado nada, en espera de tener su momento de “aclarar” este enfrentamiento ante sus voceros del programa 8 columnas de Radio Televisión de Veracruz.

El eslabón perdido que hoy queda en el aire, es la clave de lo que sabía Brisa del Mar en el quíntuple “levantón” de cinco jóvenes de Cerro Gordo ocurrida el pasado dos de julio: Cedrick Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Marco Javier Reyes, de 30 años; Mario Figueroa Domínguez e Iván de Jesús Sosa Lagunes, ambos de 32 años, acudieron a tomar micheladas al bar “Michelucas”, ubicado a 39 kilómetros del centro de Xalapa. Lo hicieron en el taxi de uno de ellos, al salir del lugar fueron “levantados” en dos vehículos distintos por una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

El taxi (placas XL-4533) en el que se fueron al bar “Michelucas” de Cerro Gordo aparecería desvalijado en la congregación de Chichicaxtle, a 20 kilómetros de ahí y ya muy cerca del municipio de Puente Nacional. Un corredor criminal que durante una década perteneció a la organización criminal de Los Zetas, pero que hoy es una región controlada por el CJNG.

Está célula delincuencial, la abatida del lunes por la noche, operaba en los municipios de Emiliano Zapata, La Antigua, Puente Nacional, Actopan y Alto Lucero.

En el caso, especifico de “La Brisa” está aparece dentro de la carpeta de investigación 118/2020/FGE en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas No Localizadas, pues su fotografía se encuentra en uno de los celulares de cinco jóvenes “levantados” por un comando armado el pasado 2 de julio.

En el celular de uno de los cinco jóvenes “levantados”, alguien puso en la fotografía de perfil, la imagen de Brisa del Mar. Alguno de los amigos “levantados” preguntó vía WhatsApp que había pasado con los cinco jóvenes que fueron al “Michelucas”, del otro lado del teléfono solo contestaron: “Tu amigo ya fue” y el emoticón de una calavera gris. Desde ayer en adelante, Brisa ya no podrá contestar esas interrogantes ante la justicia.

Ahora, familiares de los jóvenes de desaparecidos tendrán que seguir viviendo con angustia, sin saber que paso con sus seres queridos. Apenas la semana pasada, uno de los abogados que lleva el caso acudió a anexar como “dato de prueba” el propio boletín de la FGE con la imagen de Brisa del Mar, como la misma joven que fue puesta de avatar en los WhatsApp de uno de los cinco jóvenes desaparecidos.

Contracrónica

¡Ya merito!, ¡ya merito!, ha dicho la presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE), Sofía Martínez Huerta que serán reabiertos los juzgados y reincorporadas el total de las actividades del órgano impartidor de justicia; sin embargo, las barras de abogados y litigantes esperan que cuando eso suceda, se redoblen esfuerzos y se extiendan un poco los horarios de atención para reponer el tiempo perdido y en el cual jueces y magistrados disfrutaron a plenitud el total de sus prestaciones y salarios.

@zavaleta_noe