21.5 C
Xalapa

Grave, el rezago en la regularización de viviendas

-

POR DAVID ARCOS

 

El delegado de la Comisión de Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, dio a conocer que en Veracruz existe un rezago de 9 millones de viviendas que no han sido regularizadas.

Hay un rezago de entre el 80 y el 100 por ciento en municipios pequeños, como Amatlán, Tepetzintla, Tlacotalpan, Hidalgotitlán y otros. Sin embargo, en ciudades más grandes, como Xalapa y Coatzacoalcos el rezago es del 60 por ciento.

“El tema es nacional, no es un tema estatal, para que tengan idea, en 40 años que lleva trabajando Corett se han regularizado 2.5 millones de viviendas, en la actualidad y con el disparo del crecimiento demográfico el rezago es de 9 millones de viviendas, más o menos”, apuntó.

Asimismo, justificó que dicho rezago es un problema que no sólo compete a Corett, sino también a Patrimonio del Estado, al Congreso del Estado y a otras áreas gubernamentales.

El funcionario federal recordó que el convenio signado entre Corett y el Gobierno del Estado facilita la entrega de escrituras, toda vez que anteriormente se cobraba el impuesto al registro público de la propiedad.

“Actualmente las tenemos condonadas al 100 por ciento, nuestras escrituras antes se las podíamos dejar al ciudadano en un 80 por ciento subsidiadas, ahora ya es al 90 por ciento y hay familias de escasos recursos y con condiciones de pobreza comprobables que puede ser hasta 95 por ciento”, explicó.

Por otra parte, indicó que se han expropiado más de 250 predios en la entidad veracruzana, en los últimos 40 años. Las últimas expropiaciones se registraron en los municipios de Atzalan, Martínez de la Torre, así como también, en Xalapa, con la primera parte de El Castillo.

“Ahorita estamos por entregar el cheque indemnizatorio al ejido Los Caminos, en el puerto de Veracruz; ejido Boca del Río con cabecera del mismo nombre; ejido Huatusco, que se regularía prácticamente toda la cabecera de Huatusco y el ejido Playa de Vacas en el municipio de Medellín”, culminó.