20.6 C
Xalapa

Golpe de Tecla : Los jugosos juegos centroamericanos

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

A 100 días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 salió el peine, no habrá villas  olímpicas pero sí un enorme caldo de negocio para el sector empresarial y por supuesto el mismo Gobierno del Estado.

En marzo del 2013 se firmó el convenio entre la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe ( Odecabe) y la empresa Grupo Carpín encargada del desarrollo de las Villas en Xalapa, el convenio también abarcó al Consorcio ARA, encargado de la construcción de Crystal Lagoons en el puerto de Veracruz.

La estrategia se fue cociendo poco a poquito, primero el anuncio de que el Gobierno del Estado iba a «donar» los terrenos porque, pues ya las empresas y su enorme bondad iban a construir las viviendas para albergar a algunos deportistas por 15 días.

Así, los terrenos de 10 hectáreas en el caso de Xalapa y 25 hectáreas en el caso de Veracruz, se fueron de manos del estado y están ahora como obsequio para los empresarios mobiliarios, y es que resulta que siempre no, que no habrá villas para los deportistas.

La estrategia fue predecible pero astuta: los terrenos «donados» a las empresas, y digo donados porque sabrá el cielo cuáles serán las ganancias que obtendrá el Gobierno del Estado por semejante regalito.

Luego, disimuladamente e incluso ocupando los canales de prensa de la Secretaría de Turismo, salen los representantes hoteleros y moteleros de Xalapa a decir que ellos también necesitan apoyo económico y como seguro no habrá muchos turistas, pues que ojalá les manden algunos deportistas para llenar los cuartos.

Y así, un pie tras otro fueron insistiendo los hoteleros que por favor llenaran los cuartos con asistentes de los Juegos Centroamericanos y de pronto ¡ahí está! Otra vez la caridad del secretario de turismo Harry Grappa que sale a decir que está bien, que los deportistas ahora estarán en los hoteles para que estén más cómodos y todos ganen.

¿Y dónde quedan los acuerdos con las constructoras? ¿Será que aunque el secretario lo niegue, las villas no pudieron ni podrán concluirse a tiempo para ser entregadas el 11 de noviembre?

¿Qué va a pasar con los terrenos que el Gobierno del Estado ha entregado a Grupo Carpín y Consorcio ARA?, del que por cierto, hay decenas de quejas de veracruzanos que fueron defraudados con sus malas construcciones.

Y luego ¿quién gana con este juego? Si es de sobra conocido que los propietarios de los hoteles tres y cuatro estrellas en ambas ciudades son empresarios apapachados por el gobierno del estado, y algunos de ellos hasta políticos y ex gobernadores.

La inversión para costear el hospedaje de los 5 mil 700 deportistas y sus técnicos será tripartita, del gobierno federal a través de la Conade, del gobierno estatal y de la Odecabe.

Crystal Lagoons está ubicada a un lado del aeropuerto internacional «Heriberto Jara Corona» y albergaría a 5 mil 400 personas, se construirán ahí 724 viviendas. En las Villas Xalapa se albergarían a 2 mil 300 personas, se construirán 700 viviendas que se venderán entre los 260 a los 700 mil pesos. ¡Que comiencen los juegos!.

 

Comentarios: vazquezrosa03@gmail.com