12.1 C
Xalapa

Gran presentación de Al Sol y al Sereno en el Teatro del Estado

Ante un público emocionado, el espectáculo de Cantadoras y bailadoras del fandango jarocho cerró la agenda cultural de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en la Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado

 

Con la presentación de Al Sol y al Sereno. Cantadoras y bailadoras del fandango jarocho finalizaron dos semanas de actividades culturales realizadas en varias sedes de Xalapa, organizadas por las Secretarías de Turismo y Educación, la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y el municipio de Xalapa como parte de la agenda cultural de los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. En este evento final, se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

Con la actuación de versadores, cantadores, bailadoras y músicos, el público pudo disfrutar de la música de arpa, jaranas y requinto, con el ritmo armónico y potente del zapateado en tarima, con elegantes vestuarios de prendas tejidas y amplias faldas, coloridas, brillantes que trazaban luminosas figuras en su danza.

El espectáculo Al Sol y al Sereno. Cantadoras y bailadoras del fandango jarocho tiene más de veinte años. “Desde que nos iniciamos en la música tradicional desde una perspectiva profesional, la cual nace de una inquietud de poner escena la música de los diferentes pueblos del Sotavento Veracruzano. Principalmente para mí es un homenaje a esas generaciones de soneros de las que hemos aprendido, es la primera intención que nace del corazón”, declaró en entrevista Rubí Oseguera, quien dirige el espectáculo.

 

[quote]

En la actualidad hay muchos grupos de son jarocho, de jóvenes que por fortuna tienen el gusto de tocar, interpretar y hacer la fiesta comunitaria llamada fandango. Sin embargo hay generaciones que se han quedado un poco en el olvido, por lo que de alguna manera, esto es un tributo a ellas, quienes siguen manteniendo la tradición en las comunidades, lo que nos permite seguir aprendiendo.

 

-RUBÍ OSEGUERA

DIRECTORA DEL ESPECTÁCULO AL SOL Y AL SERENO. CANTADORAS Y BAILADORAS DEL FANDANGO JAROCHO.

[/quote]

 

Acerca de los resultados obtenidos en la presentación, que cosechó una lluvia infinita de aplausos, la directora de Al Sol y al Sereno explicó: “son ellos mismos, no están representados por nadie, sino que se lleva la tradición a escena, claro, con ciertos elementos como un guión, ensayos previos y una dirección artística, además de una dirección musical. Se trata de sacar las mayores fortalezas de cada uno de ellos”.

Con más de dos décadas de conocerse, se trata de mostrar la riqueza de nuestra tradición interpretada por los mismos portadores. Del sotavento veracruzano participan bailadoras y cantadoras del sur de Veracruz, así como de las comunidades de Chacalapa y Nopalapan; de Coatzacoalcos, de la Cuenca del Papaloapan y del Puerto de Veracruz: son las diferentes subregiones culturales jarochas que nos encontramos en este escenario”, detalló la también antropóloga por la UV.

Mención especial merece la actuación de Don Teodoro Martínez Cortés, bailador tradicional de Iguana, oriundo de Nopalapan, una comunidad afromestiza ubicada en los llanos del municipio de Juan Rodríguez Clara. Don Teodoro “es miembro de una familia de bailadores, hombres la mayoría y todos bailadores de Iguana y de Toro Zacamandú. El baile de Iguana en que la familia Martínez se ha especializado, es una forma tradicional que ya ha caído en desuso”, explicó Oseguera.

Lo que admiramos esa noche, como dijo Rubí Oseguera, “es la reivindicación de las formas de bailar tradicionales, así como también buscamos hacer una aportación a partir de esa danza, como el desarrollo del zapateado. La danza tradicional, no es algo estático, tiene una forma que no se toca, pero también hay una forma que te permite poder crear, que es lo que también mostramos en escena”.

NOTAS RELACIONADAS

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango...

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

La película ‘Avatar 3’ está por terminar filmación y ‘Avatar 2’ ya está lista

La película «Avatar 2» ha terminado su filmación y «Avatar 3» está casi...

Multarán a quienes impidan libre acceso a playas de México

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General...

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Y ante los asaltos en Xalapa , las mujeres aplican la de “me cuidan mis amigas, no la policía”.

Regina Blandón denuncia que la CENSURARON por beso lésbico en ésta película

La actriz Regina Blandón denunció a través de sus redes sociales la CENSURA de la que fue víctima en recientes días, resulta que un canal de cable cortó un beso entre...