13.2 C
Xalapa

Graderio

Pese a que la maquinaria deportiva en México mueve millones de dólares cada año, en el campo editorial especializado en el tema estamos en pañales, esto en comparación con España, Estados Unidos, Argentina y hasta otros países de Sudamérica.

Pero algo habrá que hacer, porque México es rico en mitos y leyendas deportivas, con extraordinarios deportistas y exdeportistas, que merecen que sus historias sean contadas y queden como un legado y de consulta para las nuevas generaciones.

La industria editorial deportiva española encabeza la lista con el mayor número de publicaciones de libros especializados en castellano con los sellos: Wanceulen, Editorial Entrenar Futbol, Ediciones JC, Editorial Deportiva Agonos, Gymnos, Librería Editorial Deportiva de Alabrent, Editorial INDE, Editorial Paidotribo, Ediciones Tutor, Corner Editorial, Editorial DQ, Futbol de Libro, Alto Rendimiento, Editorial Pila Teleña, Editorial Desnivel, Librería Deportiva, Libros de Ruta y La Biciteca especializadas en ciclismo, y Editorial Alas, entre otras.

Con cinco sellos deportivos, Argentina le sigue en el segundo puesto; Libro Futbol, Ediciones Al Arco, Editorial Stadium, Contra Ediciones, que también publica obras de música y cine, así como Ediciones Carrascosa, fundada apenas el año pasado por los escritores Alejandro Wall, Andrés Burgo y Ezequiel Fernández Moores.

Trayecto Editor, Gol Triste Ediciones, y Cinco Ases, donde la mayoría de sus publicaciones tienen que ver con el deporte, son los sellos editoriales de Chile.

Mientras que Editorial Caballito de Acero y Editorial Kinesis son los aportes de Colombia en la industria editorial de literatura deportiva.

Pero no podíamos dejar de lado a los vecinos de Estados Unidos con una larga lista de Editoriales Deportivas en el idioma inglés como: Hamilcar Publications, Sports Biblio, SportsBooks Ltd, Pitch Publishing, Triumph Books, Sports Publishing, Ulysses Press, Human Kinetics, Lyons Press con títulos sobre estilo de vida al aire libre, deportes y recreación, Mariah Press, David Bull Publishing especializada en deportes de motor, Coaches Choice para entrenadores de las diferentes disciplinas, Mountaineers Books con libros de deportes al aire libre, YMAA con el tema de artes marciales, Wilderness Press de deportes al aire libre y excursionistas, y Bloomsbury que también tiene oficinas en Nueva Delhi, Londres y Sydney.

Desde luego que hay más editoriales deportivas en el mundo, pero solo hemos tomado como referencia a estos cinco países, para hacer un comparativo con México donde Graderío, presentada el pasado diciembre, busca ser punta de lanza.

Visita: www.graderio.net

Twitter e Instagram: @graderionet

Facebook: EditorialDeportiva.Graderio

E-Mail: graderío.net@gmail.com

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,723FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA