17.4 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Preguntas al General Bermúdez

NOÉ ZAVALETA

 

Señor Arturo Bermúdez Zurita, el día de ayer lo veía sonreír de “oreja a oreja” y en su boina azul marino brillaba la estrella de 7 puntas (que representan las regiones de Veracruz, desde Panuco hasta Las Choapas), mientras las aeronaves de la nueva Fuerza Civil lanzaban a sus mandos a las aguas del Golfo de México y recogían mediante duras cuerdas a sus elementos de la plancha de concreto de la plaza del Malecón para realizar suertes en el aire; a un servidor le surgieron las siguientes interrogantes, las cuales –si me permite– no quedaron solventadas en el acto protocolario del pasado martes en la Macroplaza del Malecón y que duró 120 minutos.

¿Cuál fue el costo global de la creación de la Fuerza Civil y cuya manutención será solventada por los impuestos de los 8 millones de veracruzanos?

¿Cuánto costaron en total los 2 mil nuevos uniformes de la novena y décima generación de lo que en su momento se llamó la nueva Policía Estatal Acreditable (PEA)?.

¿Cuál fue el costo total de las remodelaciones, adecuaciones y remozamientos en pinturas que tuvieron los inmuebles y módulos de la Secretaria de Seguridad Pública y que hoy presumen con bombo y platillo su nuevo logo de Fuerza Civil?

¿Cuántas suburbans con blindaje 5 y quemacocos para un francotirador fueron adquiridas, bajo el esquema del Subsidio a la Seguridad Municipal o de recursos del SPA (Subsidio a la Policía Acreditable)?

Y más aún, ¿cuantos vehículos canadienses Gurkha, con blindaje 6 fueron adquiridos y cuál fue el costo global de esta inversión y legado para la seguridad de los veracruzanos, cómo ustedes lo han presumido?

Señor Bermúdez, escuche con atención que los nuevos elementos de la Policía, perdón Fuerza Civil, recibieron adiestramiento en Veracruz y en algunos casos en otros países, con mandos castrenses y de la fuerza pública de Estados Unidos, Francia, Guatemala, Israel, República Checa, Salvador y también del Ejército Mexicano y Secretaria de Marina Armada de México, me pregunto si esto será garantía suficiente para evitar –como ya ha pasado– que sus elementos se vuelvan a coludir con el crimen organizado o cometan vejaciones en contra de civiles, a quienes se les contabiliza, sólo, como daños colaterales.

Uno cuestionaría también, si con esta Fuerza Civil veremos mermado –en un tiempo prudente– la aparición de narco-fosas, centros de adiestramiento de “Los Zetas”, y sobre todo, ver aminorado los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones. ¿Usted díganos qué tiempo pide de tregua para ver resultados tangibles, concretos y expeditos?

General Arturo Bermúdez, observamos mucha división y muchos destacamentos: paracaidistas, grupo Tajín, división PEA (Policía Estatal Acreditable), división Jaguar, división Fuerza de Reacción y Apoyo (para participar en operativos de delincuencia organizada), compañía K-9 (policías para eventos masivos y apoyados en una cuadrilla canina), compañía marítima y terrestre, del Estado Mayor y Operativo (EMO), Policía Estatal de Caminos (PEC), Policía Motorizada y Policía Montada (para su adscripción en zonas serranas, rurales y de difícil acceso). ¿Cuál o cuáles de estos escuadrones serán los “guapos” y los “efectivos” para el combate al narcotráfico, a la delincuencia organizada, para repeler a Los Zetas y al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Bermúdez, a uno se le siembra la interrogante de cuál es la garantía de que, como lo presumieron el gobernador, Javier Duarte y el Secretario de Marina, Francisco Soberón está nueva Fuerza Civil nace (sic) “preparada”, “capacitada”, con “altos estándares de calidad”, “ética”, “profesionalismo” y “vocación de servicio”.

En esa línea, titular de la SSP, usted coincidirá que estas virtudes de la Fuerza Civil sólo podrán ser ratificadas sí de aquí a fin de año cesan las acusaciones de padres y madres de familias, de cónyuges, novias, hermanos y amigos, de que sus seres queridos fueron desaparecidos o “levantados” por elementos de la SSP.

Y por último señor Bermúdez, escuché a Duarte decir que esta “Fuerza Civil” será el legado de su administración para el futuro de los veracruzanos. Si entendimos bien general, esto quiere decir, que ¿el proceso de la depuración policíaca ha concluido? Si es así, como ustedes dicen, que sea para bien de Veracruz y de los veracruzanos.

 

CONTRACRÓNICA

Cinco comunicados del Ayuntamiento de Xalapa, uno más del gobierno de Javier Duarte, cuatro  reuniones, tres en Palacio Municipal y una en la sala de banderas del Palacio de Gobierno con protectores de animales fueron necesarias para echar abajo la intención –real- de empezar redadas para levantar perros de la calle y en su defecto “dormir” a los necesarios con tal de dar una buena imagen de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (como lo denunció la página web de Proceso). Al final, aunque Américo Zúñiga y Javier Duarte desmintieron tal versión y hasta acusaron de una “manipulación del audio” y de un interés obscuro de desprestigiar al gobierno priísta, el objetivo se cumplió: Los perros callejeros –con o sin Centroamericanos- podrán seguir rondando las calles xalapeñas, sin verse amenazados por el antirrábico.

 

LA FRASE DE LA SEMANA

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”, frase de Javier Duarte que dio la vuelta a todo el país y que fue motivo de ridiculización de diversos actores políticos de oposición, cibernautas y académicos.

Comentarios: e-mail: nzavaleta10@gmail.com Twitter: @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,384SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...

Gobierno Federal y Estatal, fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: Cuitlahuac García

Xalapa, Ver., 30/09/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Reunión de Seguridad...

Rescata SSP a 37 migrantes en la zona sur; 5 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, aprehendió...

Colocan lona sobre iglesia de San Jerónimo por suspensión de fiesta patronal

Pobladores de Coatepec colocaron una lona con el dibujo de un arco floral...

Asiste Fiscal Regional a colocación de la primera piedra del Cuartel de le Guardia Nacional en Córdoba

CÓRDOBA, Ver; 30 de Septiembre de 2020.- En representación de la Fiscal General del Estado, Veronica Hernandez...