17.6 C
Xalapa

Golpe de Tecla: Un 2021, lleno de zozobra

En cada una de las dependencias del Gobierno de Veracruz y de sus organismos autónomos, los directores administrativos y los tesoreros se encuentran “jalándose de los pelos”. Hay dos aristas que los tienen sumamente preocupados: Los estragos de la pandemia por el Covid y sus daños económicos colaterales y el subejercicio presupuestal en el que varios de sus titulares cayeron. 

En la última década, mal que bien, el presupuesto de Veracruz, sugerido por la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y modificado tenuemente por la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado “mandataba” y daba directrices para gobernar territorio veracruzano con más-menos 90 mil a 95 mil millones de pesos, con lo cual se pagaba la nómina del grueso ejercito burocrático, de doctores, maestros, policías, los miles de auxiliares administrativos, las jugosas dietas de magistrados, diputados, jueces y secretarios y subsecretarios y todavía quedaba una “piscacha” de más-menos de 3 mil, 4 mil millones de pesos para hacer obra pública y repartir programas sociales.

Sin embargo, la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a través de oficios, de mensajes verbales o de recados a través de la prensa ya han advertido que habrá una severa reducción presupuestal en cada una de las áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por ende, los organismos públicos descentralizados también sufrirán el respectivo pase de tijera. 

Ahora con esta inexperiencia gubernamental de no haber bajado recursos presupuestales a tiempo, de no ejercerlos, de no saber que hacer con ellos –“austericidio”, le llaman los panistas-, combinado con la pandemia del Coronavirus y los programas basados en resultados que mandata la Federación para premiar o castigar a dependencias públicas, el presupuesto de Veracruz para el 2021 vendrá “severamente castigado”.

Peor aún, en el 2021, el incipiente partido político de Morena -y su principal aliado llamado Gobierno de Veracruz- enfrentaran la madre de todas sus batallas: “el proceso electoral local”. Donde el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete legal y ampliado, además de sus principales figuras legislativas tendrán la encomienda de tratar de ganar las principales presidencias municipales del Golfo de México desde Pánuco hasta Las Choapas; además de tratar de “retener” la mayoría de posiciones legislativas que obtuvieron en el 2018 y en el 2016. 

Entre sus principales tareas -claro está-, se encuentra también, el ganar las principales cabeceras municipales como lo son el Puerto de Veracruz y Boca del Río, Córdoba y Orizaba y “retener” -con la poca ayuda de los actuales alcaldes- los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, y sin presupuesto, sin candidatos fuertes, sin alcaldes salientes fortalecidos, simplemente se antoja en chino.

Es por ello, que a través de todas las dependencias han pedido “esfuerzos extraordinarios” para por un lado ajustar un presupuesto decoroso en cada una de las oficinas gubernamentales -sin atentar contra la nómina de sus trabajadores, la cual es sagrada-, pero también ajustar sus baterías, para que aquellos simpatizantes y operadores políticos de Morena se preparen a enfrentar una elección local con poco presupuesto. 

Un 2021 pues con mucha zozobra y preocupación presupuestal, con el desencanto natural de la gente por el estancamiento de la economía, la perdida de empleos, la ansiedad y encierro por el Covid-19 y otros multifactores que avizoran un año próximo muy complicado, con pocas obras, diminutas acciones sociales y una jornada electoral un tanto desangelada. En donde el partido en el poder, por el momento solo espera un milagro.

Al final del día -y para bien o para mal- en Morena siguen considerando que su principal operador y activo moral y político sigue siendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Contracrónica 

Muchas quejas pululan en redes sociales sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, uno de los programas estelares del Gobierno Federal y para el cual, varias empresas han sacado fruto y raja política y económica, pero pocos beneficios se han visto en la capacitación de los jóvenes. 

En su primer año, el programa solo funciono en dos vías, como una manutención de jóvenes que no encontraban espacio en el mercado laboral y como una fuente de recurso humano de explotación de las grandes empresas, pero el diagnostico fue desalentador, un porcentaje menor al diez por ciento fue el que logró ingresarse al mercado laboral mediante este mismo programa. 

Peor aún, en más de una ocasión, el pequeño apoyo federal fue retrasado por más de una semana, un rezago caótico para un joven que tiene que repartir 3 mil, 600 de ingresos entre 30 días. 

Twitter 

@zavaleta_noe 

NOTAS RELACIONADAS

Expediente: Solidaridad humana

Luis Velázquez 21 de octubre de 2020

Escenarios: La peor desgracia

•Familiar desaparecido •Días y noches en vela Luis Velázquez

Día mundial contra el cáncer de mama

Juan Manuel Vázquez Barajas (Twitter: @juanmanuel_vb) Un 19 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,423SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Morena ganará Xalapa en el 2021 y en donde me requieran, ahí estaré”: Dorheny García

Xalapa, Ver.- “En las elecciones del 2021 Morena ganará Xalapa y en donde...

El virus sigue activo, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo: SSA

Suman 36 mil 246 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil 794 defunciones a causa...

Chihuahua, primer estado del país que volverá a semáforo rojo por COVID-19

Con 21 mil 178 casos confirmados, mi 699 decesos por Covid-19 y siete hospitales al límite de...

Veracruz será ejemplo nacional en manejo de residuos sólidos: Cuitláhuac García Jiménez

Por Sendic Aguirre  El estado de Veracruz será ejemplo a...

Medicina tradicional, alternativa para la atención integral de los pueblos originarios

Como parte de las políticas de inclusión y correlación entre los sistemas médicos tradicional e institucional, la...