15.2 C
Xalapa

Golpe de Tecla:Más historias de nepotismo en la 4T

El diputado local de Morena, Henri Christopher Gómez Sánchez anda con dos folders bajo el brazo, va de dependencia en dependencia del gobierno de la cuarta transformación intentando “acomodar” a su tía, Ela Sánchez y a su tio, Erbert Franoy en alguna dirección, jefatura o si se pudiera como subsecretario de despacho en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. 

Militantes de Morena y empleados del llamado “gobierno honesto” se muestran irritados porque Gómez Sánchez pugna y ordena meter a sus tíos en la nómina, pero con un salario superior a los 35 mil pesos mensuales. Es decir, de un salario digno de familiares de un diputado local.

Gómez Sánchez siente que tiene el contrarreloj político a cuestas, en diciembre el propio legislador pedirá licencia temporal al cargo de diputado, pues el Comité Ejecutivo Estatal de Morena ya dio su aval para que el joven legislador contienda por la alcaldía de Martínez de la Torre en el norte de la entidad.

Gómez Sánchez será postulado no por que represente garantía de triunfo, sino porque ante la falta de cuadros y líderes reconocidos en Morena en esa región, tendrán que apostarle a este diputado como única opción, siendo que su papel en el actual Congreso Local ha sido demasiado gris, pues solo se ha limitado a ser un simple espectador “levantadedos” del Palacio Legislativo.

Lo más irónico del asunto, el hazmerreir del propio Gómez Sánchez, es que en enero del 2020, el legislador morenista propuso una Reforma Constitucional para evitar precisamente el nepotismo. 

“Por considerar que el nepotismo es una práctica relacionada con la corrupción que viola los derechos humanos, y como medida equitativa y de fomento a la verdadera competitividad político-electoral en la vida democrática de la entidad, el legislador del Grupo Legislativo de Morena propuso adiciones al Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”, vanaglorió el diputado en un comunicado enviado a las redacciones de prensa el 24 de enero de este año.

La recientemente “estigmatizada” presidenta del Poder Judicial del Estado, Sofía Martínez Huerta tampoco se queda atrás, digamos que resultó muy buena madre o “alvaredeñamente hablando” carecer de progenitora. Pues, la hoy extitular del Consejo de la Judicatura tuvo “la puntada” de incrustar en la nómina a su propio hijo, Cesar Antonio Díaz Martínez como su propio jefe de prensa. 

Incluso tras la caída de Sofía Martínez del sexto piso del edificio “C” del PJE salieron a la luz pública los comprobantes de diversos boletos de avión que la propia Sofía Martínez autorizó a su hijo para que viajara por Aeromexico a diversos eventos a los que era invitado el Poder Judicial, claro, para no verse tan descarada -si existiera un nivel mayor de cinismo- la autorización de los boletos eran rubricados por el entonces Secretario Particular de la Presidenta del TSJ, Rafael Mellado Mellado.

Anteriormente, la propia Sofía Martínez -abogada de profesión, pero ignorante de la palabra nepotismo, ya había habilitado a su nuera, Angélica Martínez Juárez como Secretaria de Acuerdos. 

Hoy Sofía Martínez tendrá mayores problemas, como el solventar ante la justicia el traspaso irregular de 60 millones de pesos del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia al Consejo de la Judicatura, sin tener autorización del pleno de magistrados.  

Nepotismo también se da en la Secretaría de Protección Civil, donde su titular, Guadalupe Osorno tiene “colocada” a su pareja sentimental, la exdiputada local, Tanya Carola Viveros como secretaria particular. Ellas anteriormente ya habían hecho el 1-2, en el Congreso Local colocándose como diputada propietaria y como diputada suplente, con la venia total de Morena.

Y el nepotismo continúa dándose en el Congreso Local, recientemente el diputado de Morena, Magdaleno Rosales Torres admitió tener a su hijo en la nómina legislativa, con un salario de quince mil pesos mensuales y habilitado como chofer y encargado de una brigada médica.

“Es una prerrogativa a la que tengo acceso, no hay ningún desvío de recursos”, intentó justificar Rosales Torres, viéndose acorralado por el gremio periodístico, el diputado local de Medellín “escupió para arriba” y admitió que no sólo él, sino también varios diputados locales hacían lo propio con sus familiares: “Hijos, hermanos, esposas, novias y primos y sobrinos”.

La frase de la semana: 

“No hay ningún avance, ni búsqueda, ni resultados en los desaparecidos de la región. La Comisión Estatal de Búsqueda no tiene idea ni por dónde empezar”, Aracely Salcedo, líder del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos de Córdoba-Orizaba. 

Twiter: @zavaleta_noe

NOTAS RELACIONADAS

Diario de un reportero: “Ojo por ojo”

• •Manotazo de la 4T •El Trucutú del palacio Luis Velázquez 28 de noviembre de 2020 DOMINGO “Ojo por ojo” El ejercicio del poder sexenal en Veracruz tiene una sola filosofía...

Barandal: La vida por una medalla

• •8 horas en el infierno •Presea Manuel Altamirano Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres...

Expediente 2020: Esclavas sexuales

Luis Velázquez 27 de noviembre de 2020 Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,489SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Veracruz registra 54 fallecidos más por Covid-19; suman 5 mil 625

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

México suma un millón 100 mil 683 casos de Covid-19 y 105 mil 459 muertes

México suma, en el corte de este 28 de noviembre, 105 mil 459 muertes por Covid-19, con un millón 100 mil 683 casos confirmados de coronavirus,...

Israel pone en alerta a todas sus embajadas ante posibles represalias por asesinato de científico

El Gobierno israelí ordenó a todas sus embajadas que se mantengan en alerta ante posibles represalias por el asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadé,...

Al menos 38 mil habitantes beneficiados con el Centro de Salud inaugurado en Papantla por el Gobernador

Este viernes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó e inauguró el Centro de Salud “Unidad y Trabajo” en este municipio, mismo que fue reconstruido...

Los árboles de Navidad y su venta en pandemia

Don Eliodoro, vendedor de árboles se muestra optimista de que la crisis sanitaria no afecte la tradición  Carlos Hernández, Xalapa.- La venta de arbolitos de navidad...