13.5 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Sientan “su tenencia”

Noe Zavaleta  (1 de 1)Mientras esta columna se empieza a fraguar, el propietario de un vehículo que desee recibir el beneficio de “no pagar tenencia” en el 2015, contará con 48 horas para hacer la siguiente tramitología y así, poder presumir, si fuera el caso, de ser, en la estadística, un beneficiario del gobierno próspero.

El artículo primero del decreto que otorga el subsidio del 100 por ciento a la tenencia vehicular a partir del primero de enero del 2015, tendrá que hacer los siguientes malabares para no tener que pagar dicho impuesto: Tener que estar al corriente del pago de los derechos de control vehicular a su cargo, no tener pendientes tenencias atrasadas, no tener adeudo alguno en sus obligaciones fiscales estatales y federales.

En pocas palabras, pendientes de pago los recibos de predial, luz, impuestos de persona física o moral, rezagos en permisos de comercio o cualquier otro régimen tributario, permisos y licencias de tránsito vigente, entre otros.

Así, del llamado slogan y etiqueta cibernética de Veracruz #SienteTusJuegos, ahora bien se podría elucubrar con el #SienteTuTenencia, pues la administración estatal, cuido, paso a paso, la “letra chiquita” de dicha ley, para que los beneficiarios no fueran tantos, y la recaudación fiscal fuese la necesaria.

Ayer, el artículo segundo de dicho decreto lo dejó muy en claro: “En caso de no cumplirse con los requisitos previos dentro del presente decreto, el beneficio será inaplicable en el correspondiente ejercicio”, señala el artículo segundo del decreto, mismo que entrará en vigor el primero de enero del 2015.

Es decir, el contribuyente o propietario de vehículo que tenga algún tipo de rezago y que apenas escucho por radio, televisión, hojeo en algún portal electrónico, o leyó en esta columna de dicha iniciativa de ley -ya convertida en decreto-, solo contará con lo que queda del lunes, martes y miércoles 31 de este desahuciado año, para regularizar sus pagos, o de lo contrario quedará fuera de dicho beneficio, al menos, durante todo el 2015.

Dicha iniciativa, obedeció, y luego de un sinfín de críticas, a la promesa hecha en junio del 2010, del entonces candidato priista, Javier Duarte de Ochoa, de que en cuanto entrará al Palacio de Gobierno, se eliminaría la tenencia vehicular.

Pasaron las elecciones, Duarte ganó en las urnas, tomó protesta el primero de diciembre del 2010 y tuvieron que pasar 48 meses, una bursatilización más, un crédito público contraído, una reestructuración de la deuda pública, una crisis económica y 4 Secretarios de Finanzas y Planeación, 3 tesoreros y 2 directores generales de Tránsito y Vialidad, así como 2 Congresos Estatales y 8 periodos ordinarios de sesiones transcurridos, para que el subsidio –que no eliminación- de la tenencia vehicular se viera cumplido.

En la recta final de su gobierno, Duarte envió dicha iniciativa, que al igual que el periodo de mini gubernatura de dos años, fue aprobada por el Congreso Local, de manera Fast-Track, para que la ciudadanía pudiera interpretar dicha ley como un “bono navideño” o un regalado adelantado de Reyes Magos y de paso de las pre-campañas electorales del 2015.

Sin embargo, el “atole con el dedo” del gobierno próspero, solapado por las bancadas del PRI, PRD, PVEM, PANAL y AVE fue evidenciado ayer en dos tiempos, primero por la prensa que cubre la fuente legislativa quien “ametralló” a los diputados, Tonatiuh Pola, Octavia Arteaga, Adolfo Ramírez, Mariela Tovar y Alfredo Gandara con los cuestionamientos de las diferencias marcadas entre subsidio y eliminación, la pesada tramitología para acceder al beneficio, y el contrareloj para poder cumplir con la exención de dicha carga tributaria.

