19.5 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Se vende el Partido Verde

-

Noe Zavaleta  (1 de 1)Juan Eduardo Robles Castellanos, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado local ha puesto “en venta de garaje” dicho instituto político. Robles lo ha dado a precio de ganga al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la tribu gubernamental que comanda, Javier Duarte de Ochoa.

El aval político y económico, para la venta del PVEM ha sido su “brother”, Vicente Benítez González, oficial mayor de la SEV y tristemente recordado extesorero de la Sefiplan, famoso por transportar 25 millones de pesos en efectivo para “campañas de difusión y propaganda” de las fiestas de Veracruz.

Con Benítez como “gestor”, Eduardo Robles hizo el negocio de su vida, corriendo a contrarreloj la convocatoria para el registro de precandidatos a diputados federales, el líder del Partido Verde y el ex tesorero de Veracruz “repartieron como barajitas”, los 4 distritos que le tocan al partido del pelicano multicolor y el fondo verde.

Así, el PVEM tendrá “en teoría” no en la “practica” las candidaturas de los distritos de Pánuco, Martínez de la Torre, Huatusco y Cosoleacaque, en tres de ellos, Robles ya se los vendió a módico precio al PRI, por intersección de Benítez, cuate de francachelas del líder verde, en los bares más selectos de la capital del Estado y la ciudad de México, donde suelen resolver la política, acompañado de guaruras para evitar cualquier altercado con los simples mortales.

En Panuco, Robles aceptó la imposición del expanista, Ricardo García Escalante, político cercano a Javier Duarte e hijo del actual Contralor General del Estado, en Martínez de la Torre, Eduardo Robles “doblo las manos” para aceptar como candidato al ex Oficial Mayor de la SEV y amigo distanciado –hoy de nuevo cercano- del propio Duarte, en Huatusco aún no tienen candidato, pero saben que es una elección perdida, pues el PAN lleva las de ganar, luego de la estructura territorial que tiene el legislador federal saliente, Víctor Serralde, en Cosoleacaque, el PVEM abanderara al ex panista, convertido en priista, Cirilo González Parissi.

La verdadera estructura del PVEM y los grupos que en otras ocasiones han metido capital económico al instituto político como los Fernández, los Ferraez, los Aubry, tendrán que quedarse “chiflando” en la loma, pues Eduardo Robles y su “brother” Vicente Benítez ya resolvieron las candidaturas.

CONTRACRÓNICA

Los asesores y administrativos del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita cayeron en una especie de “bipolaridad”, en el acto protocolario de la entrega oficial de 11 patrullas con GPS al ayuntamiento de Xalapa, en el evento desarrollado en el Cuartel de San José primero dieron una extraña orden: “Solo podrán pasar los reporteros que hagan una nota bonita”, la extraña solicitud y el tono de voz en que fue pronunciado, dio a entender a los reporteros que solo tendrían acceso los periodistas que echaran “flores” y “vivas” y “porras” en sus textos al polémico secretario Bermúdez.

Minutos después, con la aparición de los enviados del Vocero de la Provincia y una Televisora la instrucción cambio “entran todos por igual”. Los reporteros aún no se reponían del coraje y el asombro de dicha petición, cuando unos “asesores” de la SSP llegaron con una sonrisa “Colgate” a donde estaban los diversos grupos del aparato mediático y soltaron a bocajarro la siguiente orden: “Por instrucciones del secretario Bermúdez todos los reporteros están invitados a comer”. Alguien por ahí soltó: ¿Quién chingados los estiende?.

CONTRACRÓNICA 2

Clarividoso, y apelando a los “signos de verdad”, el Fiscal General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, en una declaración cantinflesca dejó entrever a la periodista de MVS, Carmen Aristegui, la resolución del caso del reportero de “La Unión”, Moisés Sánchez Cerezo: «Estoy a horas de resolver este asunto. Todo lo que te pueda decir sobre este caso, queda corto con el solo hecho de que Moisés no está con nosotros». Bravo, el nuevo fiscal gubernamental que estará en dicho cargo los próximos 9 años señaló a Aristegui que en el “expediente ceñido a protocolos” en los cuales la secrecía y la bitácora de las diligencias ministerial tienen su tiempo y su momento, por lo que Bravo pidió “horas” para resolver y concluir “este lamentable asunto”. Las horas siguen corriendo señor Fiscal.

FRASE DE LA SEMANA

“Sí el señor (Duarte) cree que nada más él puede pagar la campaña, nosotros los ganaderos también podemos pagar la campaña. ¡Claro que podemos!, hasta la pregunta ofende, aquí  cualquier tonto puede ganar», joyita lingüística, del diputado local independiente, Renato “Cantinflas” Tronco.

Comentarios: e-mail: nzavaleta10@gmail.com Twitter: @zavaleta_noe