19.5 C
Xalapa

Habrá “credencial única” para estudiantes

-

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Se ha autorizado la elaboración del padrón estatal de estudiantes y la entrega de la “credencial única” para obligar a los transportistas a respetar las tarifas preferenciales. En Coatzacoalcos y Acayucan las tarifas aún no son reguladas.

De acuerdo con Rigoberto Arcos Vergara, presidente del Consejo Veracruzano de Ciencias Políticas de la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes de Veracruz (Cejev), los operativos implementados desde hace unas semanas para que se respete la tarifa de 5 pesos con 50 centavos a estudiantes y adultos mayores, dieron resultados positivos.

“Nos hemos reunido con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Gobierno, por lo que vamos a empezar un empadronamiento estatal de todos los estudiantes para que se respete la tarifa, también para las personas de la tercera edad”, expresó.

En entrevista, el líder estudiantil comentó que en la zona sur de la entidad los transportistas “cobran lo que quieren”, pues argumentan que las rutas que realizan son federales y no estatales.

Las credenciales que incluirán el descuento serán autorizadas por la SSP y la Secretaría de Gobierno; sin embargo, se le solicitará a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que dé a conocer el padrón de los estudiantes para establecer la “credencial única”, misma que será válida en los diferentes niveles educativos.

“Es una credencial única que avalará que eres estudiante, tu matrícula y que eres estudiante activo, esto ya fue autorizado. Estamos esperando que nos manden todo el padrón para que no haya pseudo-estudiantes y si hay credenciales falsas lo vamos a reportar también”, añadió Arcos Vergara.

Además, confirmó que en el municipio de Filomeno Mata, en el norte del estado, los transportistas están entregando una credencial a estudiantes y adultos mayores para efectuar los descuentos correspondientes.

“Es una manera de darle la vuelta a la ley, pero la Ley de Tránsito es muy clara, entonces yo comparto la idea de trabajar con las autoridades y si ellos no quieren acatar las reglas que sean multados por esa situación”, dijo.

Finalmente, el integrante de la Cejev acusó que en la capital veracruzana aún no todos los transportistas respetan las tarifas preferenciales, por lo que pidió que se ejecuten medidas más severas.