Y en un segundo round, el diputado local, Adolfo Ramírez Arana se trenzó con los panistas, Ana Cristina “choriquesita” Ledezma y con el ex coordinador, Julen Rementería, con quienes llovieron los gritos de “mentiroso”, “demagógico” y “retóricos”

Ledezma fustigó al priista sobre las bondades de la eliminación de dicho subsidio: “Le reconozco su retórica y más su demagogia diputado, pero subsidio a la tenencia y eliminar la misma, son dos cosas totalmente distintas. No se vale mentir”, espetó, Ledezma en la tribuna.

Rementería, dio el colofón, cuando arengó que el decreto –ya aprobado- es un “premio con trampa y engaño”: pues en la coyuntura de trámites y candados en que se da el subsidio a la tenencia vehicular, son muy pocos los veracruzanos que podrán ser acreedores a éste beneficio.

“¿Por qué no dicen las cosas como son?, con tantas condicionantes: Como estar al corriente de las obligaciones fiscales, tener el vehículo al corriente de cualquier pago antes del 31 de diciembre, entre otros, ¿Cuántos podrán tener este beneficio?, por qué no se dio el beneficio pleno

Atizados los ánimos en el Congreso Local, vendrán los más fervientes y fragorosos en las oficinas de Hacienda del Estado y en la propia Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) cuando sea el ciudadano común y corriente, y quien con papeletas, dinero en efectivo y placas en mano, se entere que los accesos a los beneficios del subsidio a la Tenencia Vehicular, fueron muy limitados.

Contracronica

Al igual que el senador priista, Héctor Yunes Landa quien ya hace francos “coqueteos” con el Partido Acción Nacional (PAN) y con la familia Yunes, la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunés parece seguir el mismo camino.

A través de sus operadores políticos –empleados adscritos a la nómina de la SPC- Guzmán ha dejado entrever que el próximo cargo público es el último tren del servicio público que le queda, razón por la que el PRI o la atiende en su ambición de ser candidata, o escuchará propuestas en el partido que hoy, parece dominar, Miguel Ángel Yunes Linares.

Guzmán envía mensajes, que ante la escasez de “mujeres panistas de perfil alto” que pudieran abanderar el distrito de Coatepec, y ante el retiro de Silvia Monge de la militancia activa, ella embonaría perfecto, para descarrilar al PRI en aquella zona.

Mientras tanto, la ex legisladora federal continúa en el reparto láminas, cobertores, despensas, entrega de pollo y hasta juguetes –pretextando los frentes fríos- pero solo en los municipios que corresponden al Distrito Federal Electoral de Coatepec, es decir: Xico, Teocelo, Rafael Lucio, Perote, Coatepec, Las Vigas, entre otros.

NOTAS RELACIONADAS

Malecón del Paseo: Los hilos del poder

•Carteles siguen mandando•Reporteros asesinadosLuis Velázquez/Parte I28 de septiembre de 2020 EMBARCADERO: Hace unos diez...

Expediente 2020:

El góber feliz Luis Velázquez 28 de...

Escenarios:

•El amor reposado •La llama doble •Vejez,...

Redes Sociales

124,629FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El riesgo por Covid-19 continúa en Veracruz; se registran 211 casos nuevos en el último día

Suman 33 mil 316 casos positivos de COVID-19 en la entidad, mientras que se han estudiando 53...

Se accidentó alcalde de Soconusco

Soconusco, Ver.- El presidente municipal de Soconusco, Rolando Sinforoso Rosas y parte de sus colaboradores fueron hospitalizados...

Aumentan a 77,163 muertes por coronavirus en México; hay 738,163 casos confirmados

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 77 mil 163 las personas fallecidas por...

Familia en Cuba denuncia represión y se refugia en atrio de Obispado

San José. – Una familia opositora cubana se refugió en un pasillo a la entrada del Obispado de Holguín, a...

Cinco cosas que debes saber del primer debate de Trump y Biden

La noche de este martes ocurrirá el primer encuentro entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de...